Noticias

Alfonso Cuarón temía que Roma no conectara de ninguna forma con la audiencia

El director ganador del León de Oro por su película Roma en la más reciente premiación del Festival Internacional de Cine de Venecia, temía la respuesta que tendría la película por parte de la audiencia

Noticias

Alfonso Cuarón temía que Roma no conectara de ninguna forma con la audiencia

El director ganador del León de Oro por su película Roma en la más reciente premiación del Festival Internacional de Cine de Venecia, temía la respuesta que tendría la película por parte de la audiencia

POR Roberto Ezequiel -

Hace cuestión de días el director mexicano Alfonso Cuarón hizo historia con Roma - 95%, su nueva película: fue el primer director mexicano en ganar el León de Oro de la Mostra de Venecia con una película de manufactura nacional, producida por una plataforma streaming, Netflix. Pero también era el segundo connacional en obtener el codiciado premio por segundo año consecutivo en el apartado de Mejor Película tras el triunfo de 2017 de Guillermo del Toro con La Forma Del Agua - 92%. Mientras que en 2016, otro mexicano, Amat Escalante, comenzaba a bifurcar el camino al lograr traerse a México el León de Plata a Mejor Dirección con su aclamado filme, La Región Salvaje - 82%. De Roma, hasta los críticos más reacios no emitieron comentarios moderados o tibios, realmente, expresaron elogios, se desbordaron en muestras de simpatía por la cinta de Cuarón, era común escuchar entre ellos la frase “Cuarón lo volvió a hacer”.

Puede interesarte: ¿Por qué Roma es la mejor opción para representar a México en los Óscar y Goya 2019?

Pero esta historia pudo ser muy distinta, el ahora laureado cineasta mexicano, que también se hizo con un Óscar por su película Gravedad - 96%, protagonizada por Sandra Bullock, creyó que este nuevo proyecto podría no conectar de ninguna forma con el público. Esto lo narró en entrevista para The Wrap (vía The Playlist), en donde además explicó el grado de detalle que tuvieron al momento de hacer la película:

Cada objeto estaba en su lugar. Llenábamos los cajones con cosas, incluso aquellos que no se abrirían en ninguna escena. Necesitábamos tener esa energía. La gente podía decir ‘no importa, nunca vas a abrir el cajón, ¿cuál es la diferencia? Pero ahí hay una gran diferencia. Es algo sobre el procesos de tratar de retratar lo real, no tratando de ser realista, pero tratando de tomar la esencia de lo real.

Esta necesidad, más allá del deseo, de atrapar la realidad, le llegó como una revelación después del éxito de Gravedad, cinta que le abrió un montón de oportunidades. El director recalca “tú no eliges el proyecto, el proyecto te escoge a ti”, con las cartas sobre la mesa, el cineasta no tuvo otra opción que llevar a cabo la producción de Roma - 95%:

Este fue el momento histórico que puedo hacer. Tengo los recursos después del gran suceso económico de Gravedad, podía recaudar el dinero para hacer cosas como ésta. Pero más importante, emocionalmente, estaba listo y ahí estaba esa necesidad. No eliges los proyectos, ellos te eligen a ti. Y una vez que estaba ahí el deseo de hacer esta película, tenía que lograrlo.

No lo dejes pasar: ¿De qué trata Roma, la ganadora del León de Oro de Alfonso Cuarón?

Cuando ya todo estaba en marcha, él expresó a su círculo más cercano, que temía que la película no logrará empatizar con la audiencia:

Le dije a las personas cercanas a mí, ‘Mira, tengo la oportunidad de hacer esto ahora. No voy a cuestionarlo, pero dudo que esto vaya a realmente conectar de alguna manera con un gran público.

Se equivocaba y qué bueno que no dudó, que no dio un paso atrás y logró terminar Roma - 95%, un homenaje a su infancia y a la figura materna.

Roma estará disponible en Netflix a partir del 16 de diciembre. Aunque también se ha dicho que debido a su éxito en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, la película podría estrenarse en un número limitado de cines, lo cual de hecho, podría acabar con la disputa entre la plataforma y otros festivales como el de Cannes.

No lo dejes pasar: Famosos reaccionan al triunfo de Alfonso Cuarón en Venecia

No lo dejes pasar: Roma de Alfonso Cuarón podría llegar a los cines antes que al streaming

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos