Artículos

En Primera Plana: La sorpresa del Óscar

¿Por qué ganó En Primera Plana?

La octogésima octava entrega de los Óscar fue una ceremonia llena de momentos emotivos (como la presentación de Lady Gaga, por mencionar alguno) y otros que fácilmente podrían romper el internet (por fin Leonardo DiCaprio ganó su Óscar). Sin embargo el triunfo de En Primera Plana - 96% en la categoría de Mejor Película fue lo que sorprendió a muchos, pues la favorita era Revenant: El Renacido - 82% luego de haber ganado las categorías a Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Director.

En Primera Plana - 96% no es una película que destaque por impactantes efectos visuales o enormes escenarios como como los tienen Mad Max: Furia En El Camino - 97% y Revenant: El Renacido - 82%, pero sí cuenta con elementos que la hicieron destacar del resto de las nominadas en la categoría de Mejor Película. A continuación te daremos nuestras razones por las que esta película tiene bien merecido su Óscar.

Tuvo al mejor elenco

Aunque En Primera Plana - 96% no acaparó nominaciones protagónicas de Mejor Actriz o Mejor Actor durante la temporada de premios, sí lo hizo en las de reparto y se debe a que la película centra gran parte de su fuerza en contar con las historias de distintos personajes (por ende no hay alguien al que se le pueda dar el título de protagonista), siendo estos periodistas, victimas y sacerdotes. Además la película de Thomas McCarthy arrasó en las ceremonias donde se premiaba el trabajo de todo el elenco, siendo los galardones del Sindicato de Actores y el de los Spirit Awards los más importantes. Las actuaciones de la película tienen mucha sutileza y cada una aporta un aspecto diferente a la trama, ya que nos permite analizar el problema que los periodistas están investigando a través de distintos puntos de vista.

Aun cuando las actuaciones no destacan individualmente, todas juntas logran darle a la película un gran impulso a complementarse unas con las otras probando así que lo mejor de la película es la suma de todas sus partes.

Nos recuerda la importancia del periodismo

Cuando se habla de películas que tratan el tema de la labor periodística, la que por ley se tiene que nombrar es Todos los Hombres del Presidente - 92%, cinta basada en el escándalo Watergate en la década de los años 70, y En Primera Plana - 96% es digna de ser llamada una secuela espiritual de cintas de este tipo, pues da las razones suficientes para recordar la importancia del periodismo dentro de la sociedad, cuya labor primordial es la denuncia de problemas que nos conciernen a todos. El impacto fue tan grande que la película fue discutida en Roma con los cineastas frente a 150 periodistas.

Esto se debe al guion, el cual cumple con entretener mediante una historia periodística donde los reporteros encuentran indicios para indagar sobre la historia en donde la trama adquiere el suspenso necesario, pero las cosas no se detienen ahí pues de manera constante pone en cuestión las relaciones e ideas de los personajes en temas que van desde la ética profesional hasta las creencias religiosas. A eso se le suman los distintos premios que consiguió el guion, pues además de llevarse el Óscar también ganó el BAFTA y el premio del Sindicato de Escritores.

La relevancia actual de su tema

El problema que la película denuncia es el de los sacerdotes pederastas de la iglesia católica en la ciudad de Boston. Hablar del tema en una sociedad donde se le tiene tanta consideración a la Iglesia es considerado un tabú y, de acuerdo a la película, destinado a considerarse un crimen sin culpables. Entre las otras nominadas a Mejor Película es En Primera Plana - 96% la que cuenta con el tema de mayor interés social dado a que se basa en la historia real de los periodistas que destaparon en el 2001 los abusos cometidos en la comunidad católica en Boston.

El punto más fuerte sobre la importancia de su tema se presenta en dos momentos: el primero es cuando el personaje de Mark Ruffalo entra en una discusión sobre cuándo publicar la historia y termina explicando en un monólogo los peligros que conlleva, para terminar expresando su descontento con la situación; el otro es durante las escenas finales cuando el equipo de reporteros entrega el primer borrador del reportaje y cuentan que una de las razones por las que la historia se va a dar a conocer es porque ésta necesitaba de Spotlight, pero el personaje de Michael Keaton cuenta de que eso no era lo que necesitaba, si no que desde un inicio alguien le prestara atención a las victimas pues recuerda que fue a él a quien primero le llegó esta historia y la ignoró. Con ambos momentos la película cuenta a la audiencia los peligros de no proceder con tiempo ante situaciones tan peligrosas como esta.

Las tendencias

Durante la temporada de premios la mejor manera de saber quién o qué se llevará un Óscar es siguiendo lo que otras premiaciones galardonan. Como he mencionado en puntos anteriores En Primera Plana - 96% consiguió varios premios referentes al trabajo del elenco y también por su guion. A eso se le suman las nominaciones que también obtuvo en categorías de dirección y edición tanto de la Academia como de otras ceremonias.

Estadísticamente, cualquier producción que quiera obtener el premio a Mejor Película en los Óscar debe de estar nominada en por lo menos alguna otra categoría, ya sea para sus actores, director, edición o elenco, En Primera Plana - 96% las tuvo y se ganó la categoría de Mejor Guion Original, cosa que elevó las estadísticas a su favor, pues uno de los pocos casos en que una película ha ganado la categoría principal sin tener su guion nominado es Titanic - 88%.

A esto también hay que sumar la campaña para conseguir los votos de los miembros de la Academia, pues el equipo de la película se enfocó en darle prioridad a la categoría de Mejor Película en lugar de Mejor Director a sabiendas de que el director es la persona que hizo la cinta con mayor calidad técnica.

¿Qué opinan de la victoria de la película?

--------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising