Noticias

Piden cancelar a Speedy Gonzales por dar "mala imagen" a los mexicanos

El famoso personaje de Warner también cae en la controversia y los usuarios de las redes piden su cancelación.

Los años recientes le están pasando factura a todo tipo de estereotipos observados en la pantalla grande y chica. Los estudios de Hollywood se unen al movimiento de la diversidad y la representación justa, eliminando cualquier atisbo que pueda herir o dañar al público. En medio de la vorágine, recientemente salió a la luz un artículo de The New York Times escrito por el periodista Charles M. Blow, quien además de acusar a Pepe Le Pew por "fomentar la cultura de la violación", también expuso a Speedy Gonzales como un perpetuador de clichés de las personas mexicanas. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Speedy Gonzales es un conocido personajes de los Looney Toons, se trata de un ratón mexicano vestido con las ropas tradicionales de las comunidades rurales observadas en muchas partes del país. Lleva un gran sombrero y su característica más notable es su velocidad, a menudo dejando atrás a los antagonistas con su rapidez y astucia. Pero Blow de The New York Times no está contento con lo que Speedy, o hasta su primo Lento Rodriguez, significan para la cultura pop y pide su cancelación. Sus palabras recientes exigen la eliminación del racismo de todo tipo, pero también han levantado la controversia por el cariño que el público siente por los personajes.

Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepé Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento. [... El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades.

Te invitamos a leer: Piden cancelar a Jeremy Renner por acusaciones de su ex-esposa y bromas racistas

El comediante Gabriel Iglesias, quien interpreta a Speedy Gonzales en Space Jam, tomó su cuenta de Twitter para compartir una opinión sobre la polémica. Él tiene la certeza de que el ratoncillo no puede ser cancelado porque no se trata de una representación errónea de los mexicanos.

Soy la voz de Speedy Gonzales en la nueva Space Jam. ¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No puedes atraparme cultura de la cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México.

Cada vez se hacen menos visibles los estereotipos que antaño se observaron en series y películas de Hollywood. La representación justa de minorías en pantalla está siendo muy practicada por todos los estudios, todo con el objetivo de hacer que la industria del entretenimiento se convierta en un lugar más amable para todos. ¿Qué decisiones tomará Warner en el futuro respecto a sus personajes animados más icónicos? Solo el tiempo nos dará respuesta. Esperamos que sean en beneficio del público.

De acuerdo con Warner, Space Jam: El Juego del Siglo (36%) llegará a los cines el 16 de julio de 2021. Algunos se preguntan si logrará ser tan mítica como la primera parte, pero eso es algo que descubriremos cuando se instale en cine el verano de este año Crucemos los dedos, la explotación de la nostalgia llegó hasta Space Jam y las cosas podrían salir muy bien... o muy mal. No extraño observar que los personajes estén causando todo tipo de polémica, después de todo, se trata de la secuela de una película que llegó a cartelera hace casi 25 años, las cosas han cambiado durante este tiempo y las cosas no pueden ser iguales.

También puede interesarte: The Mandalorian: encuesta revela que la mayoría considera injusto el despido de Gina Carano

Comentarios