¿QUÉ ES EL TOMATÓMETRO DE TOMATAZOS?

El Tomatómetro es un instrumento de simplificación de la crítica cualitativa. No es por sí misma una calificación: se trata de un porcentaje de aprobación de la crítica, que por su calidad numérica, y para términos prácticos, nuestros lectores interpretan o asocian como calificación de la crítica —de ahí que usemos esta palabra para referirnos al número que arroja.


Básicamente, es una base de datos que compila las críticas y comentarios de reseñistas que se han expresado respecto a alguna película o serie. Contempla a críticos, opinólogos y especialistas (incluidos académicos) apasionados por el séptimo arte que dan fe de sus destrezas analíticas en medios de comunicación propios o de tradición.


Así el porcentaje de aprobación de los críticos o calificación del Tomatómetro está basado en las opiniones publicadas por los críticos de cine y televisión que indexamos a diario en Tomatazos, por medio de una base de datos que incluye (en el siguiente orden de prioridad):


  1. Críticas y reseñas de medios hispanoparlantes.
  2. Críticas y reseñas de medios estadounidenses.
  3. Críticas y reseñas de medios de habla inglesa, portuguesa e italiana (por términos de afinidad).
  4. Críticas, ensayos y reseñas de libros especializados.

Debido a que toma su herencia del que fuera su origen y homólogo en habla inglesa, aunque con una metodología más incluyente —Estados Unidos es un mercado muy diferente al de habla hispana y sus críticos tienen una tradición diferente a la nuestra—, consideramos una medición confiable para el público de Iberoamérica en cuanto a la calidad de cine y programación de televisión se refiere, dirigido a millones de personas que acuden al cine tanto en complejos de salas de exhibición de películas como en la comodidad de su hogar. Nuestra tarea, es facilitar la elección de piezas fílmicas a través de las consideraciones de la gente especializada en el ámbito.


¿Por qué tomates? Por un ardid histórico heredado de origen de este medio en español. En los días de los teatros abiertos, cuando una obra era particularmente espantosa en la Europa de la Ilustración, la audiencia expresaba su disgusto no sólo por medio de abucheos y silbidos dirigidos al escenario, si no que arrojaban lo que tuvieran a la mano, incluyendo vegetales y frutas. Los tomates podridos, eran particularmente transformados, durante el fervor crítico del público, en proyectiles con raudos, apestosos y verdes argumentos que estallaban en el rostro de los actores, presentadores y directores.


Así, el Tomatómetro de Tomatazos, como misión particular, tiene esta consigna:


59% o menos = Odiada por la crítica o Podrida. Se representa con una mancha verde de tomate podrido impactado contra la superficie blanca de lo que imaginamos sería la pantalla al concluir la película.


60% o más = Avalada por la crítica o Fresca. Una buena crítica está representada con un tomate rojo y fresco que el crítico entrega como ofrenda a los creadores con el fin de que se coma una buena ensalada, jugo de tomate o sirva para aderezar su sándwich.


75% o más con mínimo 11 críticas (películas independientes) u 80 (películas mainstream con tremenda mercadotecnia) = Amada por la crítica o Certificado de Frescura. Significa que chorrean halagos representados por un tomate que brilla con hálito de divinidad y mancha de oferta con harta calidad, que servirá como argumento para que los creadores presuman algo más frente a jurados de premios y público propenso a volverse en taquilla jugosa.


¿CÓMO DARSE DE ALTA EN LA BASE DE DATOS COMO CRÍTICO O COMO MEDIO?

En Tomatazos apostamos por la inclusión. Por ello convocamos a todos los profesionales dedicados a opinar, analizar y criticar las producciones audiovisuales de cine y televisión en cualquier plataforma, a que formen parte del Tomatómetro. La finalidad es brindar un punto de vista metódico y ordenado desde las publicaciones y especialistas de habla hispana que equilibren la visión de la crítica y los promedios de cada película.


Hemos notado inconformidad y cierta tendencia dentro de los promedios que arrojan las métricas del otrora homólogo idiomático del Tomatómetro hacia cierta visión del cine no común entre todos los lectores y entre la misma crítica. Consideramos que Hispanoamérica puede aportar mucho a equilibrar más estos resultados y facilitar la asignación de Certificado de Frescura a películas clásicas que, por razones matemáticas, aún no gozan de dicha certificación, por ejemplo.


Así que invitamos a medios y críticos a postularse con las siguientes bases:


Aprobación de la fuente
Las publicaciones impresas deben alcanzar y mantener un estatus. De manera digital y como documento en PDF, deberán enviar su reseñas de manera digital para facilitar la comunicación, o bien, otorgar una suscripción gratuita a Tomatazos a su medio. Las características de los medios a considerar son:


  1. Un periódico de tipo diario de cualquier nación de Hispanoamérica con mínimo 3 años de existencia y un tiraje que abarque el 35% del país o el 50% de la entidad federativa donde se encuentra.

  2. Un semanario o quincenario de cualquier nación de Hispanoamérica con mínimo 3 años de existencia y un tiraje que cubra el 20% del país o el 35% de la entidad federativa donde se encuentra.

  3. Una revista top del país de origen con mínimo 3 años de existencia (comprobar tiraje no inferior a 1,000 ejemplares, distribución y enviar media kit digital en PDF que entregan a sus posibles anunciantes; o bien, si son una revista de subsidio universitario o federal, enviar una presentación detallada de la historia del medio).

  4. Publicaciones basadas en el entretenimiento con mínimo 3 años de existencia (comprobar tiraje no inferior a 1,000 ejemplares, distribución y enviar media kit digital en PDF que entregan a sus posibles anunciantes; o bien, si son una revista de subsidio universitario o federal, enviar una presentación detallada de la historia del medio).

  5. En el caso de críticas hechas por TV o radio, deben tener una versión transcrita.

  6. Las publicaciones en línea deben lograr y mantener un mínimo de 10,000 visitantes mensuales según SimilarWeb y las reseñas deben tener un mínimo de al menos 250 palabras. Las publicaciones también deben mostrar un estándar consistente de profesionalidad, calidad de redacción e integridad editorial en todas las revisiones y artículos, mismos que serán valorados por los editores de Tomatazos.

Críticos de podcast o video
Para los críticos que publican principalmente sus reseñas en video, la inclusión en el Tomatómetro depende del cumplimiento de los siguientes criterios:


  1. Los críticos de video deben presentar un currículum que describa su calificación para revisar películas (incluir ejemplos de reseñas web o impresas, trabajos relacionados con películas, etcétera).

  2. Los críticos deben ser capaces de demostrar un nivel consistente de profesionalismo y perspicacia en sus revisiones y en la producción de sus videos.

  3. Los críticos de video deben tener al menos 5,000 suscriptores en un sitio de alojamiento de video.

  4. En todos los casos los solicitantes deben tener 2 años de reseñas publicadas disponibles en línea.

  5. En algunos casos, los críticos que están publicando revisiones en una toma aprobada por el Tomatómetro pueden ser considerados para aprobación individual sin importar las condiciones del medio en el que publican sus reseñas o artículos —excepto si éstas sólo están albergadas en plataformas sociales como Facebook—.

TODOS LOS INTERESADOS: Mandar correo con documentación completa a [email protected] y [email protected]om


En asunto escribir:


Alta en base de datos | [especificar si es persona o medio] | [nombre de persona o medio]