100 Les gustó

Ensayo de un Crimen ()

The Criminal Life of Archibaldo de la Cruz

Seguir

Ensayo de un Crimen ()

The Criminal Life of Archibaldo de la Cruz

Archibaldo, de niño, cree que una cajita musical puede realizar todos sus deseos. Así, llega a desear la muerte de su institutriz, y ésta es enseguida asesinada por una bala perdida. Más tarde, encuentra la cajita musical de su infancia en un anticuario. Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso), ve cómo esos deseos más íntimos se van cumpliendo y considera que...

Archibaldo, de niño, cree que una cajita musical puede realizar todos sus deseos. Así, llega a desear la muerte de su institutriz, y ésta es enseguida asesinada por una bala perdida. Más tarde, encuentra la cajita musical de su infancia en un anticuario. Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso), ve cómo esos deseos más íntimos se van cumpliendo y considera que tiene un don especial. Tras desear la muerte a alguien, esta persona muere, lo que le hace creer que es un asesino, por lo que decide entregarse a la justicia. Ante el juez que lo interroga, iremos descubriendo los secretos de su vida, en los que mezclará realidad e imaginación, uniendo a detalles de su vida hechos que le hubiera gustado vivir.

Créditos y reparto

Directores
Luis Buñuel
Guión
Luis Buñuel , Eduardo Ugarte , Rodolfo Usigli
Género
Comedia, Drama
País
México
Idioma
Español
Duración
89 min
Estreno

Tomatómetro

100 Les gustó

Reseñas de críticos

  • N/A En torno a Luis Buñuel
    Ensayo de un crimen es una de las más brillantes comedias surrealistas de su autor. El film bien podría catalogarse como réplica paródica al ciclo psicoanalítico que impuso Hollywood en los años de la segunda posguerra mundial.
    Reseña completa
  • N/A El Mirón
    A pesar de las limitaciones del la película logra ser una obra maestra a causa del atrevimiento del tema y del compromiso del director de llegarlo a cabo sin vacilar.
    Reseña completa
  • Carlos Fernández Castro Bandeja de plata
    Gracias a la naturalidad con la que se desarrollan los acontecimientos, el espectador tiene la sensación de estar siendo guiado por el impulso criminal de un Archibaldo...
    Reseña completa
  • Alan Camarena Cinema para promedios
    Ensayo de un crimen es considerada una película atípica de Luis Buñuel; A pesar de esto, la película presenta elementos típicos de su filmografía, lo más claro es el surrealismo presentado.
    Reseña completa
  • Claudia Blix Ruiz-Healy Times
    El mensaje es que la imaginación, aunque pienses cosas malas, no te hace una persona mala, es más sano pensarlo porque lo sublimas y ya no lo haces.
    Reseña completa
  • Antonio Méndez Aloha Criticón
    Una de mis cosas favoritas además de la escritura, el elenco y los personajes es la mezcla de referencias sutiles y no tan sutiles a divertidos dramas románticos y comedias románticas.
    Reseña completa
  • Fernando F. Croce CinePassion
    La obra central de la carrera de Buñuel, un punto medio entre el salvajismo y la posterior urbanidad.
    Reseña completa
  • Ken Hanke Mountain Xpress (Asheville, NC)
    Quizás la película más ligera y lúdica de la carrera de Buñuel. Es una extraña encantadora comedia vestida como una especie de película de suspenso .
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • OliverDom

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"OliverDom","user_name":"Iv\u00e1n Oliver Dom","user_link":"\/usuario\/OliverDom","posts":844,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Advertising