Noticias

Megalodón: científico califica positivamente la película y señala sus aciertos y errores científicos

El paleontólogo Hans Sues parece haber disfrutado mucho de la nueva película sobre un tiburón gigante

Noticias

Megalodón: científico califica positivamente la película y señala sus aciertos y errores científicos

El paleontólogo Hans Sues parece haber disfrutado mucho de la nueva película sobre un tiburón gigante

POR Rafael J. Reynor -

La ciencia y el entretenimiento son dos cosas muy diferentes, aunque sus caminos se cruzan irremediablemente. Especialmente cuando se trata del género de ciencia ficción, los científicos suelen opinar sobre los aspectos más realistas y fantasiosos contenidos en las historias que llegan año con año a la pantalla grande o la televisión, y ahora le toca el turno a Megalodón - 42%.

También te puede interesar: Megalodón | La mandíbula más feroz del verano

La cinta sobre un tiburón prehistórico de 23 metros que debe detener Jason Statham no gozó de una aprobación mayoritaria de la crítica, pero sí tuvo la aprobación del paleontólogo Hans Sues, quien fue entrevistado por la revista Science. Él le da un 9 sobre 10 de calificación, pues la considera “muy entretenida”.

Sin embargo, su apreciación positiva se limita al entretenimiento, ya que cuando se habla de precisión científica, le da una calificación de 1 o 2 (siendo generoso) sobre 10. A pesar de ello, hay varios puntos donde Megalodón coincide con lo que saben los investigadores sobre ese extinto depredador marino.

Sues trabaja como curador de paleobiología de vertebrados en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos en Washington DC, y es un experto en criaturas prehistóricas; actualmente supervisa la construcción de un modelo de megalodón de 15 metros en un nuevo espacio del museo.

También te recomendamos: Las naves espaciales más grandes del cine de ciencia ficción

Durante la entrevista respondió varias preguntas, e inició explicando la imposibilidad de que un megalodón sobreviviera hasta la actualidad y sin que el ser humano lo hubiera descubierto; no sería posible porque esos animales vivían en aguas costeras cálidas, no podría haber sobrevivido en las profundidades del mar por la temperatura, por la falta de alimento y la alta presión.

En cuanto a la apariencia de la enorme criatura, Sues dice que la película hizo un retrato muy acertado de su dentadura, a pesar de que el tamaño que tiene el animal en la cinta (23 metros) es exageado, pues su verdadera longitud era de aproximadamente 18 metros y no hay evidencia para sugerir que existiera uno tan grande como el de Megalodón.

El cuerpo del colosal depredador en el filme es como el de un tiburón blanco, pero las investigaciones más recientes apuntan a que sería más parecido a los tiburones mako, pero lo cierto es que la fuerza que tiene su mordida en la pantalla grande la tenía en la vida real, con varias filas de dientes de 17 centímetros podría partir una embarcación a la mitad como lo hace en la película, ya que de acuerdo con los paleontólogos, su mordida fue la más fuerte de todos los depredadores que hayan existido, con una fuerza de 40,000 libras por centímetro cuadrado (o 2,812 kg por centímetro cuadrado), muchísimo mayor que la del tiranosaurio rex.

Una vez más, la ciencia sirve como inspiración para el entretenimiento, y el entretenimiento sirve para que aprendamos un poco de ciencia. Megalodón ya se encuentra en cines; es dirigida por Jon Turteltaub y cuenta con las actuaciones de Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Ruby Rose , Winston Chao, y Cliff Curtis.

No te pierdas: Avengers: Infinity War | Científico calcula la fuerza de Thanos y es descomunal

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos