Artículos

Vinyl: 5 buenas razones para ver la serie

No sólo por Scorsese vale la pena verla

Este fin de semana se estrenó la nueva serie de Martin Scorsese, Mick Jagger, Terence Winter y Rich Cohen: Vinyl. La serie sigue la historia del presidente de una compañía de discos llamado Richie Finestra, que buscará el nuevo movimiento musical que revolucione la industria mientras intenta salvar su empresa y estar ahí para su familia, así como las historias de sus socios y las bandas de rock que se crucen en su camino.

Si te gusta el trabajo de Scorsese , esta serie es imprescindible; sería un error para cualquier admirador del director, e incluso de la música en general, perdérsela. El retrato de la escena musical de una época donde las traiciones, la explotación laboral y las adicciones estaban a la orden del día es algo que no puedes dejar pasar.

Tiene lo mejores narradores que podrías pedir

Jagger vivió de primera mano la escena musical de la época y Scorsese es un reconocido melómano de aquella música, y los soundtracks de sus películas lo comprueban. Además, la dupla lleva desde 1996 queriendo sacar adelante el proyecto que primero inició como una película, The Long Play, pero el director le dio largas a esta idea hasta que encontrara un guion que lo dejara satisfecho.

Es fácil ubicar a los dos primeros, pero Winter es también parte de este equipo que vuelve a la serie esencial, pues escribió el guion de El Lobo De Wall Street - 78% y fue showrunner de Boardwalk Empire, la otra serie que Scorsese produjo para HBO y que fue ganadora de premios Emmys y Globos de oro. Por otro lado está Cohen, escritor con quien Scorsese y Jagger tuvieron un primer acercamiento cuando Vinyl seguía pensada como una película, además ha sido elogiado por sus ensayos, libros y demás escritos en la prensa estadounidense.

Serán lo más honestos posibles

El hecho de que estén narrando una historia con protagonistas ficticios no significa que la serie se alejará de la realidad sobre eventos que ocurrieron en la década, pues Jagger ha comentado que Richie Finestra (Bobby Cannavale) es una amalgama de diferentes personas que conoció, mientras que Scorsese ha dicho que conseguir los permisos es siempre un problema.

En el piloto ya aparecieron Robert Plant, interpretado por Zebedee Row, y también el volátil representante de Led Zeppelin, Peter Grant (Christopher Moser). Y para que los fanáticos se emocionen aún más, están confirmados John Lenon y David Bowie (con quien el director desarrolló una amistad e incluso tuvo una participación en La Última Tentación de Cristo - 82%), que serán interpretados por Stephen Sullivan y Noah Bean respectivamente.

Pero la aparición de personajes de la vida real no es lo único que incluirán, pues ciertos eventos serán puestos en pantalla y también reinterpretados, siendo el primero de ellos cuando Led Zeppelin terminó su contrato con Atlantic Records para luego abrir su propia marca discográfica.

El sello de Scorsese está impreso desde el piloto

El estilo del director se nota a en la primera escena de la serie, pues Scorsese no tuvo problema alguno con ser muy autorreferencial en su trabajo. Lo primero que vemos es a Richie Finestra comprando y consumiendo cocaína (la adicción a esta sustancia es algo que hemos visto en Buenos Muchachos - 96% y Los Infiltrados - 91%) para entrar a un club de mala muerte mientras la cámara lo sigue y muestra otras cosas que están sucediendo ahí, tal como el famoso plano secuencia en el Copa Cabana de Buenos Muchachos - 96%.

Pero ahí no se detiene el asunto, pues Finestra es un italo-americano psicótico, que entra muy bien en el catálogo de personajes de Scorsese debido a su mal temperamento, tiene fuerte lazos con la familia, su ascenso dentro de una organización corrupta y, por supuesto, seguir un camino de autodestrucción que será su mayor condena. Sin embargo, el personaje no es el único que parece llenar este perfil pues lo personajes de Juno Temple y James Jagger buscan de manera conjunta el estrellato dentro de la industria y cuentan con todas las drogas y el espíritu para cumplir su meta.

En otros apartados, Scorsese une fuerzas de nuevo con Rodrigo Prieto, cinematógrafo con el que hizo El Lobo De Wall Street - 78%, Silencio y el corto The Audition. Abundan los guiños visuales a otros trabajos del director (presten atención al uso del color rojo), como Casino - 80%, Buenos Muchachos - 96% y Taxi Driver - 98% (de esta usó metraje sobrante para dar más realismo a la serie). También de El Lobo De Wall Street - 78% están los actores P.J. Byrne, Emily Tremaine y MacKenzie Meehan.

Es como Casi Famosos - 88%… pero mucho más alocada y colocada.

En palabras de Scorsese la serie sigue el mismo camino que El Lobo De Wall Street - 78% debido a la narración de la historia y que los personajes de la película y la serie no son tan diferentes. No tendremos a Jordan Belfort, pero parece que Finestra será un digno sucesor espiritual del personaje ya que en el piloto lo vemos como un hombre dispuesto a todo con tal de conseguir lo que quiere, además de ser muy carismático.

En general la serie parece tener mucha resonancia con la película del 2013 debido a que se centra en la parte ejecutiva de la industria musical, sus protagonistas consumen cocaína al por mayor y también se muestran corrompidos por el poder que tienen debido a su posición. No por nada el título original de la serie era Sex, Drugs and Rock and Roll.

El soundtrack es poderoso

No podría haber una serie dentro de la industria musical sin una banda sonora que le hiciera justicia a la época que vio nacer la música punk y el disco. De hecho, a pesar de tener a Jagger como creador y productor, la serie no se centrará en el estilo musical de The Rolling Stones, sino en el nacimiento del punk neoyorkino con la banda ficticia The Nasty Bits, la cual está liderada por Kip Stevens (James Jagger) y toca covers de una banda real casi desconocida que fue prototipo de las del punk.

Scorsese gastó casi la mitad del presupuesto de Calles Peligrosas - 98% en las canciones que aparecieron (en su soundtrack se incluye Jumpin’ Jack Flash de The Rolling Stones) y aunque no es el caso con Vinyl, tampoco lo descuidaron, pues el Volumen 1 del soundtrack incluye a Foghat, Mott the Hopple, David Johansen y Otis Redding, todos ellos iconos de la música setentera. Así que aunque no seas tan adepto a la música de la época puede que le tomes gusto durante el transcurso de la serie.

Vinyl se transmite los domingos en HBO y su primera temporada constará de 10 episodios y está protagonizada por Paul Ben-Victor, Bobby Cannavale, Max Casella, James Jagger, Ato Essandoh, Ray Romano, Olivia Wilde y Juno Temple.

--------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising