Artículos

La Diversidad en los Oscars 2015

O cómo los hombres blancos controlan la industria.

Después de que el 2014 fue un año que mostró algo de progreso en la evidente falta de diversidad de los Oscars, este año los premios demostraron un notable retroceso.

Pese a que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas es presidida por Cheryl Boone Isaacs, quien ha trabajado para aumentar la diversidad entre sus miembros, es difícil lograr un progreso evidente cuando los miembros vitalicios son más de 6.000, dentro de los cuales en cuestión racial 94% son blancos y en género se componen de 77% hombres, con una edad media de 62 años, de acuerdo a Los Ángeles Times.

Lo anterior se vio reflejado en las nominaciones del pasado 15 de enero este año, entre los directores aspirantes a la estatuilla, ninguna mujer. Las historias de las ocho cintas, nominadas a mejor película, todas sobre hombres y la gota que derramó el vaso, la no nominación de Ava DuVernay por la dirección de "Selma" y su protagonista David Oyelowo, en resumen, los 20 actores nominados son blancos.

Lo triste de esto es que la Academia es un reflejo de la industria cinematográfica. El problema en general: la falta de representación de las minorías y el género femenino en el cine, y aunque estos son de los mejores clientes, según un reporte de la UCLA del 2014 Hollywood no cree que son lo suficiente comerciales.

Hay quienes no estén de acuerdo con todo esto, sin embargo, la frustración se acumula y las ganas de levantar la voz no se hacen esperar, esto se vio reflejado ayer a lo largo de la ceremonia número 87 de los Oscars, con excelentes discursos por parte de los ganadores y diferentes números musicales que tocaron temas de diversidad, igualdad y justicia para las minorías y el género femenino, volviéndose trending topics reventando las redes sociales.

John Legend y el rapero Common, interpretaron la esperada canción “Glory”, con la que lograron la única estauilla para la película "Selma". El emotivo espectáculo que montaron, y el impactante discurso de John Legend trajo consigo tinte político.

“Sabemos que la lucha por justicia y libertad es real, vivimos en el país con más reclusos en el mundo, hay más hombres de color dentro de correccionales hoy dia que esclavos en 1950. Cuando protesten con nuestra canción, queremos que recuerden que estamos con ustedes, los amamos, ¡sigan con la lucha!.”

Por la película "El Código Enigma" Graham Moore ganó el Oscar al mejor guión adaptado, el guionista aprovecho este momento para dar un poderoso discurso en que habló de homosexualidad, depresión y suicidio.

“Alan Turing nunca pudo pisar este escenario, y eso es de lo más injusto que he escuchado, yo estoy aquí. Quiero utilizar este momento para decir lo siguiente: cuando tenía 16 años intente suicidarme, porque me sentía diferente y sin sentido de pertenencia. Quiero dedicar este momento a esa niña ahí afuera, que se siente diferente, rara. Sí eres rara, sí eres diferente y tú puedes. Sigue siendo rara. Sigue siendo diferente y cuando llegue tu turno y estés de pie en este escenario, por favor, comparte este mismo mensaje.”

La interpretación de Patricia Arquette en “Boyhood: Momentos de una Vida” le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto, su discurso fue dedicado a la igualdad de género.

“... A cada mujer que dio a luz a cada ciudadano de esta nación, nosotras hemos luchado por los derechos de los demás, es nuestro momento de tener igualdad salarial de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América"

Iñarritu fue el gran ganador de la noche llevándose cuatro estatuillas, es el segundo director mexicano, en ganar el Oscar. Con esto "Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)" se llevó la noche ganando mejor Película, Director, Guión Original y Fotografía. Te dejamos el discurso.

"Finalmente, solo quiero tomar un segundo para dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos. Aquellos que viven en México: ruego que finalmente podamos construir el gobierno que merecemos. Y quienes viven en este país, quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes, ¡muchas gracias!. "

Así concluyo la 87 entrega de los premios, un espectáculo que parece ser controlado por el hombre blanco, pero que no ignora el hecho de que está construido con el trabajo y esfuerzo de una industria cinematográfica llena de diversidad, que evoluciona cada año.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising