Noticias

Sundance 2018: arranca el festival de cine independiente pronunciándose respecto a Harvey Weinstein

La sombra del abuso sexual hizo acto de presencia durante el primer día del festival, momento en que los directivos aprovecharon para dejar en claro su posición al respecto

A partir de que se destapó el escándalo sexual de Harvey Weinstein y la avalancha de acusaciones que varias mujeres hicieron sobre las agresiones sexuales que sufrían en Hollywood por parte de actores o directivos de estudios, la industria del cine no volverá a ser lo que era antes o, al menos, no los eventos, premiaciones o festivales dedicados a celebrar el séptimo arte. Ya se vio en la pasada entrega de los Globos de Oro donde gran parte de los asistentes acudieron vestidos de negro en señal de solidaridad con el movimiento #MeToo y la iniciativa Time’s Up y nunca falta una declaración referente al tema en cualquier evento cinematográfico, así que el Festival de Cine de Sundance que arrancó su edición 2018 no podía ser la excepción.

Podría interesarte: Festival de Cine de Sundance anuncia su selección 2018

El festival fundado por Robert Redford dedicado al cine independiente, fue el primer aforo donde se proyectaron muchas de las películas que terminó adquiriendo la empresa The Weinstein Company, propiedad del ahora productor non-grato, entre estos títulos están Triste San Valentín - 88%, Perros De Reserva - 90% y Grindhouse - 83%, ésta última protagonizada por Rose McGowan, actriz que prácticamente ha sido quien lidera los señalamientos contra Weinstein y quien comentó en una de sus declaraciones que las agresiones que recibió de parte del productor iniciaron desde su encuentro en Sundance. Con este antecedente, durante la tradicional conferencia de prensa que realizan Robert Redford (Presidente y Fundador del Instituto Sundance), Keri Putnam (directora ejecutiva del Instituto Sundande) y John Cooper (Director del Festival) durante el primer día del festival en el Egyptian Theatre en Park City, los directivos negaron rotundamente que el evento contribuyese a ese comportamiento ya que siempre han creído que los invitados asisten con otros intereses. En relación con esto, Putnam expresó:

Sundance como institución nunca contribuyó a ese comportamiento. Aunque, por supuesto, estas cosas nos enferman porque sucedieron durante nuestro festival, no era algo de lo que estábamos conscientes en ese momento.

Algo que se ha dejado en claro es que, más allá de la conducta de Weinstein, el productor tampoco es considerado como una pieza clave para el Festival de Sundance ya que, de acuerdo con John Cooper, la presencia de Weinstein no fue tan importante en las últimas ediciones del festival, algo que reafirmó Robert Redford durante su intervención:

Cuando tenemos personas que acuden al festival como Harvey, vienen al festival con una sola cosa en mente. Parecían ser un gran apoyo para el festival, y creo que lo fueron, pero fue por sus propios intereses, porque estaban viendo al festival como un lugar para descubrir lo que podrían obtener para sí mismos. Así que éstos podrían tomar algunas películas y abaratarlas aquí, y luego continuar y promocionarlas como propias.

Lee también: Robert Rodríguez hizo Grindhose para vengarse de los abusos de Harvey Weinstein

Por otro lado, Redford destaca la serie de acciones que se generaron entre las mujeres posterior al escándalo Weinstein ya que vaticina un cambio en el dominio masculino:

Está cambiando el orden de las cosas para que las mujeres tengan una voz más fuerte, no lo tenían antes. Era mucho control ejercido por el dominio masculino, pero ahora creo que va a ser más imparcial. Y creo que el papel de las mujeres les dará la oportunidad de dar un paso adelante y ejercer su voz, creo que es algo maravilloso y creo que el papel de los hombres, en este momento, sería escuchar las voces femeninas y dejarlas ser escuchadas, pensarlo y luego, quizás, discutirlo. Es un momento de cambio que pienso puede llevar a una nueva conversación.

El Festival de Sundance estará apoyando durante su edición el movimiento #MeToo y la iniciativa Time’s Up actualizando su código de conducta, además abrió una línea directa a la fiscalía de Utah que funcionará las 24 horas para informar sobre cualquier agresión sexual o violación.

También podría interesarte: Sundance 2017: lista completa de ganadores de la edición 39 del Sundance Film Festival

En los próximos 10 días, el certamen tendrá 138 estrenos mundiales, de las cuales, 38 por ciento de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising