Acusan a Gotti de manipular reseñas positivas

La película protagonizada por John Travolta fue destrozada por la crítica pero el público aparentemente la disfrutó, o quizás no fue así

A estas alturas de la carrera de John Travolta es seguro decir que las cosas van de mal en peor y que al actor bien le convendría tener un papel en la nueva cinta de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, para así intentar levantar su maltrecha trayectoria. Travolta lleva varios años interpretando papeles en cintas que pasan sin pena ni gloria en la taquilla y su más reciente trabajo, el biopic gangsteril Gotti, fue destrozado por la crítica. La película fue acusada de ser una colección de lugares comunes sin ton ni son, hilados por un guión desastroso. Todas las reseñas han sido negativas y esto le ha otorgado a la producción un 0% de calificación en Rotten Tomatoes. De acuerdo a los productores, las críticas son obra de "trolls" y aseguran que el público respondió positivamente, sin embargo, esto último podría no ser verdad.

La campaña viral de la cinta asegura que el respetable amó lo que los críticos detestaron, esto basado en las reacciones de los usuarios de la página estadounidense, sin embargo, las cuentas no salen si uno ve detenidamente las cifras. La cinta tiene un poco más de 7 mil reseñas de usuarios, casi tantas como Los Increíbles 2 - 90%, esto no sería tan difícil de creer de no ser porque la primera abrió tan solo en 500 salas de cine en Estados Unidos, mientras que lo último de Pixar se estrenó en 4 mil salas en todo el país. Dicho sea en otras palabras, es prácticamente imposible que tanta gente haya visto Gotti y tuviera después la imperiosa necesidad de hablar de la cinta en redes sociales. ¿Sería capaz un estudio de inflar artificialmente a una película con reseñas positivas de usuarios fantasmas en redes? ¿No habría sido mejor dedicar ese esfuerzo a producir un mejor guión? Lo peor es que ni a Battlefield Earth - 3%, la cinta de ciencia ficción protagonizada por Travolta y que fue reprobada por todos los que la vieron, le fue tan mal con la crítica como a Gotti.

Gente de los medios especializados en cine de Estados Unidos han señalado lo dispar de la cifra de reseñas de usuarios de la película. La cifra supera también a las opiniones de fans de algo como Ocean's 8: Las Estafadoras - 58%, que si bien tampoco fue un gran éxito de taquilla si fue estrenada en más cines y en general tiene un perfil mucho comercial gracias a su reparto y publicidad. Son 4 mil reseñas de fans las que cubren la página de la cinta encabezada por Cate Blanchett, una vez más, una cifra que se espera de un estreno masivo y que difícilmente puede obtener una película estrenada en una cantidad tan escasa de salas como ocurrió con la cinta de Travolta. Parece que nadie involucrado en estas películas se atreve a tener un poco de auto crítica y considerar que quizás sus proyectos soñados no fueron hechos de la mejor manera posible. Lamentablemente, el ego puede más que el sentido común en la meca del cine y muchos artistas se convencen que el resto del mundo está equivocado menos ellos.

Otro detalle a señalar es que la mayoría de los usuarios que han hablado favorablemente de Gotti crearon sus cuentas hace menos de un mes en Rotten Tomatoes. A pesar del entusiasmo de estos supuestos fans con reseñas de 5 estrellas nada ha podido evitar que el proyecto protagonizado por Danny Zuko se hunda estrepitosamente. Las reseñas de críticos que aparecen en la plataforma de críticas y las calificaciones que surgen al promediar todas las reseñas se ha convertido en un tema en extremo polémico para un Hollywood que se niega a reconocer cuando su producto fílmico fracasa. El reparto de la ya mencionada Ocean's 8: Las Estafadoras - 58% no dudaron en echarle la culpa a los "hombres blancos" que fungen como críticos de cine de darle una mala imagen a su cinta y de no entenderla por ser miembros del sexo opuesto.

Otros productores y directores no han vacilado en acusar a los críticos en el pasado cuando una película fracasa en taquilla o adquiere una mala reputación. La pregunta se mantiene, ¿importan realmente las reseñas de los críticos?, el público en general a veces coincide con lo que estos opinan pero muchas veces difieren y ejemplos de ellos sobran, sobre todo en el caso de varias cintas de horror independiente como El Legado del Diablo - 96% o La Bruja - 91% fueron elogiadas a más no poder por los críticos, pero repudiadas por buena parte de los espectadores. Lo único seguro aquí es que el tema seguirá como una espina en la industria del séptimo arte y los críticos se mantendrán como el chivo expiatorio del sistema de estudios.