El Día de la Unión: Estalla Kuno Becker por crítica negativa a su película

El director no reaccionó bien ante la respuesta de una parte de la prensa cinematográfica

No es raro que un famoso mexicano meta la pata en un mal día: Alex Syntek contra los Godínez, Purificación Carpinteyro contra Claudia Scheinbaum, y el más reciente caso viene de Kuno Becker, quien causó revuelo en redes sociales cuando arremetió contra el autor de una opinión negativa a su nueva película como director, El Día de la Unión - 22%, y el asunto tomo tintes más polémicos cuando le sugirió al susodicho, Krzysztof Raczyñski, actor y exconductor de Televisa, terminar con su vida. Las opiniones se dividieron en Twitter entre quienes apoyaban el enojo del actor y realizador, y los que reprobaron su respuesta fúrica.

No te pierdas: El Día de la Unión ya tiene calificación de la crítica

El filme cuenta la historia de un taxista que el 19 de septiembre de 1985 se encuentra cerca del Hotel Regis cuando el terremoto derrumbó ese edificio. El protagonista de la trilogía deportiva que inició con ¡Gol! - 44%, había estado promocionando la cinta como un homenaje a los ciudadanos y víctimas de ese desastre natural, y a los caídos del sismo de septiembre de 2017. Las primeras reseñas al filme comenzaron a publicarse tras su primer fin de semana de estreno, y ha resultado con valoración negativa por parte de la crítica. Pero es importante remarcar que esta podría cambiar conforme se vayan anexando las nuevas opiniones.

Entre los que consideraron que la película era mala y no merecía el costo del boleto, estuvo Raczyñski, que expresó su punto de vista desde su canal de YouTube. El conductor analizó, con su particular estilo a la cinta, y comparó a Becker con Tommy Wiseau, el escritor, director y protagonista de una de las peores películas de todos los tiempos, The Room - 32%. Las reacciones tomaron su punto álgido cuando Becker respondió al tuit del también actor, pero su mensaje no sólo señalaba su disgusto con el polémico YouTuber por su crítica, sus palabras escarbaron en la vida personal y profesional de Raczyñski, remarcaba que este había perseguido de forma fallida una carrera actoral y luego cinematográfica. Sugirió también que Kristoff le tenía envidia y que su vida no tenía propósito, pero lo que causó todavía más controversia fue que terminara el mensaje sugiriendo que se suicidara:

Cuando otra usuaria de la red social le expresó lo lamentable que le parecía que hubiera tomado el tema de la salud mental a la ligera, también la descalificó, en otro tuit de sintaxis cuestionable, por “pobre perdedor” y “mediocre”. Pese a que Raczyñski no ha sido el único crítico en entregar una opinión desfavorable de la película, fue el único, hasta el momento, que ha sido atacado directamente por el actor y director.

Los roces entre directores y la crítica no son nada nuevo en el mundo del cine. Reconocidos cineastas como Roland Emmerich, Pedro Almodóvar y James Cameron, han expresado su disgusto contra periodistas cinematográficos que han señalado inconsistencias en sus películas. Becker, como otros creadores se puso a la defensiva, pero eso no justifica pedirle a alguien que se quite la vida. Siempre está la opción de ignorar las reseñas. Recordemos que en 2016 Xavier Dolan también estalló contra los críticos que literal, despedazaron desde Cannes su cinta No es Más que el Fin del Mundo - 45%. El realizador canadiense no le deseó la muerte a nadie, y optó por desahogarse en una carta que compartió en su cuenta de Instagram.

Te recomendamos: ¿Cómo diferenciar a un crítico de un opinólogo?

Desde el incidente, Raczyñski ha compartido en su cuenta mensajes que condenan la reacción del director de El Día de la Unión - 22%. Becker ha hecho lo mismo pero con tuits de personas que aseguran haber disfrutado la película, demostrando así que cualquier filme tiene su propia audiencia y es ésta la que al final del día tiene el veredicto que importa sobre una cinta.

El Día de la Unión - 22% debutó en cartelera la semana pasada y ya obtuvo calificación negativa. Esperemos que los ánimos se calmen, y ambos, crítico y director, limen asperezas. ¿Ustedes qué piensan de la crítica de Krzysztof Raczyński y de la respuesta de Kuno Becker?

Continúa leyendo: Tomatowiki: qué hacer cuando encuentras una reseña negativa de tu película favorita

También puede interesarte: Directores vs la crítica de cine