Noticias

Vidbox: la conquista de un consumidor audiovisual olvidado

Tomatazos, el medio de cine en Latinoamérica especializado en críticas y reseñas del séptimo arte, se une a esta noble gesta, por medio de acaparar la atención del internauta amante de la pantalla grande... y, sobre todo, la chica

La cuarta revolución industrial nos demostró que los gigantes podían caer de manera estrepitosa y sin compasión. En septiembre de 2010 una de las compañías del mundo del entretenimiento más poderosas de la unión americana, Blockbuster, se declaró en bancarrota, irónicamente poco después de que Netflix ofreciera venderse al gigante azul. Para noviembre de 2013 anunció su cierre definitivo, en México su modelo mudó de piel como The B-Store, sin embargo, tampoco le sobrevivió por mucho. En ese momento, el modelo de negocio de rentas físicas de películas y series parecía que había muerto para no volver a existir sobre la tierra. Sin embargo, nada es definitivo, y los modelos pueden transformarse, para volver a ser competitivos. En 2009, mientras el gigante se agonizaba, en Chicago un grupo de emprendedores llevaron el modelo de rentas a cajeros automáticos, su éxito fue tal, que un grupo de aventureros mexicanos quiso replicar su modelo, así nació Vidbox.

Vidbox a la conquista del mercado un tomate a la vez

Ahora Busca Corp., red líder de entretenimiento digital con sede en La Jolla, California, y oficinas en Tijuana, Ciudad de México, Bogotá, y Santiago de Chile, anunció la firma de un contrato con Vidbox México, el objetivo: crecer mutuamente como marcas en territorio mexicano y expandir ambos el número de usuarios de sus plataformas.

El interés de ambos es claro: acaparar, gradualmente, la atención del internauta en busca de entretenimiento audiovisual —particularmente el cinematográfico y el de series de televisión—. Mientras Tomatazos se ocupa de introducir al público el gusto por la crítica cinematográfica y la pasión por el séptimo arte, Vidbox incursiona en un modelo disruptivo para espectadores que desean una nueva experiencia en el consumo de productos audiovisuales.

En el caso de Tomatazos, a través de su base de datos de películas, series, críticos, actores, directores y demás agentes involucrados en el sector de cine, sumando a su propuesta de valor inicial (contenidos basados o derivados del Tomatómetro, que califica las películas según la opinión de la crítica) busca agregar valor al indexar a dicho índice la posibilidad de rentar DVDs, y blu-rays en Vidbox.

Un nicho olvidado

Verónica Sánchez, editora ejecutiva de Tomatazos explica la importancia de esta alianza:

A veces, ir al cine no es la opción. Cuando sé es cinéfilo, el material adicional que sólo puede verse en los DVDs y blu-rays, no así en streaming de ningún tipo. Por si fuera poco, dicho material adicional no siempre amerita la inversión que se requiere para un producto de este tipo. Vidbox devuelve la experiencia clásica de la video renta como una forma de disfrutar de este material antes de que uno pueda adquirirlo en las rebajas de enero, por ejemplo (bromea).

Ésta es una respuesta al crecimiento de la innovación disruptiva en el sector de medios digitales como una manera no sólo de sobrevivir a la cuarta revolución industrial, sino también de fomentarla y formar parte del cambio. La industria de medios y entretenimiento (M&E por sus siglas en inglés), está pasando por cambios muy drásticos a nivel global. La innovación disruptiva en la industria y el crecimiento que presenta, está llevando a que los consumidores puedan elegir entre varios participantes del mercado, por lo que estos últimos están cambiando sus modelos de negocios tradicionales. Las áreas clave donde se deben enfocar las empresas de esta industria son:

1. Crecimiento de los servicios SVoD y VoD
2. Mejoras en el descubrimiento de contenido
3. Aumento del video móvil

De acuerdo a Statista en su estudio de "Distribución del mercado de renta de películas y contenido audiovisual en EU de 2012-2016" el modelo de suscripción (Hulu, Netflix, Redbox Instant) crece a un paso acelerado. Mientras el resto de modelos reciente su presencia en el mercado. Sin embargo, el modelo de "Internet Transactional" ha manifestado un crecimiento lento pero decoroso. Mientras Amazon y Netflix apuestan por catálogos de contenido exclusivo, las propuestas de Redbox y Vidbox atienden a un público interesado en un catálogo más nutrido. La multicanalidad de Vidbox le permite acaparar a todo este nicho de público olvidado y brindarle soluciones más amplias a sus necesidades audiovisuales (tiene presencia en Kiosko, Internet Transactional, que juntos sumarían un 19% del mercado, si a esto añadimos una forma de suscripción venidera tendríamos casi el 80% del espectro).

Fuente: Statista (Distribución del mercado de renta de películas y contenido audiovisual en EU de 2012-2016)
Fuente: Statista (Distribución del mercado de renta de películas y contenido audiovisual en EU de 2012-2016)

Por lo tanto, de acuerdo al estudio 20 Years Inside The Minds of Entertainment and Media CEOs realizado por PWC, los directores ejecutivos de empresas líderes que forman parte de la industria del M&E, están seguros que deben enfocarse principalmente en las áreas de capacidades digitales y tecnológicas e innovación. Según datos del reporte Analyzing the Global Media Industry 2017, se espera que para finales de 2020 la industria global de M&E supere el billón de dólares, con el mercado de Asia-Pacífico y el de los EE.UU., representando más de la mitad del valor de esta cantidad.

Por otro lado, de acuerdo con datos del informe Global Entertainment and Media Outlook 2014-2019, realizado por PWC, la industria del M&E en Estados Unidos representa una tercera parte de la industria a nivel global, convirtiéndolo en el mercado más grande de esta industria, el cual se espera que para 2019 alcance US$771,000 millones, frente a los US$632,000 millones en 2015, un aumento pronosticado del 22%.

La plan de conquista mundial de BuscaCorp

De esta manera, BuscaCorp piensa fomentar una propuesta que permite inducir una práctica diferente al consumo en línea. Vidbox, por su parte, se verá beneficiado de la audiencia de Tomatazos, actualmente la segunda más amplia en México entre medios especializados en cine y una de las cinco más destacadas en habla hispana, a sólo dos años de su arribo a tierra azteca. Por ende, se utilizará la presencia en línea de Tomatazos.com para aumentar la presencia de Vidbox México a través de estrategias de SEO y redes sociales. Los servicios de Vidbox México complementarán la oferta de contenido editorial, reseñas y comunidad virtual de Tomatazos.

Para lograr el objetivo del proyecto, la estrategia incluirá soluciones editoriales que fomentarán la cultura de la videorenta en línea. Por ende, Tomatazos desarrollará una estrategia de mercadotecnia de contenidos respecto al catálogo de Vidbox, siempre guardando el rigor crítico que caracteriza al medio.

A la par de esta estrategia con Tomatazos.com, BuscaCorp. ofrece a través de su portal de noticias SanDiegoRed.com, una oportunidad para Vidbox México de incrementar su presencia en su lugar de nacimiento: Tijuana y Baja California, a través de una estrategia de SEO y Administración de Contenido, creando piezas editoriales que promocionen a Vidbox México como la solución número uno y local para rentas de DVD y videojuegos.

Todas estas acciones tienen algo en común: 1.- optimizar la presencia de Vidbox en motores de búsqueda (SEO); 2.- fomentar una nueva experiencia de compra en el sector entretenimiento en línea; 3.- incrementar la oferta de valor de los medios para incentivar el comercio electrónico en territorio mexicano.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising