Artículos

Mortadelo y Filemón: Dos clásicos de las historietas en pantalla

Conoce la historia detrás de esta animación de importación

Este día, 15 de enero, se estrena en México la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz, y es seguro que la mayoría no estará familiarizada con estos dos personajes; ¿quiénes son y de dónde vienen? Bien, a continuación sabrás la respuesta y podrás ver la película con la satisfacción de saber que estás informado y eres la mejor persona en un radio de 10 asientos.

Mortadelo y Filemón tienen su origen dentro de las tiras cómicas del mismo nombre creadas por el autor español Francisco Ibáñez. Inicialmente llamada Mortadelo y Filemón, agencia de información, y publicada el 20 de enero de 1958, la tira es considerada la más famosa salida de España, y forma parte de un grupo de historietas similares denominados escuela Bruguera (por la editorial que las publicaba). Los personajes son reconocidos por su humor slapstick y sus aventuras inspiradas en el género de espías y detectives, usualmente parodiando/homenajeando a figuras reconocidas de la ficción y la realidad internacional, como James Bond, Sherlock Holmes y la CIA de Estados Unidos.

Originalmente, Filemón (el dos-pelos con camisa blanca y pantalón rojizo) era el dueño de una agencia detectivesca, y Mortadelo (el calvo de traje negro que le cubre parte de la cara) su único empleado; las referencias a Sherlock Holmes eran recurrentes y muchos de los detalles clásicos de la serie no estaban pulidos, como su galería de personajes secundarios y villanescos. Eventualmente, la dupla se unió a la TIA (parodia de la CIA), con la cual cimentó muchos de sus rasgos distintivos y comenzaron a llegar las tramas más largas, a veces hasta de 44 páginas. Ambos personajes sobrevivieron gran cantidad de peripecias y es común que a lo largo de una sola historia sobrevivan palizas, golpes, caídas y demás heridas que pondrían en el suelo a más de uno (incidentes que suelen ser provocados por la incompetencia de Mortadelo y de las que no se escapa Filemón).

El tono general de una tira de Mortadelo y Filemón.
El tono general de una tira de Mortadelo y Filemón.

Sin embargo, después de 50 años sería una odisea hablar de todos los grandes momentos de una serie amada por miles de personas en su país natal, y con más de 200 ‘aventuras largas’ (las que mencionamos anteriormente) no es difícil imaginar que hay historias por puñados; en las que nos vamos a enfocar nosotros es en las películas que protagonizan estos dos agentes, iniciando con un par de especiales animados que se componían de varias aventuras cortas reunidas como película, llamadas Primer Festival de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información y Segundo Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información, y eventualmente la aventura original El Armario del Tiempo. Después apareció una obligada adaptación live-action (como han existido muchas desde los 90) en 2003, La Gran Aventura de Mortadelo Y Filemón, con una secuela estrenada en 2008 para conmemorar el 50 aniversario de estos dos amados personajes; en esta ocasión, fueron dos actores distintos quienes interpretaron a los detectives.

Finalmente, siendo técnicamente la tercera entrega fílmica de la serie, en 2014 se estrenó en España la película que nos trae aquí el día de hoy, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz, la primera en ser animada en 3D y la mejor recibida por la crítica hasta el momento, habiendo obtenido dos premios Goya sobre cinco nominaciones, así como otros galardones importantes de la industria de cine europea. Muchos de los elogios se enfocaron en la calidad de la animación, la fidelidad de la adaptación (abandonando en su mayor parte al humor más adulto y subido de tono de sus entregas anteriores) y la efectividad de su guion. En la película, los agentes deben recuperar un documento robado por el villano titular, Jimmy, mientras forman una incómoda alianza con un antiguo villano recién salido de prisión, El Rompemuelas, al mismo tiempo que intentan dominar una nueva tecnología llamada Reversicina.

Las voces para nuestro país serán prestadas por varias figuras de la televisión, el cine y la radio, con Mortadelo y Filemón doblados por Facundo Gómez Brueda y Juan Carlos "El Borrego" Nava, respectivamente, además de contar con las voces de Eduardo España como el antagonista, Jimmy el Locuaz, y Mario Filio como el temible Rompemuelas; también están presentes las actuaciones de Galilea Montijo y Sofía Sánchez Navarro como Ofelia e Irma, presentes a lo largo de la aventura.

Quizá las historietas clásicas de Mortadelo y Filemón (aunque nunca han cesado oficialmente de ser producidas y publicadas) sean ahora tema de coleccionistas y conocedores, pero con la llegada de una película bien querida en su país natal por la crítica y las audiencias, es probable que este sea el momento en que los personajes logran brillar de forma verdadera en nuestro país. Todo queda en las audiencias que hoy asistirán al estreno de la película.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising