Artículos

Gabriel Ripstein: 'La carrera al Óscar es muy compleja, pero estamos peleándola'

Entrevistamos al director de 600 Millas, la cinta mexicana que busca un lugar en los Premios Óscar

Una cinta que ha tenido resonancia en este -ya a punto de fallecer- 2015, ha sido 600 millas, dirigida por Gabriel Ripstein (hijo del reconocido director Arturo Ripstein); pues no sólo ganó como Mejor Ópera Prima en el pasado Festival de Cine de Berlín, sino también tuvo un exitoso recorrido por Guadalajara, donde ganó como Mejor Película Mexicana, y también obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Lima.

600 Millas llega a presentar de forma desoladora la problemática fronteriza, pero centrándose en un nuevo punto que no habíamos visto en previas cintas: el tráfico de armas. En la cinta, un joven mexicano, interpretado por Kristyan Ferrer compra y cruza pequeños cargamentos de armas desde Estados Unidos; sin embargo , un veterano agente de la ATF, interpretado por Tim Roth, viene rastreando sus pasos. Por un descuido, las vidas de estos dos hombres terminarán ligadas y tendrán ahora que permanecer unidos para salir con vida.

Platicamos con Gabriel Ripstein durante el pasado Festival de Cine Internacional de Morelia, donde presentó su ópera prima, sobre la investigación del tema, cómo no caer en la caricatura de los personajes y ahora cómo se presenta la búsqueda por el Óscar.

Actualmente el cine mexicano se ha inclinado a presentar la problemática fronteriza sobre todo con el norte. ¿Cómo fue en tu caso el acercamiento con este tema y querer representarlo?

Sí, coincido contigo yo creo que han habido varias películas que hablan de esta frontera, yo creo que la relación que existe entre México y Estados Unidos es un tema grande que permea nuestra realidad, sin duda. Yo, viendo un poco ese cine que habla de esta relación entre los dos países, yo veía que se hablaba de narcotráfico, se hablaba de migración ilegal, pero a mi me faltaba un componente que era el tráfico de armas y es ahí donde -de una manera inadvertida, no es que yo quisiera hablar de la frontera per se-, yo quería hablar del tráfico de armas, la historia sucede en ese punto porque es el punto cardinal en el que sucede este fenómeno.

Teniendo un tema tan complejo, ¿Cómo fue tu investigación previa?

Sí, me eduqué lo más que pude, yo viaje varias veces a la zona, fui a Arizona, crucé la frontera varias veces, tuve la suerte de poder reunirme con agentes de la ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives), me abrieron las puertas de la oficina en Phoenix.

Se hizo todo el procedimiento de manera muy formal, mandamos el guión, la ATF lo leyó, decidieron recibirme, tuve la oportunidad de hablar con muchos de los agentes, conocer un poco la operación. Yo hacía preguntas específicas sobre el operativo que ellos pusieron en marcha hace algunos años llamado "Rápido y Furioso", eso fue lo que también me inspiró.

Un operativo muy polémico..

Sí, muy polémico y también muy fallido. Muchísimas armas fluyen a México y se pierden, entonces eso es un poco el mundo que yo quiero retratar. También fui a la frontera y hable con agentes fronterizos tanto estadounidenses como mexicanos, muchos vendedores de armas; todos los vendedores de armas que salen en la película son los verdaderos vendedores, no son actores, entonces pues traté de meterme lo más posible en ese mundo.

Siendo un tema tan controvertido ¿Cómo influyó tu propia opinión en la historia que ibas a contar?

Yo hice una decisión muy consciente de mantenerme lo más objetivo posible al respecto, yo tengo una opinión personal sobre la falta de control en Estados Unidos hacia quién puede comprar armas. Cualquier persona puede comprar armas y eso resulta muchas veces en las tragedias que se viven en ese país cada par de semanas donde hay otra balacera masiva. Esa es la opinión que yo puedo tener, pero en la película yo quise mantenerme muy objetivo de no apuntar dedos y decir "estos son los buenos y estos son los malos, el problema viene de acá, o viene de allá", es un problema y una situación muy compleja.

Yo quería que la película tuviera esa intención, de no simplificar un tema complejo, no caer en los clichés ni en los arquetipos ni mostrar las cosas como si fueran blanco y negro, son muy grises

¿Y después de la película cambió tu opinión?

No, sigo creyendo que es una corresponsabilidad, el tráfico de armas por un lado tienes la enorme oferta que existe en Estados Unidos, la disponibilidad de armas que cualquier persona puede comprar y por otro lado tienes la demanda, el crimen organizado mexicano consume muchísimas de estas armas. Es una combinación muy venenosa, yo sigo creyendo que el tema es complejísimo y no es adjudicable a "los gringos con sus armas o los mexicanos con su apetito criminal". Es una corresponsabilidad.

Algo que se agradece es que la cinta no cae en maniqueísmos en los personajes, no hay buenos ni malos. ¿Resultó complicado no caer en extremos al contar este tipo de historias?

Pues en realidad, desde su nacimiento, yo quería que la película tuviera esa intención, de no simplificar un tema complejo, no caer en los clichés ni en los arquetipos ni mostrar las cosas como si fueran blanco y negro, son muy grises y eso en el momento en que yo trato de tener ese rigor al contar la historia pues no es que sea difícil, es buscar no traicionar a tu instinto y la esencia de lo que quieres contar.

Ya fuiste elegido por colegas tuyos, por la Academia mexicana para representar a México en los Premios Óscar ¿Qué significa para ti que la Academia te haya elegido y cómo ves el camino al Óscar?

Bueno es un enorme honor la verdad, lo que señalas, son colegas, gente con la que he trabajado, gente que admiro y respeto, entonces ese espaldarazo que dan a tu trabajo es un gran honor, es muy reconfortante de alguna forma pensar que la película conecta con algunas de estas personas.

La carrera al Óscar es compleja pero estamos dando la pelea, estamos haciendo una campaña agresiva para poder figurar, yo creo que temáticamente es interesante porque la película les toca un poco las fibras allá. A mí me da curiosidad entender cómo reaccionan ellos cuando les muestras algo, otra vez, de una manera muy factual, sin escandalizar, sin nada:-así se compran las armas en Estados Unidos y así se pasan a México. Esa es la realidad; y el agente de la ATF no es un héroe, no es necesariamente el arquetipo del policía gringo, así como el criminal mexicano tampoco lo es. Yo espero que esas cosas trasciendan y llamen la atención allá. La carrera al Óscar es muy compleja, pero estamos peleándola.

La visibilidad que tiene ese premio es muy interesante y aunque suene un poco cursi, el hecho de ser un abanderado de este país me da mucho orgullo, me siento muy satisfecho que la primera película que dirijo tenga esa resonancia, ya de por si ha tenido un trayecto que no me deja de sorprender, y lo agradezco muchísimo.

En Berlín tuvo suerte, recibimos un premio ahí , ha recibido varios premios más allá de eso y a tenido una vida interesantísima esta película, estoy yo muy agradecido y feliz, lo celebro muchísimo y sí esto llegará a suceder sería fantástico. Yo lo que quiero es seguir haciendo películas y en eso estoy, eso es lo más importante.


600 millas
llega a los cines de México este viernes 4 de diciembre.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising