100 Les gustó

El ciudadano ilustre ()

Seguir

El ciudadano ilustre ()

Después de rechazar grandes y prestigiosos premios al rededor del mundo, Mr. Mantovani (Oscar Martínez), acepta una invitación para regresar al lugar de inspiración para todas las novelas que ha escrito, su ciudad natal en Argentina. Pero al parecer, esta será la peor decisión de su vida. Espera lo inesperado cuando utilizaste a personas reales como...

Después de rechazar grandes y prestigiosos premios al rededor del mundo, Mr. Mantovani (Oscar Martínez), acepta una invitación para regresar al lugar de inspiración para todas las novelas que ha escrito, su ciudad natal en Argentina. Pero al parecer, esta será la peor decisión de su vida. Espera lo inesperado cuando utilizaste a personas reales como personajes dentro de tus novelas.

Créditos y reparto

Directores
Gastón Duprat, Mariano Cohn
Guión
Andrés Duprat
Género
Drama
País
Argentina
Idioma
Español
Duración
118 min

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: No Disponible

Reseñas de críticos

  • Gonzalo Hernandez Espinosa El antepenultimo mohicano
    Todo el peso narratológico se encuentra en el guion, un libreto ácido y demasiado consciente que, pese a no dar lugar a equivocaciones argumentales o giros inesperados, funciona desde su cómica sencillez y su ingenuidad.
    Reseña completa
  • Carlos Boyero El Pais (Spain)
    El ciudadano ilustre es tan original como inteligente, un relato imprevisible sobre las miserias de la condición humana, una comedia casi siempre feroz.
    Reseña completa
  • Marcos Gandia Sensacine
    El ciudadano ilustre coquetea con viejos amores por/a recuperar, con juegos casi de western intelectual a costa de lo que es arte, para al final explotar de manera tan ridícula como cortante y contundente.
    Reseña completa
  • Pablo A. Scholz Clarin
    Sin cinismo, pero con humor negro, la película con Oscar Martínez interpela al público en todo momento.
    Reseña completa
  • Carlota Mosegui Otroscines.com
    No es una simple comedia sobre un escritor vanidoso castigado por un gentío iletrado. El film esconde un interesante mensaje que denuncia la institucionalización del arte.
    Reseña completa
  • Diego Battle Otroscines.com
    Nunca deja de entretener y atrapar, el film gana cuando apuesta al humor más directo y popular.
    Reseña completa
  • Benjamin Harguindey EscribiendoCine
    La mejor película de Mariano Cohn y Gastón Duprat y tiene toda la pinta de que va a convertirse en otro clásico moderno del cine argentino.
    Reseña completa
  • Lee Marshall Screen International
    Son el guión, las actuaciones y el sentido del humor lo que hacen de la nueva película de Gastón Duprat y Mariano Cohn una delicia.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • Corleonista

    {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/124672\/124672_64x64.jpg","nickname":"Corleonista","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Corleonista","posts":23,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

    La Argentina de Borges, de Bioy, de Cortázar, entre otros, no ha ganado un premio Nobel, o al menos no hasta que esta película se lo otorga a su protagonista. El afamado escritor decide aceptar una invitación a su pueblo natal para recibir un homenaje, algo así como la vuelta de García Márquez a Aracataca. A su llegada lo espera el alcalde, la reina de belleza, el carro de bomberos y la siniestra cara de la provincia latinoamericana: las mafias (en este caso la cultural, tan aterradora como los paras colombianos o las barras bravas de Argentina), la corrupción del Estado, la pobreza y lo peor: la violencia. La película es una caricatura bien lograda del arte pretencioso, de esa paradoja de la creatividad: parir genios en lugares sin ingenio. La fotografía, no sé si de manera deliberada, es pobre, la edición también. Pero la caricatura es tan poderosa, dice tanto de nuestra pobreza, de nuestra violencia, que nos atrapa. La vi en un sala llena a la mitad, todos la disfrutamos.

  • OliverDom

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"OliverDom","user_name":"Iv\u00e1n Oliver Dom","user_link":"\/usuario\/OliverDom","posts":844,"theme":"default","cover":false,"status":true}

  • VioletaLuna

    {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/272773\/272773_64x64.jpg","nickname":"VioletaLuna","user_name":"Andrea Cos\u00edos Moreira","user_link":"\/usuario\/VioletaLuna","posts":17,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

Advertising