Artículos

TEORÍA: ¿Cómo aprendieron a pelear Rey y Finn en Star Wars?

Parece que encontramos la clave a una de las quejas de El Despertar de la Fuerza

Ya casi todo mundo y sus mamás pudieron ver Star Wars: El Despertar de la Fuerza y, si tomamos la calificación Certified Fresh al 95% en nuestro Tomatometer como indicador del sentir general sobre la película, casi a todo el mundo le gustó. "Casi" es la palabra clave.

Los detractores que ha tenido el Episodio VII se han enfocado casi principalmente en el aspecto de que El Despertar de la Fuerza bien podría ser una especie de remake y han enfocado sus energías a darle con todo a los pocos riesgos que, a su parecer, se tomó J.J. Abrams con la película.

Otro de esos puntos criticados ha sido la participación de los nuevos protagonistas, particularmente Rey (Daisy Ridley) y Finn (John Boyega), por motivos que no voy a abordar sin darles antes una debida ALERTA DE SPOILERS de lo que está por venir.

Aviso importante: Puede ser que la siguiente teoría sea producto del cansancio provocado por las pocas horas de sueño en una semana en la que he visto El Despertar de la Fuerza en tres ocasiones y no sea más que una chaqueta mental. O puede ser que mi chaqueta mental esté relacionada con la historia "oculta" de Star Wars. Algún día lo sabremos.

Está bien, ahora sí vamos por el principio. La otra gran queja que han tenido los malditos ateos que quedaron descontentos con el resultado de El Despertar de la Fuerza es que tanto Rey como Finn pasan de ser unos mocosos (una carroñera y un Stormtrooper de limpieza) a dos guerreros capaces de hacerle frente a Kylo Ren (sí, el mismo Kylo Ren que logra detener un disparo de blaster en pleno vuelo) en una pelea de lightsabers. Finn es derrotado y cae gravemente herido, pero no sin antes lograr lastimar a Ren. Y luego Rey lo supera por completo, ganándole la batalla.

¿Cómo es posible esta locura en la que dos novatos se vuelven expertos en combate con lightsaber en apenas unos momentos?

Se puede argumentar que el "riguroso" entrenamiento de los Stormtroopers de la Primera Orden le haya dado las habilidades necesarias al personaje de John Boyega para ser un adversario competente en el combate cuerpo a cuerpo con armas, pero lo de Daisy Ridley es una completa incoherencia sacada de la manga para poder justificar a la nueva heroína de la saga... ¿O acaso hay algo más?

Antes de contestar esa pregunta, hay que retroceder a uno de los spots televisivos de El Despertar de la Fuerza y volverlo a ver para tener un poco de contexto:

He vivido suficiente tiempo para ver los mismos ojos en diferentes personas. Veo tus ojos. Conozco tus ojos

La frase que se escucha en este avance pertenece a la ganadora del Óscar Lupita Nyong'o en el papel de Maz Kanata, un misterioso personaje al que acuden Rey, Finn y Han Solo en busca de ayuda.

Pudimos conocer poco sobre Kanata, pero hay detalles importantes de información sobre ella que fueron revelados por el propio J. J. Abrams para Entertainment Weekly:

"Su historia es que una pirata por mucho tiempo. Ella ha vivido más de mil años y ha tenido este lugar por más o menos un siglo, y es como otro bar que puedes encontrar en una esquina en el universo de Star Wars".

La otra pieza importante de información sobre Maz Kanata llegó en la forma del Star Wars: The Force Awakens Visual Dictionary, libro cuyas imagenes se filtraron antes del estreno de la película y que contiene la siguiente descripción del personaje:

En décadas recientes, Maz ha mantenido en secreto una de sus grandes habilidades - una afinidad por la Fuerza. Aunque ha conocido a Jedis (y tiene algunas historias sobre encuentros con Caballeros y Maestros), ella nunca caminó por ese sendero, pero se apoyó en su intensa conexión con la Fuerza para mantenserse fuera de peligro.
En décadas recientes, Maz ha mantenido en secreto una de sus grandes habilidades - una afinidad por la Fuerza. Aunque ha conocido a Jedis (y tiene algunas historias sobre encuentros con Caballeros y Maestros), ella nunca caminó por ese sendero, pero se apoyó en su intensa conexión con la Fuerza para mantenserse fuera de peligro.

¿Siguen aquí? Bien, porque ya se va a poner bueno...

Ya sabemos que Maz Kanata tiene una relación con la Fuerza y el hecho de que sepa tantas cosas (como que Han Solo tiene un encuentro pendiente con su hijo en una pelea del lado oscuro contra la luz) empieza a ser sospechoso en ese contexto...

Pero hay más, en particular, un descubrimiento del sitio Overmental puede ser la prueba para mostrar que en esos más de mil años de vida que ha tenido Maz Kanata, es posible que haya estado cerca de la familia Skywalker antes.

Vean la siguiente foto:

¿Maz Kanata en La Amenaza Fantasma?
¿Maz Kanata en La Amenaza Fantasma?

A falta de volver a ver Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma para confirmar que la siguiente imagen no sea un cruel montaje, intentemos darla por buena para fines que sirvan para completar la teoría que propone este texto.

Es una imagen poderosa, sin duda, y fue tomada de una escena del taller del pequeño Anakin Skywalker, lo cual podría indicar que Kanata es un personaje conocido por -o tiene cierta relación con- algunos de los más poderosos portadores de la Fuerza, como Anakin y Rey.

Ahora sí, vamos a empezar a hablar sobre la teoría en concreto, tomando como base únicamente lo que vimos en la pantalla con Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Han Solo conoce a Rey, Finn y BB-8 y su primera intención es mandarlos de regreso por donde vinieron y disfrutar su reencuentro con el Halcón Milenario, pero cuando le revelan que traen un importante mapa con la ubicación de Luke Skywalker, decide involucrarse personalmente en la aventura.

Han pudo haber volado de inmediato a la base de la Resistencia, pudo haber contactado a Leia o pudo haber hecho prácticamente cualquier cosa, pero decidió ir a ver a Maz Kanata para intentar conseguir una nueva nave que no estuviera en la mira de la Primera Orden. Decidió ir a ver a un misterioso personaje milenario con una conexión con la Fuerza que, casualmente, tenía en su poder el lightsaber de Luke.

Antes de entrar, Han advierte: 'Hagan lo que hagan, no se queden mirando'. El aviso puede ser por la cantidad de maleantes que se encuentran en ese tipo de bares o puede ser por los peculiares ojos del personaje que están a punto de conocer.

Y, después de conocer a Maz, cosas muy extrañas empiezan a suceder. Rey tiene una visión que involucra a Kylo Ren, sus Caballeros de Ren, y hasta a Yoda y Obi-Wan Kenobi diciéndole las palabras: "Estos son tus primeros pasos". Cuando este trance provocado por tocar el lightsaber de Luke termina, Maz llega (sin sus peculiares goggles) y le ofrece el arma a Rey. Además, mirándola fijamente, le pide que cierre los ojos y sienta la Fuerza.

Rey rechaza su oferta y huye, cosa que había hecho Finn también después de que Maz Kanata lo mirara fijamente a los ojos, pero después de ese encuentro ambos protagonistas empiezan a demostrar las habilidades propias de un Jedi que no tenían antes: Rey resiste la manipulación mental de Kylo Ren y lo supera en la misma, descubriendo su miedo, para luego manipular ella misma a un Stormtrooper. Y Finn empieza a pelear usando el lightsaber de Luke.

Ahora sí, la teoría:

He visto tus ojos...
He visto tus ojos...

Maz Kanata entrenó a Rey y Finn para usar la Fuerza

En un universo como el de Star Wars en el que tenemos que aceptar cualquier cantidad de casualidades y atribuirlas a la voluntad de la Fuerza, me parece que este acercamiento que tiene Maz Kanata usando sus ojos con Rey y Finn sirve para "despertar" la Fuerza en ellos. Pueden decir que Finn no hace uso de la misma y sólo utiliza el lightsaber como arma y tienen razón. Pero creo que este "despertar" se da en la medida en las capacidades que cada persona tenía previamente en el uso de la Fuerza.

Aquí hay que regresar rápidamente al Episodio I para recordar que Anakin era un piloto y mecánico experto gracias a sus capacidades con la Fuerza, aunque no las conociera. Luke muestra también algunas de esas habilidades cuando lo conocemos en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza y, finalmente, Rey lo hace en El Despertar de la Fuerza al grado de que sabe pilotar el Halcón Milenario sin experiencia y luego lo repara sin el más mínimo esfuerzo, lo cual asombra hasta a Han Solo.

El punto clave para hacer esta teoría se da en la pelea final entre Kylo Ren y Rey. Rey está siendo superada por Kylo aún cuando éste está herido y la arrincona al borde el abismo que se está formando y se ofrece para ser su maestro y adiestrarla en la Fuerza.

Cierra los ojos y siente la Fuerza.
Cierra los ojos y siente la Fuerza.

En ese momento, al escuchar "la Fuerza", Rey cierra los ojos conforme a la indicación/entrenamiento de Maz Kanata y, cuando los abre, se convierte en una enemiga demasiado poderosa para Kylo Ren y lo deja fuera de combate, marcado del rostro como Anakin y derrotado.

Para muchos, ese momento en el que Rey cierra los ojos y los abre para ser más poderosa que Kylo Ren fue la gota que derramó el vaso de las incoherencias de El Despertar de la Fuerza. Para mí, fue el punto clave de un entrenamiento inusual y hasta chamánico que le dio un ser milenario como Maz Kanata.

Ustedes qué opinan, ¿les voló la cabeza mi teoría, notaron detalles en la película que pueden acabar con ella fácilmente o simplemente creen que debo seguir viviendo mi vida normalmente y olvidarme de Star Wars? Por favor, exprésenlo en los comentarios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Héctor Otero es Editor en Jefe de Tomatazos.com. Síguelo en Twitter (@Oterou) si quieres vivir.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (35)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising