Noticias

Feratum 2018: Día 2 | Lloyd Kaufman, el estandarte del cine independiente trash-gore

Feratum celebró los 50 años de carrera de Lloyd Kaufman, la mente creativa de Troma Entertainment y quien ha dado películas icónicas del trash-gore. Durante la segunda jornada también tuvo lugar la tradicional Marcha de las Bestias y pudo apreciarse la película internacional que mejor sensación ha dejado en el evento: Number 37

Día lluvioso en Tlalpujahua, contratiempo climático que marcó el rumbo del día dos en Feratum, sin embargo, esto no impidió que los escalofríos y el espíritu festivo mermarán. Y, es que, la segunda jornada tuvo un único protagonista: Lloyd Kaufman.

También te puede interesar: Feratum 2018: Día 1 | Una edición cabalística que celebra a su ancestro del fantástico: el Festival de Sitges

Creativo y estandarte del cine independiente, sus créditos incluyen la dirección, producción y escritura de guiones de películas imposibles de clasificar en las que la sangre, las tripas, el sexo y el humor escatológico llegan en altas dosis para confeccionar filmes trash-gore icónicos como El Vengador Tóxico - 67% (The Toxic Avenger), Poultrygeist o Class of Nuke'em High.

Lloyd Kaufman es una de las figuras fundamentales del cine independiente en Estados Unidos cuya libertad ha mantenido a través de su productora Troma Entertainment que lleva más de 40 años produciendo y distribuyendo filmes que son toda una celebración sangrienta a lo grotesco y que de no ser por Troma, jamás hubieran visto la luz. Una tarea difícil pero que le ha otorgado una libertad creativa que Kaufman defiende por sobre todas las cosas.

En este sentido, el director también destacó la importancia de que existan festivales de cine enfocados en el cine de género independiente como Feratum:

Los festivales de cine tienden a ser mainstream (…) [por eso] festivales como FERATUM permiten que siga floreciendo el cine independiente y promueven la conversación entre realizadores en donde se generen ideas innovadoras.

Lloyd Kaufman subrayó el papel protagónico que ha tenido Troma Entertainment como semillero de cineastas y actores que ahora son figuras consolidadas de la cinematografía, por ejemplo, Samuel L. Jackson, Kevin Costner o J.J. Abrams, así como James Gunn, con quien coescribió el guión de Tromeo y Julieta. Por cierto, James Gunn fue uno de los nombres más mencionados por Kaufman durante la conferencia de prensa, momentos que aprovechó para dejar en claro su punto de vista sobre la creciente censura y castigo que han ejercido las buenas conciencias de Hollywood sobre los directores con pasados sospechosos. El comentario inició cuando Kaufman recordó la producción de Tromeo y Julieta:

James Gunn la escribió conmigo [Tromeo y Julieta] mucho antes que lo corriera Disney. En Troma Entertainment sí hay libertad de expresión. Porque parece que ahora tienes libertad de expresión mientras no digas nada.

Además de ser uno de los homenajeados, Lloyd Kaufman también vino a presentar algunos de los filmes más representativos de su carrera: The Toxic Avenger, Poultrygeist, Night of the Chicken Dead, Class of Nuke’em High y la secuela y reboot de Return to Class of Nuke’em High VOL 1 & 2, películas que se proyectaron en formato de maratón nocturno. Finalmente, el director y productor también mencionó la influencia que ha ejercido Troma en películas como Deadpool - 84% y en toda la filmografía de Quentin Tarantino.

El homenaje a Lloyd Kaufman se canceló debido a la intensa lluvia que cayó por la tarde-noche ya que se iba a realizar durante la Marcha de las Bestias por lo que se realizará durante la clausura de la séptima edición de Feratum. Por cierto, la Marcha de las Bestias también modificó su recorrido ya que fue imposible que se llegara a la Torre del Carmen.

No te pierdas: 19S: Recordamos a la comunidad artística que brindó su apoyo a México

Pero la lluvia también permitió que pudiera ver tres filmes, uno de Competencia Mexicana (El Expediente Atlimeyaya), y dos de la Competencia Internacional (Number 37 e Involution).

Producida y rodada en Puebla bajo la dirección de Hugo Vivar, El Expediente Atlimeyaya busca contar a través de la ciencia ficción una historia inspirada en un suceso real que les aconteció a dos jóvenes poblanos que visitaban con regularidad una zona de avistamientos en Atlixco, Pueblo, en los años 90. A través de la ficción, Vivar elabora una historia de abducción alienígena que resulta fallida en la construcción de su trama, así como una falta de identidad tonal donde toques de parodia (¿involuntaria?) chocan con un drama que busca desesperadamente la seriedad y el suspenso.

Rindiendo tributo a la célebre obra de Alfred Hitchcock La Ventana Indiscreta - 100%, la película sudafricana Number 37 es la que dejó más satisfechos a los asistentes a las proyecciones internacionales de la segunda jornada en Feratum. Con una animada ovación al concluir su proyección, el largometraje dirigido por Nosipho Dumisa muestra una estética depurada que sirve de telón de fondo para un thriller claustrofóbico y lleno de suspenso que gira en torno a un hombre, Randal Hendricks, acosado por unos cobradores a raíz de una falta de pago. Recientemente parapléjico por las torturas de los cobradores cuyo ultimátum es saldar su deuda o la muerte de él y su novia, Randal ve la oportunidad de conseguir ese dinero a través del chantaje cuando, utilizando los binoculares que le regala su novia, observa un asesinato cometido en uno de los departamentos del edificio que se levante en frente del suyo. Mostrando una buena mano en la construcción del conflicto, personajes auténticos y un sentido sorprendente de las convenciones del género para utilizarlos a favor de la construcción de una propuesta propia, Number 37 anuncia la llegada de una directora a la que vale la pena seguir la pista.

Finalmente, la película rusa Involution también ha despertado el interés del público. Con una propuesta experimental que juega con las temporalidades y la conectividad digital, la cinta dirigida por Pavel Khavaleev ensaya sobre un futuro en el que los seres humanos sufren un proceso de involución que los lleva a liberar sus instintos más primitivos, así, el filme es un estudio hipnótico de la agresividad y violencia que parte de una historia de amor imposibilitada por dichas circunstancias.

No te pierdas: Kevin Smith revela que dejó pasar la oportunidad de dirigir el remake de El Vengador Tóxico

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising