Artículos

7 proyectos congelados de Guillermo del Toro

Los sueños no logrados del director que convierte todo en un passion project

Guillermo del Toro es un director que, a pesar de no jalar millones en taquilla ni ser un verdadero consentido de la crítica, tiene una base de seguidores fieles que aman cada uno de sus proyectos y sigue sus pasos con suma atención. Ser parte de ese grupo, sin embargo, puede resultar bastante descorazonador, particularmente si te emocionas con alguno de sus planes, ya que el director se ha creado cierta reputación por adherirse a una gran cantidad de proyectos que terminan yendo a ningún lado, ya sea en cine, televisión, y recientemente en el mundo de los videojuegos.

Todos conocemos la historia de cómo del Toro estuvo a punto de darle vida a producciones como El Hobbit: Un viaje inesperado - 64%, Justice League Dark y lo que sería el ‘renacer’ de Silent Hill junto a Hideo Kojima y Norman Reedus (pregúntale a tus tíos en Level Up por la historia), y muchos no dejamos de estar en ascuas sobre el futuro de Hellboy 3 y Pacific Rim 2, pero esos son solamente los más recientes que este tapatío risueño ha, por alguna u otra razón, dejado incompletos en su carrera. Acompáñanos a darle un vistazo a otros siete de los fascinantes proyectos que Guillermo del Toro no pudo completar:

7.- Una adaptación ‘perfecta’ de Frankenstein

Guillermo del Toro ama lo macabro, y una de las cosas macabras que más le gustan es el monstruo de Frankenstein, al que ha descrito como su monstruo favorito y con el cual tiene “un fetiche tan grande que no es saludable”. Tal es su amor que el director ha tenido planes de adaptar el libro desde hace mucho tiempo:

Es el libro más importante de mi vida, así que sabes que cuando lo haga, en el momento en que lo haga, será de la forma correcta.

Con ese ímpetu y confianza, se confirmó en 2009 que del Toro dirigiría Frankenstein para Universal, a la cual describió como una period piece, justificando con que no había forma mejor de hacerla que siendo fiel al periodo, y agregando que sería como una ‘tragedia Miltoniana’; incluso se habló del deseo de tener a Benedict Cumberbatch en el papel principal (esto en 2013), pero hasta el momento no hemos escuchado nada más al respecto, y poniendo en cima los planes recientes de Universal de tomar a sus monstruos clásicos y crear una franquicia de acción/aventura con universo compartido, los planes para una seria y macabra película de horror en el periodo original se ven bastante lejanos.

6.- La película perdida de Halo

Guillermo del Toro es conocido como un gran amante de los videojuegos, a pesar de que cada vez que intenta incursionar en esa industria sus proyectos terminan por hundirse de formas bastante feas lo que provocó sus declaraciones recientes de no buscar más negocio con los videojuegos). La trilogía de InSanity que él iba a producir, el renacimiento de Silent Hill junto a Hideo Kojima, estos son proyectos conocidos; ¿qué sucede cuando del Toro intenta lo contrario y quiere llevar un videojuego al cine?

Halo es una de las franquicias más grandes y rentables para Microsoft y su consola, y alguna vez se negoció llevar esta historia a la pantalla. Con muchos directores de renombre interesados en el proyecto, como Peter Jackson y Neill Blomkamp, fue del Toro quien se involucró al grado de co-escribir un posible guion para la película. Sin embargo, y tal como sus otros proyectos relacionados con el mundo del gaming, diversos factores financieros fuera de su control terminaron por congelar la producción mucho antes de que pudiera empezar.

5.- Adaptación para HBO del manga Monster, de Naoki Urasaw

Como director, del Toro no le hace el feo a las escenas violentas ni los temas escabrosos, las cuales monta con gusto sin sacrificar por un segundo el estilo, por lo que la respuesta de los fanáticos fue mayormente positiva cuando se anunció que el director tomaría el mando de una adaptación live-action del famoso manga Monster, del autor japonés Naoki Urasaw, quien estaba planeado a vigilar de cerca la producción y darle el visto bueno a cada guion antes de ser filmado. La cadena HBO, que hiciera famosa a la violenta y compleja Game of Thrones, transmitiría el producto de esta colaboración.

Monster sigue al protagonista, Tenma, un cirujano japonés viviendo en Alemania, mientras desciende al bajo mundo y se topa con mafiosos, políticos corruptos y otros personajes bizarros mientras intenta redimir un error fatal de su pasado que se rehúsa a desaparecer. Con un aire mórbido pero alabado por la crítica como una historia de buen ritmo y construcción compleja pero atractiva, Monster tenía un nicho seguro como favorita del canal, pero la única información disponible sobre el proyecto por dos años fue la de su anuncio en 2013, y no fue sino hasta octubre pasado que del Toro rompió el silencio, declarando que la propuesta había quedado fuera de HBO; no dándose por vencido, la producción sigue tocando puertas en diferentes televisoras, pero no hay nada oficial por el momento. Triste desenlace.

4.- Una adaptación en stop-motion de Pinocho

Otro medio que del Toro intentó conquistar fue la animación en stop-motion, adaptando la historia de Pinocho junto al equipo de The Jim Henson Company, quienes no habían trabajado en un proyecto fílmico tan grande desde The Dark Crystal. No es por encerrarlo en un estereotipo, pero sabemos que teniendo a del Toro frente al proyecto (junto a Mark Gustafson, director de animación de El Fantástico Sr. Zorro - 92%) la historia, que sería tomada directamente de la versión de la historia ilustrada por Gris Grimly, quien es conocido por su distintivo diseño ligeramente grotesco de personajes.

El proyecto perdió fuerza luego de que tres películas – Frankenweenie - 87%, ParaNorman - 87% y The Pirates! Band of Misfits – fueran aclamadas por la crítica pero no fueran un éxito masivo en los cines estadounidenses. La última tanda de buenas noticias sobre el proyecto llegó en 2013, cuando Gris Grimly se retractó de algunos comentarios deseperanzados diciendo que Pinocho seguía generando interés con diversos estudios… Parece que todo quedó en buenas intenciones, aunque no hay palabra definitiva por parte de del Toro en el asunto.

3.- Reboot fílmico de la franquicia Haunted Mansion, de Disney

Tan solo 7 años después de que La Mansión Embrujada - 13% con Eddie Murphy fuera una decepción en la taquilla estadounidense y un hoyo negro en nuestro amor por Disney, Guillermo del Toro anunció en el Comic-Con de 2010 que el gigante del cine había aprobado su propuesta de una nueva película basada en la atracción de Disneyland; de acuerdo al director, la idea le llegó tras el mal rato que pasó con la cinta cuando llevó a sus hijos a verla en el cine. Sin embargo, no hubo mucho más que reportar después de ese anuncio, y no fue sino hasta abril de 2015 que llegaron más noticias (unas muy interesantes, debemos conceder): Ryan Gosling estaba en pláticas para estelarizar en la película, pero eso fue todo.

Es obvio que el imaginativo cineasta tiene un amor profundo por las casas embrujadas, como hemos visto en El Espinazo del Diablo - 92% y su participación en Don’t Be Afraid of the Dark, además de La Cumbre Escarlata - 71%, su más reciente y celebrada incursión en el género. Guillermo ha comentado en diversas entrevistas que su idea de Haunted Mansion no es la que todos esperan, y que definitivamente no será algo para los niños; en su lugar ubicará a la mansión como parte de una realidad aumentada, además de que planea revivir y darle un papel importante al Hatbox Ghost, una figura animatrónica que estuvo presente por muy poco tiempo en la atracción pero se hizo de mucha fama con los visitantes. Por esto y muchas cosas más quisiéramos visitar la mansión embrujada que imagina del Toro, y aunque no está precisamente cancelado el proyecto… bueno, digamos que está bastante frío por el momento.

2.- Adaptación de Slaughterhouse-Five escrita por Charlie Kaufman

Slaughterhouse-Five es una novela del autor americano Kurt Vonnegut, que sigue la historia de Billy Pilgrim, un hombre que de pronto se ve “despegado del tiempo” y es capaz de vivir diferentes momentos de su vida (pasada y futura) de forma errática, y luego es capturado y colocado en un “zoológico” por alienígenas capaces de vivir en cuatro dimensiones y cuya cosmovisión es, por lo tanto, sumamente fatalista (actitud que adopta Pilgrim por mucho de la historia). Es una historia satírica que muchos críticos relacionan a la ciencia-ficción, y una por la cual del Toro expresó mucho interés al revelar sus planes de adaptarla para las pantallas (aunque una película fue hecha en los 70). ¿A quién quería del Toro para escribir el guion? Charlie Kaufman .

Charlie [Kaufman] y yo hablamos cerca de una hora y media sobre la forma perfecta en que podemos adaptar el libro. Amo la idea de los Trafalmadorians [los alienígenas de la hisoria] - 'despegados del tiempo', de modo que todo está suciediendo al mismo tiempo. Eso es lo que quiero hacer. Solo que es un círculo vicioso. El estudio quiere hacerla mi próxima película, pero no puedo comprometerme a ella hasta que hay un guion. ¡Charlie Kaufman es un escritor costoso!

Esto quiere decir que Universal no iba a pagar por Kaufman hasta que del Toro se comprometiera a realizar la cinta, pero el cineasta no podía comprometerse hasta que Kaufman escribiera un guion. ¿Ven el problema? Claro, todo esto lleva años sin desarrollo alguno. La idea fue propuesta a Universal, pero el coloso del cine no es precisamente conocido por realizar blockbusters con temas tan risqué como Slaughterhouse-Five. Además, tan reconocido y aclamado como es Kaufman, sus guiones no son precisamente material de fin de semana; esta puede ser la verdadera razón de por qué el filme no avanzó pese a lo que quería lograr del Toro. Como dicen los Trafalmadorians en Slaughterhouse-Five, lo que el hombre quiere es meramente una ilusión, pues todo lo que sucederá ya sucedió; algo nos dice que en el futuro nadie ha visto ni verá la película completarse.

1.- At The Mountains of Madness, de H.P. Lovecraft

A pesar de que su trabajo siga inspirando a cineastas de todo el mundo, Lovecraft es un escritor cuyas historias no se prestan muy bien a las adaptaciones directas; son muy cortas, sus personajes no son particularmente virtuosos o atractivos, y los ‘horrores cósmicos’ que maneja son terroríficos precisamente porque de solo verlos te vuelves completamente loco (o peor). Esto hace que ni los mejores efectos especiales o los más talentosos diseñadores de producción que ofrece el cine moderno puedan traducir bien el estilo del autor a la pantalla. No obstante, eso no detuvo a del Toro ni a sus planes de traer al cine la historia At The Mountains of Madness, sobre una expedición al ártico en la que un grupo de científicos y exploradores se encuentran con todo tipo de revelaciones y monstruosidades intergalácticas demasiado horribles para ver con los propios ojos (realmente no queremos revelar nada de la trama, mejor será que la leas y descubras por tu cuenta lo que no funcionaría en una adaptación).

Por más de una década, del Toro estuvo promoviendo su guion de la cinta a diversos estudios, y a pesar de tener a Tom Cruise como protagonista y a James Cameron como productor, Warner Bros., la primera opción para darle vida a la película, decidió no dar luz verde al proyecto. La película entonces fue adoptada por Universal, y la producción comenzó de forma brillante, de acuerdo a Cameron; sin embargo, el estudio no estaba dispuesto a invertir $150 millones de dólares en una película clasificada R (mayores de 18 años en Estados Unidos) y sin un final feliz para complacer audiencias, lo que provocó conflictos entre el equipo y los ejecutivos cuando los segundos comenzaron a ejercer presión para realizar estos cambios. A pesar de la insistencia y confianza de del Toro en que la película lograría las ganancias necesarias, Universal abandonó el proyecto en 2011.

Años después de que el proyecto estuviera en el limbo, del Toro pareció volverse más flexible respecto a la clasificación de la película:

Creo que ahora, con la forma en que se ha desarrollado la clasificación PG-13, ahora podría hacer la película PG-13, así que voy a explorar con Legendary la manera de ser tan horripilante como pueda sin ser tan gráfico. Básicamente, solo hay una o dos escenas en el libro que son bastante gráficas pero mucha gente no recuerda.

Es evidente que hay mucho interés artístico en ver a At The Mountains of Madness despegar siguiendo la visión del director tan fielmente como sea posible, pero para un proyecto tan grande, el estudio es un intermediario que no puede evitarse, y el guion simplemente es demasiado riesgoso para ser producido de la forma que del Toro busca; esto no significa que la película nunca verá la luz del día, simplemente que tienen que suceder varios milagros, uno tras otro, para que esta mítica producción concluya. A pesar de todo, cosas más extrañas han sucedido…

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising