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David Solis

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  • Dsolisv Reseñó la Pelicula

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    La Región Salvaje

    La historia relata una típica pareja mexicana (violencia y...
    La historia relata una típica pareja mexicana (violencia y machismo convertido en un triángulo amoroso por el enredo del hombre con el cuñado), acechada por Verónica (Simone Bucio) quien trata de sumergir a los demás en el éxtasis conducido por las breves apariciones de un ser alienígena en forma de molusco quien no sabe distinguir entre daño y regocijo. La criatura no invoca al miedo. Lo hacen las personas. Ámbito que llena el largometraje de terror. El placer surge como valor inherente del ser humano que se ve opacado por la ideología mexicana tergiversándolo en tabú. El placer nos aliena, huyendo cual verdad budista de la mano de Schopenhauer que se regocija en la limitación de este para alcanzar la plenitud. Y entre lo mas cínico del placer, es que a veces se pretende hundir al otro en nuestra propia adicción. Placer, adicción, violencia y horror nos parecerían cuatro palabras sin conexión entre sí. Solo La Región Salvaje logra su perspicaz conjunción.

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    Nunca Estarás a Salvo

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    ¿Un introvertido enamorado de un sistema operativo convertido en el mismo solitario personaje en búsqueda de justicia por su propia, brutal y nihilista mano? Es lo que verán aquí con Joaquin Phoenix (película de 2017 ganadora a mejor guion y mejor actor en el pasado festival de Cannes). Tras ciertas capturas impresionantes (desde la necesidad de la sofocación como a lo inmundo de los caramelos) refleja la misma opresión que guarda el estrés post traumático de una vida en la milicia y acorralado por una desafortunada infancia ahora transformado en un agente dedicado a librar niñas de la explotación sexual, combinado con un sórdido ejemplo de la familia (explorando el complejo de Edipo que puede llegar a recaer en una sola escena bajo el agua) en medio de la violencia (como la que sería tal vez la escena más representativa de la película explorada a través de cámaras de seguridad al unísono de "Angel Baby"), que resguarda el desasosiego y lo atenúa limitando el hervor esencial del filme.

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    Isla de Perros

    Una cinta que promete en muchas maneras ser espectacular, desde...
    Una cinta que promete en muchas maneras ser espectacular, desde la integración a manera irónica de lo japonés (con la muy sutil y casi desapercibida referencia al cine oriental) y el whitewashing (con un reparto coral), con el amor por los canes y la animación, con mínimos pero magníficos paisajes y una subversiva y tenue crítica social. A pesar de que posee de manera deliberada el incansable detalle andersoniano no logra al final cumplir con una trama certera que logre complementar el filme en la eterna disparidad entre guion/puesta en escena y que se queda vacía e inexplorada en muchos puntos de la historia. Aunque finalmente, sigue siendo un espectáculo audiovisual.

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    El Proyecto Florida

    La familia, aquel vinculo impuesto por la sangre, nos incauta...
    La familia, aquel vinculo impuesto por la sangre, nos incauta en la etapa de la vida donde las relaciones personales son tan floridas, tan significantes, tan efímeras: la niñez. Aquellos seres humanos (si, seres humanos, no solo humanos en miniatura que a veces llegan a ser más complejos que un adulto) que en su “inocencia” toman lo mejor de un mundo en destrucción. Es la sencilla trama que recorrerá Moonee, una pequeña que habita con su inexperta madre en un motel de paso en las cercanías de Disney World: aquella referencia cuya añoranza es casi instintiva a cualquier infante moderno (comparado con la estabilidad al adulto, la tranquilidad a la vejez, el seno materno al lactante, el sueño americano). La maestría del filme radica en su naturalidad. Desde la complejidad de dirigir a un par de niños durante 115 minutos en 35 mm para finalizar en una escena trascendental, perseguidos con una brillante fotografía y paleta de colores, que cada vez nos acoge en un mundo irreal y contrastante

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    Fargo, Secuestro Voluntario

    No es fácil indagar en un crimen y lo hemos visto innumerables...
    No es fácil indagar en un crimen y lo hemos visto innumerables veces en la pantalla. Hasta la literatura nos ha mostrado un arquetipo británico con tal habilidad para lograr descifrar los más profundos misterios del siglo XIX. Fargo solo se limita a la primera frase de este texto. La mayor parte de la historia toma parte en Minnesota (importante recalcar, por su captura importante de la gramática lugareña), basado en “hechos reales” que remontan a un endeudado WH Macy y su trato para cometer lo que debía ser un pequeño fraude que desencadenará un sinfín de sucesos por el elocuente S Buscemi y el lúgubre P Stormare, concluyendo con la audacia de la jefa de policías (F. McDormand), quien indaga con tal naturalidad la escena del crimen sin tratar de ocultar ni definirse por su embarazo y un par de historias fuera de lugar que dotan de naturalidad al personaje. Fargo logra relatar con tal singularidad un misterio fascinante con magníficos tintes de humor negro. Frances McDormand emerge.

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    El Hilo Fantasma

    El arte de la moda es tan voluble que cuesta trabajo imaginar...
    El arte de la moda es tan voluble que cuesta trabajo imaginar que lo que un día es fascinante al otro día será obsoleto. Es un poco la analogía creada por PT Anderson con el personaje principal, un famoso y disciplinado diseñador de apellido Woodcock (llevado a la pantalla por el virtuosísimo DD-Lewis) que ha pasado la mayor parte de su vida enfrascado en el mundo de la moda de alto prestigio hasta que se encuentra con la hermosa Alma, realmente un alma jovial y perspicaz (tal como su actriz), para derrochar drama y amor en este encuentro que llevará a ambos hasta los límites. La dupla de sinceridad y elegancia de los hermanos Woodcock son aciertos solo logrados con tan sublimes actuaciones. DD-Lewis logra manejar con tal maestría el porte y la distinción, pero también lo feroz y egoísta del personaje (explícitamente en las secuencias en el automóvil) desbordando su magnífica y última actuación. Acompañado de Jonny Greenwood desarrollando partituras como un genio.

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    Las Horas Más Oscuras

    La segunda guerra mundial nos ha dado varios filmes que...
    La segunda guerra mundial nos ha dado varios filmes que muestran lo desgarrador y atroz que puede ser el hombre o lo brillante que se puede mostrar en momentos tortuosos. Tal es el caso de Winston Churchill. Un hombre ya mayor a comparación de los demás protagonistas de la Gran Guerra, tema que ahonda The Darkest Hour, en donde se pone a prueba su lucidez y valentía. Gary Oldman se ha convertido en un actor multifacético y he aquí una muestra hacia delante de lo que puede llegar a crear y transmitir. Es tal su protagonismo y explosividad en esta película, que deja atrás a la actriz KS Thomas, con quien pudo crear la dupla perfecta para convertir una buena muestra en algo monumental. La simple idea de seguir a un viejo Oldman por la cámara puede llegar a ser tedioso… o no, como para los que gustamos de estos temas dramáticos-bélicos-históricos. La fotografía que acompaña el contraste de la guerra en sus inicios y su consolidación logra crear una atmósfera ideal.

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    Historia de Fantasmas

    El eterno retorno es una de innumerables hipótesis acerca de...
    El eterno retorno es una de innumerables hipótesis acerca de la muerte y la trascendencia. En esta hipótesis, Nietzsche enfrasca básicamente la vida humana en un infinito ir y venir de la misma, garantizando la misma satisfacción posterior a la muerte. Ese anhelo universal por disfrutar cada encadenado instante. A Ghost Story relata una simple relación amorosa, con todos sus problemas y encantos, la cual se ve interrumpida por inesperada muerte del personaje masculino. Es en ese instante en donde una representación minimalista del alma de un amante atada a la vida terrenal como simple observador, acecha de forma inmutable el proceso de duelo de su amada… y el paso del tiempo, su único acompañante. Rooney Mara, con su natural belleza, consigue la impresión que se persigue; así como Casey Affleck y su expresiva nostalgia innata. Acompañada de la fotografía y planos secuencias inmejorables, y pocos pero concretos diálogos, logran que esta película sea digna de recordar. De trascender.

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    Lady Bird

    Acompañamos a “Lady Bird” en una travesía escolar hacía...
    Acompañamos a “Lady Bird” en una travesía escolar hacía su madurez. La película con poca ambición (su fortaleza y su debilidad) alrededor de las tenues intenciones artísticas de Greta Gerwig, lentamente logra provocar el avance hacia el desarrollo de escenas, no memorativas, pero sí de intenso valor para el largometraje. El espectador se identifica con aquella familia de nivel socioeconómico bajo y acaparando todas las características de un hijo (el rebelde, el genio, el torpe, el sensible) y, obviamente, la madre; Saoirse Ronan logra tomar lo mejor de estas facetas para crear su propia versión de sí misma (y de Gerwig) en la pantalla. No sé si será su mejor actuación, pero logra el mayor acierto, su fluida y sensible habilidad para empatizar, y lo logra con ayuda de su confidente y madre, labrada con la misma tenacidad que solo podría recrear Laurie Metcalf; sin dejar de lado al audaz Chalamet y su primer amor, Lucas Hedges; para terminar de contar una historia natural y real.

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    Llámame Por Tu Nombre

    En este largometraje Luca Guadagnino (basado en la obra...
    En este largometraje Luca Guadagnino (basado en la obra homónima) explora el desarrollo de la sexualidad de un adolescente encadenado a su inevitable primer amor. Es así como transcurre en “algún lugar al norte de Italia” que denota belleza en sus paisajes (gracias a la impecable fotografía), la tesis ya planteada en un argumento superficial: el acecho de un tambaleante pero perspicaz joven hacia un hombre judío maduro, ayudante de su padre, en un verano bajo el mismo techo. Corren los minutos en una aparente línea vertical, que nuestra mente apenas está a punto de comprender, hacia un monólogo paternal lleno de sabiduría y recuerdos que, personalmente me hace “estremecer” (esa palabra que abarca un abanico de emociones, la cual ya definiré más adelante), y nos guía hacia la penetrante e histriónica mirada al final del filme.

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    Cartas de Van Gogh

    Lo

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    La Forma Del Agua

    Homo homini lupus. Del Toro traza una conocida comedia...
    Homo homini lupus. Del Toro traza una conocida comedia romántica disfrazada de ciencia ficción y descifrando lo que el hombre puede ser capaz de hacer. Desde dañar hasta amar. Es este último verbo el que teje la historia alrededor del primero, dentro de un guión previsible que solo se logra sobrellevar bajo la figura de una encantadora Sally Hawkins, la hilarante Octavia Spencer y el siempre oportuno Michael Shannon (quien poco a poco se ha ganado mi respeto). Aunado a la historia central del desarrollo de un amorío entre un antropo-fibio y una mujer muda, hay que resaltar la calidad de la fotografía y el montaje, además de invaluables partes sutiles (como lo es la recurrencia de temas socio-políticos y culturales) y el conjunto de imágenes que nos hacen recordar grandes pasajes del cine (evidentemente la criatura con Abe o el monstruo del Lago Negro, la última mirada de Shannon con el Laberinto del Fauno, o escenas al estilo Amelié). Parece ser que Del Toro planeo todo esto.

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    Río Místico

    Un filme bastante interesante y dramático con el toque...
    Un filme bastante interesante y dramático con el toque adecuado de suspenso dado por los inigualables protagonistas.

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    3 Anuncios por un Crimen

    Tal como mi crítico emergente de cine predilecto, no podía...
    Tal como mi crítico emergente de cine predilecto, no podía pasar por alto la ganadora del Globo de Oro a mejor película. Y efectivamente, este largometraje reúne todas las características para marcar una época. La historia incluye como contexto sustancial la escena de un delito bajo el paisaje de tres anuncios. De aquí parte el dramático hilo que persigue la madre, ya no solo contra el autor del crimen, sino contra un cuerpo de justicia inepto y casi carente de sensatez ("una ventana a la realidad"). Los toques de humor negro son los que me hacen otorgarle una opinión totalmente favorecedora así como el desenlace de todas las relaciones llevadas por sublimes actuaciones que abarcan "temas sexuales, raciales, sociales y éticos" (véase la escena en el hospital tras una golpiza y un incendio, así como una elegante cena y el viaje por carretera final). Al final y en el final es eso, el desenlace de una relación.

  • Dsolisv Reseñó la Temporada

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    The Punisher

    La violencia explícita y las exhaustivas secuencias de...
    La violencia explícita y las exhaustivas secuencias de combate, a comparación de la primera temporada de Daredevil, logran llegar el hueco que se ausentó en The Defenders, sin embargo, la precaria trama y la desafortunada actuación de algunos personajes extinguen la llama de la definición de The Punisher. Hay que aplaudir los sentimientos de nostalgia y ,sobretodo de ira, que se logran entrever en la trágica dinámica familiar y las secuencias drama-acción de la primera temporada -véase la escena en dónde Frank Castle arremete contra su hijo al dejar de lado el eterno sentimiento del arquetipo junguiano paternalista afectuoso traspolándolo hacia la clásica figura del padre autoritario, y el en octavo episodio con las secuencias dramáticas de la apertura emocional de algunos personajes y la ferviente emboscada al final del capítulo.-

  • Dsolisv Reseñó la Pelicula

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    Blade Runner 2049

    Una secuela en donde el ambiente desolador arrulla la travesía...
    Una secuela en donde el ambiente desolador arrulla la travesía del personaje principal, quien se encuentra en búsqueda del eterno misterio de la existencia y la naturaleza ¿humana? Las nociones que abarca los matices de un solo color en cada panorama fotográfico dota a esta secuela de un realismo que se combina con la tenue música que perturba cada paso de un Ryan Gosling que trata de perfeccionar su lineal actuación. La película guarda las mismas convicciones narrativas de su predecesora, sin embargo, recurre menos a los temas filosóficos reemplazándolos por un tono thrilleresco y dramático. Villeneuve logra transformar lo que parecería una simple secuela innecesaria en un sublime filme soberbio.

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