Artículos

El Abrazo de la Serpiente: ¿El primer Óscar para Colombia?

Ciro Guerra se llevó el premio Sloan de ciencia en el cine en el Festival Internacional de Cine de Sundance

Estamos a un par de semanas de que se lleven a cabo los premios Óscar luego de haber sido anunciadas las nominaciones de este año y lo primero de lo que se habló fue de la evidente falta de diversidad racial entre los nominados en las categorías actorales, y mejor ni hablemos de categorías técnicas ya que ahí la cosa no mejora. Este remolino de agitadas controversias y el #OscarsSoWhite han sido la comidilla de los medios por semanas, provocando que otros temas de la premiación queden olvidados, siendo la categoría de Mejor Película Extranjera una de ellas.

Tú conoces la categoría, es esa en la que cada año la industria del cine mexicano manda una película que ellos creen que conseguirá la nominación y hará que los mexicanos nos sintamos orgullosos de nuestra cinematografía. Y este año, como el anterior, no es el caso. Sin embargo, eso no significa que sean malas noticias para el cine en Latinoamérica, pues este año Colombia por primera vez consiguió una nominación a esta categoría con El Abrazo de la Serpiente - 98%.

Las industrias cinematográficas de México y Colombia no enfrentan problemas tan diferentes. Un ejemplo es que ambas luchan contra un mismo problema que es el de la exhibición equitativa en sus países entre las películas nacionales y extranjeras, por ejemplo: El Abrazo de la Serpiente se estrenó en su país en apenas 26 salas, mientras que Rápidos y Furiosos 7 - 79% lo hizo en 730; y en lo que respecta a México la misma película lo hizo en 4,418 a comparación de Güeros - 94% que lo hizo en 50 pantallas. ¿Ven a lo que me refiero?

Sin embargo tal hecho no demerita a una película sobre el último miembro de una tribu indígena en siglo XX que ha pasado años en solitario y que luego de encontrarse con Evan, un etnobotánico que busca la planta conocida como yakruna, emprende un viaje que lo reconecta con su pasado. Al leer su trama me viene a la mente la película También la Lluvia - 88% cuya historia gira en torno a realizar una película sobre la llegada de Colón a las Américas, debido a que en ella se muestran las odiseas de filmar una película de este calibre, y en el caso del Abrazo se debió a un tema muy común entre la ficción de una y realidad de otra: la magnitud.

Ciro Guerra, el director de la película, comentó en una entrevista con Vice, que la cinta tomó alrededor de 5 años para realizarse debido a temas relacionados con la necesidad de obtener la bendición de las tribus, el presupuesto necesario (gracias a un nuevo estímulo fiscal en Colombia fue posible su realización), el rodaje de siete semanas en la selva y subtitular la película, pues está hablada en español, portugués, alemán, latín, catalán, y los dialectos cubeo, wanano, tikuna y uitoto.

Y eso es poco comparado al trabajo que realizó el director en cuanto a la búsqueda de fuentes bibliográficas, pues las exploraciones en el amazonas datan de hace más de tres siglos (la historia de la película está basada en una expedición real del siglo XX) y el compromiso del director de retratar con respeto la historia de las tribus indígenas era inmenso, pues no quería que la historia fuera vista desde el punto de vista del “conquistador”, sino de los habitantes.

Y continuando con los Óscar, la industria del cine colombiano nunca ha sido ajena a participar en la ceremonia, pues esta película marca su intento número veinte por obtener una nominación y es motivo de celebración el que por fin la haya conseguido.

Antes de El Abrazo de la Serpiente, la única ocasión en que Colombia estuvo más cerca de obtener una nominación fue en 2005 con María, Llena Eres de Gracia - 97%. Tristemente la película fue descalificada debido a que, a pesar de que había sido producida por Colombia y Canadá, el equipo creativo era de los Estados Unidos, y de acuerdo a las reglas de la academia el equipo de producción de cualquier filme que compita en la categoría de Mejor Película Extranjera debe de estar conformado por un 75% de personas con la nacionalidad de dicho país. Lo único que se pudo salvar es que su protagonista, Catalina Sandino Moreno, consiguió la nominación a mejor actriz, que al final ganó Hilary Swank por su actuación en Golpes del Destino - 91%.

Adivinar los ganadores de la categoría del Óscar en sí no es algo tan difícil, pues basta con ver la consistencia en otras premiaciones. Pero en el caso de Mejor Película Extranjera resulta un poco más restringido. Para poner un ejemplo: todos podemos deducir que Leonardo DiCaprio tiene las mayores posibilidades de llevarse al Óscar a mejor actor dado a que ha ganado en otras premiaciones, lo cual es un razonamiento lógico (si es que la Academia funciona con esa lógica), pero el caso de las películas extranjeras resulta un poco más difícil, ya que no son tomadas mucho en cuenta en las premiaciones de los Estados Unidos, siendo los Globos de Oro la mejor forma de adivinar esta categoría.

Este año la ganadora fue El Hijo de Saúl - 96% y los expertos del sitio Goldderby, que se especializa en pronosticar a los ganadores de distintas premiaciones, la ponen como la favorita en llevarse el Óscar, mientras que a El Abrazo la colocan entre tercera y quinta, e incluso con la proyección reciente que tuvo en el Festival de Sundance y consiguiendo el premio Sloan de ciencia en el cine no le da más posibilidades.

Sonará a cliché pero que Colombia esté nominada ya es un enorme logro, pues aun con no ganar crea el antecedente para otro país de Latinoamérica y la exposición en específico para si cinematografía nacional y la esperanza de que esta se solidifique en el país.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising