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La Mejores Películas 'Bajo el Radar' de 2015

En el recuento de esta semana, los miembros del equipo Rotten Tomatoes ofrecen sus películas favoritas que recibieron poca atención en el año

Entre todos los mundos jurásicos, las misiones imposibles, los juegos del hambre y otros blockbusters tan rápidos como furiosos, 2015 trajo el estreno de cientos de películas más pequeñas que revolotearon solo en algunas pantallas de cine y atrajeron a una fracción de la audiencia. Algunas fueron basura, eso es claro, pero otras valieron mucho más que el precio de entrada. Con eso en mente, el staff de Rotten Tomatoes ha compilado una lista de sus películas favoritas del año pasado que muchos no tuvieron oportunidad de ver o simplemente nunca supo que existen. ¡Lee a continuación nuestra selección de Películas Bajo el Radar 2015!

Appropriate Behaviour - 94%

La película debut de la escritora/directora/protagonista Desiree Akhavan, Appropriate Behaviour - 94% sigue una estructura similar a Dos Extraños Amantes - 98% de Woody Allen, si Allen fuera una mujer de treinta, bisexual y Persa-Americana de primera generación en Brooklyn. El filme sigue a Shirin mientras supera una mala ruptura amorosa con su novia, inicia una nueva carrera y sale (más o menos) del clóset frente a sus padres persas. El viaje está salpicado con flashbacks de cómo conoció a su ahora exnovia Maxine en una fiesta, cómo se enamoraron y mudaron juntas, y la forma en que sucedió la inevitable separación. Dolorosamente cruda y personal, Akhavan encuentra el humor en la soledad, la necesidad por conexiones (desde one night stands y relaciones hasta amistades y familia), y los peligros de la vida a los veintitantos. Los fanáticos de recientes película de Brooklyn como Obvious Child y Frances Ha pueden encontrar en Appropriate Behaviour la película perfecta para completar ese trío. – Marya E. Gates, Especialista en Redes Sociales

Beasts of No Nation - 92%

El escritor y director Cary Fukunaga puede crear una escena hermosa, e Idris Elba entrega una actuación gigantesca de una forma que ningún otro actor puede, pero el verdadero poder en Beasts of No Nation - 92% es sin duda su protagonista. El actor primerizo Abraham Attah es dolorosamente conmovedor como Agu, un chico que pierde a su familia en la violenta guerra naciente, y es forzado a integrarse en el batallón de niños solados del cautivador Comandante (Elba). En una historia que sucede “en algún lugar” de África durante un conflicto que no tiene nombre, la lucha de Agu para sobrevivir nos confronta a un tipo muy específico de verdad emocional que es sumamente absorbente – mereciéndole a Attah el premio Marcello Mastroianni del Festival de Cine de Venecia y el Premio a la Actuación Revelación del National Board of Review de E.U.A. Dado su trato de distribución único con Netflix, algunas cadenas de cine optaron por boicotear Beasts of No Nation, así que muchas personas no tuvieron la oportunidad de verla en la pantalla grande. Pero no teman; sigue disponible en el sitio de streaming. – Zayre Ferrer, Agregador de Reseñas

Respira - 93%

No pretendo saber lo que representa ser una chica adolescente, pero su lo supiera, sospecho que encontraría en Respira - 93%, la segunda entrega como directora de Mélanie Laurent, una representación fiel. Basada en la novela de Anne-Sophie Brasme, el guion de la película se siente persuasivamente genuino, empezando como una historia de crecimiento normal sobre la preparatoriana recatada Charlie (Joséphine Japy) quien se hace amiga de una nueva alumna, la chica salvaje Sarah (Lou de Laâge), y aprende a ser más abierta hacia las nuevas experiencias. Pero antes de mucho, Charlie descubre un secreto oculto de Sarah, y es entonces cuando salen las garras; la relación se corroe, y lo que inició como una amistad honesta se vuelve siniestro rápidamente. Mientras los personajes parecen reales y la filmación es bella, la verdadera joya aquí es el trabajo hecho por las relativamente primerizas Japy y de Laâge, quienes absolutamente se adueñan de la pantalla. No solo es Respira un triunfo seguro para Laurent, también señala el arribo de dos talentosas actrices de quienes podemos esperar mucho en el futuro. – Ryan Fujitani, Editor

Brooklyn - 97%

El año es 1952, y Eilis Lacey, una joven irlandesa con reducidos prospectos en su pequeño pueblo natal, emigra a América. Saoirse Ronan estelariza como Eilis, mostrando a una mujer quien inicialmente lucha contra la nostalgia desesperada, pero que eventualmente florece en su nueva vida de Brooklyn. Ésta no es una película con grandes momentos dramáticos y de conflicto intenso; al contrario, es una sutil, casi ligera película con pequeños momentos de personaje que se suman a algo tan emocionalmente atractivo que te puede atrapar con la guardia baja. El crecimiento personal de Eilis es transmitido con una actuación perfecta de Ronan, y el elenco secundario (Emory Cohen, Jim Broadbent, Julie Walters, y Domnhall Gleeson) ofrecen interpretaciones muy aterrizadas. Irónicamente, son esas interpretaciones aterrizadas las que hacen de Brooklyn - 97% una película tan mágica. La dirección prudente, bella cinematografía, y maravilloso guion nos muestran a América desde los ojos de una inmigrante, con toda la promesa que le ofrecieron. – Matt Atchity, Editor en Jefe

The Diary of a Teenage Girl - 93%

Es raro ver a una joven protagonista femenina descubrir su sexualidad y sentir todo lo que viene junto a ella tan honesta y valientemente como vemos en este debut cinematográfico de Marielle Heller. The Diary of a Teenage Girl - 93%, que Heller adaptó de la novela gráfica semi-autobiográfica del mismo nombre, original de Phoebe Gloeckner, se sitúa en el neblinoso ambiente cultural de los 70 en San Francisco y está lleno de las emociones que sienten tantas adolescentes pero nunca vemos en pantalla. Uno puede no iniciar su viaje sexual con el amante de su madre, pero hay algo genuinamente universal sobre la travesía de Minnie (la maravillosa Bel Powley). Heller es testigo del despertar de una mujer pero no la juzga. Imagina si las mujeres jóvenes tuvieran permitidas las mismas transgresiones, confusión, curiosidad, y triunfos que los hombres jóvenes tienen en el cine; imagina la historia de una mujer joven desde su punto de vista. Heller nos la dio, y espero que todos la hayan notado. – Andria Hopkins, Agregadora de Reseñas

Ex Machina - 93%

¿Qué significa ser humano? Esta pregunta ha sido hecha en incontables películas, y aún no parecemos haber dado todas las respuestas. En el debut como director de Alex Garland, el programador Caleb Smith (Domnhall Gleeson) gana una competencia para pasar una semana en la residencia del CEO de la compañía, Nathan Bateman (Oscar Isaac). Luego de su llegada, encuentra que será el aplicador de una prueba de Turing para evaluar si una inteligencia artificial es capaz de “pensar”. ¿Habrá evolucionado Ava (Alicia Vikander) en un ser auto-consciente, o solamente está imitando el comportamiento humano? ¿Cuáles son las consecuencias de esa respuesta? Conforma la prueba avanza, un número de situaciones preocupantes harán que Caleb cuestione las intenciones de Nathan y Ava, y su rol en los eventos que sucederán. Con grandes actuaciones y visuales hermosas, Ex Machina - 93% está llena de tensión y secretos de principio a fin. Su trama cerebral te mantendrá interesado y preguntando adónde los llevará la misión de Caleb. – Julio de Oliveira, Project Manager

I'll See You in My Dreams - 93%

“Digo, no tengo herpes, pero estoy bien con que tú lo tengas.” Esta línea podría obtener algunas risas fáciles de algún miembro de una película de Sandler/Rogen/Ferrell, pero cuando se dice en una escena sobre citas relámpago para ancianos en I'll See You in My Dreams - 93%, se vuelve en verdad divertida. En verdad podría ser un reto encontrar a la película como algo más que emotiva. La técnica de diálogo suace usada por Blythe Danner es íntima, cálida, un filtro para los temas usualmente aterradores que conforman ese estado de soltería en la vejez. No obstante, adultos de todas las edades deberían presenciar esta rara gema ya que no es tratada con guantes para niño – o anciano. Simplemente es… real. Una ligera y delicada aproximación a las relaciones de Danner con los co-estelares Sam Elliott y Martin Starr mientras logran ser empáticos, y vuelven una simple caminata de unos ancianos a la tienda de abarrotes en un momento lleno de carcajadas honestas. Mientras puede romperte el corazón en ciertos momentos, esta dulce y tranquilizante película vuelve a la idea de envejecer algo no tan aterrador. – Kerr Lordygan, Editor Asociado de TV

Kumiko, the Treasure Hunter - 87%

Kumiko, the Treasure Hunter - 87% es una acto en la cuerda floja. Basada en la historia (muy maquillada) real de una mujer japonesa que se congeló mientras supuestamente buscaba el maletín que Steve Buscemi enterró en Fargo (encontrándose con los confundidos habitantes del pueblo), la premisa general de Kumiko sugiere la posibilidad de una medianamente condescendiente comedia de choque cultural. En las manos de los cineastas Nathan y David Zellner y la estrella Rinko Kikuchi, lo que emerge en su lugar es un estudio inusualmente agudo de una extensamente solitaria y profundamente perturbada mujer que de alguna forma nunca se siente deprimente. Bellamente fotografiada (el Tokyo metropolitano se siente tan vacío y abandonado como la congelada desolación de Dakota del Norte), agriamente divertida, sumamente humanista, Kumiko también está bendita con un acto final de un poder acechante, casi mítico. Amo esta película a morir, pero más que eso, estoy muy feliz de que exista en primer lugar. – Tim Ryan, Editor Senior

Yo, Él y Raquel - 82%

La verdad, ésta es una película de una niña con cáncer. Lo que la separa del resto es un mordaz sentido del humor, personajes cautivadores, y un amor genuino por el cine. Thomas Mann estelariza como Greg, quien está volviendo el papel de ‘adolescente llorón’ en una forma de arte. Cuando su madre (Connie Britton) le dice que su vecina Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia, ella lo fuerza a visitarla. Los dos forman una amistad que involucra burlarse de las personas que se entristecen con el cáncer, y Earl, con quien Greg hace parodias de películas. Aunque la historia no es necesariamente la más sorpresiva, son los actores carismáticos, las referencias divertidas de cine, y un buen corazón debajo de todo ese descaro, Yo, Él y Raquel - 82% definitivamente vale la pena si tienes algunos pañuelos a la mano… en caso de que debas lanzarle la caja a la persona que está viéndola junto a ti y comience a llorar como tonto. – Grae Drake, Editor Senior

Mississippi Grind - 89%

Mississippi Grind es una película de road trip sobre un par de apostadores degenerados, y si esa descripción no te convence de ver a Ryan Reynolds y Ben Mendelsohn en un lento, muchas veces incómodo viaje hacia un juego de póker de alto riesgo en Nueva Orleans, es perfectamente entendible. Después de todo, si hay un género que ha sido hecho hasta la muerte (mejor dicho mal utilizado) más que el del road trip, es el drama sobre apuestas. Pero si puedes ir más allá de esa primera impresión en la que ya viste Mississippi Grind - 89% bajo otra docena de títulos, te espera una cinta verdaderamente conmovedora – de esas en las que el ritmo contemplativo y la cinematografía prudente te recuerdan al confuso carisma de cierto clásicos Hollywoodenses de los 70, agregando el mejor trabajo de Reynolds y una soberbia actuación de Mendelsohn. – Jeff Giles, Editor Asociado

Predestination - 84%

El fallo al deshacerse de una bomba gráfica sirve como la entrada a Predestination - 84%, que entonces lleva rápidamente a los espectadores hacia la siguiente parada en su remolinante tour por el tiempo. El año ahora es 1978: un bartender (Ethan Hawke) le ofrece una botella de licor a una consumidora (Sarah Snook) a cambio de una historia impactante. La mujer le habla de corporaciones sombría, amor no correspondido y cambios de sexo, y al final de la historia, el bartender ofrece su propio giro: Una oportunidad de viajar en el pasado y arreglar los errores. Como audiencia, nos gustan las historias de viajes en el tiempo porque son fáciles de disecar y dividir en piezas, como una forma de escrutinio que reta a los cineastas a utilizar sus narrativas de forma lógica. Predestination no le da esa concesión a los espectadores, regodeándose en que esta película es una paradoja hasta el núcleo. Lo que es confuso al principio se vuelve obseso, y el factor de miedo aumenta tanto que se vuelve extraña y desagradablemente dulce de ver. – Alex Vo, Editor

Entrevista con unos Vampiros - 96%

Si tienes una apreciación por cualquier cosa que asuste, pero también disfrutras de una buena carcajada, Entrevista con unos Vampiros - 96% bien vale tu tiempo. Es un falso documental sobre un cuarteto de vampiros viviendo en un apartamento de Wellington, Nueva Zelanda. Resulta que los compañeros de cuarto siempre serán compañeros de cuarto, y eso incluye aguantar reuniones, asignar tareas, y siempre dejar limpia la sala después de matar a alguien. Después de debutar en Sundance en 2014, Entrevista con Unos Vampiros recibió su lanzamiento official en Estados Unidos en febrero de 2015. El elenco es genial, y todos interpretan sus partes con macabro abandono. Jermaine Clement es maravilloso como Vladislav (sí, ¡ESE Vlad!), pero el chupasangre más comprometido del grupo es Taika Waititi como Viago (Clement y Waititi escribieron el guion). También está Ben Fransham como el espantosamente fantástico Petyr. Para vampiros, hombres lobo, zombies y muchas risas, pasa una noche con estos torpes sanguinarios. – Beki Lane, Editora Asociada de TV

Wolfpack: Lobos en Manhattan - 85%

En 2010, una documentalista novata estaba caminando por la Primera Avenida de NYC, cuando un grupo de muchachos salvajes pasó corriendo a su lado. Eran los hermanos Angulo, y los seis habían pasado la mayor parte de sus vidas informalmente presos en el pequeño apartamento de su bizarro padre controlador. La cineasta, Crystal Moselle, se hizo cercana con los muchachos con su amor compartido por el cine, y comenzó a filmar un documental sobre la inusual vida de los Angulo. Sin la posibilidad de vivir el mundo en carne propia, los hermanos habían vivido de forma vicaria a través de las películas, y luego re-creándolas elaboradamente con sus limitados recursos. Aunque muchos detalles esenciales de su confinamiento son ignoradas por el filme, lo cual es frustrante, Wolfpack: Lobos en Manhattan - 85% le hace justicia a sus sujetos principales, enfocándose en la creatividad ilimitada de los hermanos, su curiosidad insaciable, y el deseo innato de ser libres. Como se dice, los chicos serán chicos, y no hay mejor evidencia que la película documental de 2015 de Moselle. – Sarah Richard, Editora de TV

Traducción de Axel Alcalá.

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