Lista

Las mejores películas de 2016 que no se estrenaron en México (segunda parte)

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/127302\/127302_64x64.jpg","nickname":"Eric_Ortiz","user_name":"Eric Ort\u00edz Garc\u00eda","user_link":"\/usuario\/Eric_Ortiz","posts":5,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

Contrario a lo presentado en la primera parte de las mejores películas del año que no llegaron a México (un compilado de cine asiático y europeo), los siguientes cinco títulos tenían mayores chances de llegar a nuestro país, simplemente por ser de directores conocidos. ¿Por qué no llegó lo nuevo de Richard Linklater, Taika Waititi, Noah Baumbach, Sion Sono y Jeremy Saulnier? Las distribuidoras nacionales a veces no se quieren arriesgar aún cuando los productos son excelentes y existen formas de venderlos ; ¿o acaso alguien habría dudado en ver la nueva cinta del "director de Boyhood: Momentos de una Vida - 98%"? En fin, a continuación la lista para que no se las pierdan en Blu-ray o DVD.

Everybody Wants Some - 87%

Luego de haber conquistado tanto a la crítica como al público con Boyhood: Momentos de una Vida, era de esperarse que la siguiente cinta de Linklater tuviera una mayor atención, pero no fue así. La naturaleza del proyecto tiene que ver con que ninguna distribuidora mexicana se haya animado a comprarla, y es que Everybody Wants Some - 87% es sencillamente una cinta de fiesta, sin una trama convencional. De hecho sólo necesitamos saber que el joven protagonista acaba de llegar a una nueva universidad a principios de los ochenta, donde compartirá casa con sus compañeros del equipo de baseball escolar.

Linklater mostrará los días previos al inicio del clases, en los cuales los diversos jóvenes no hacen mucho más que burlarse entre ellos, salir de fiesta, perseguir chicas y por su puesto experimentar con drogas y rock 'n' roll. Linklater vuelve a demostrar maestría a la hora de capturar momentos naturales, pero en esta ocasión se siente mucho más relajado, aunque no por eso la cinta deja de tener profundidad; basta observar esa hilarante pero muy cierta confusión de identidad que se enfrentan algunos de los personajes. Un día bailan música disco, otro escuchan Pink Floyd y luego pasan de una fiesta country a una reunión punk. Obviamente el soundtrack es un deleite.

Hunt for the Wilderpeople - 97%

Tras entregarnos la hilarante Entrevista con unos Vampiros - 96%, Taika Waititi regresó con una cinta que lamentablemente sólo se pudo ver en México durante el breve festival de Los Cabos. Hunt for the Wilderpeople - 97% narra la historia de un adolescente problematico llamado Ricky Baker; con un gusto por lo "gangsta", y por la música del legendario rapero Tupac Shakur, Ricky ha gastado casi todas sus opciones y si no quiere pasar el resto de su adolescencia dentro de una correccional tendrá que adaptarse a la vida de Bella y Hec (Sam Neill en su mejor rol en años), una pareja campirana.

Lo que inicia como la clásica comedia con base en las dificultades que el joven "gangsta" encuentra a la hora de, por ejemplo, cazar sin piedad a algún animal salvaje, termina siendo una cinta con bastante alma, sobre lo que significa encontrar a una familia aún cuando la de sangre no está por ningún lado. El destino pone juntos a Hec y a Ricky en una aventura que poco a poco se torna más extraña; ellos al principio no se llevan bien pero inevitablemente terminarán forjando una entrañable relación, basada en la empatía, ya que ambos han sufrido el rechazo de la sociedad. Waititi está listo para enfrentar un reto mayor con el estreno de Thor: Ragnarok y sólo podemos esperar que logre mantener algo de su visión personal.

De Palma - 95%

Documental sobre el gran Brian De Palma que, en esencia, no podría ser más simple. Se trata de una serie de entrevistas con De Palma que revisan, en orden cronológico, toda su filmografía como director, además de explorar brevemente sus orígenes y cómo fue que terminó haciendo cine, inspirado principalmente por la Nueva Ola de cine francés y por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. Muchas veces los documentales con poco más que "caras parlantes" no pueden parecer atractivos, pero no es el caso de esta disección de De Palma, primeramente porque el cineasta es un verdadero genio y escucharlo hablar será siempre enriquecedor.

Además de esto, De Palma - 95% es vital como una cápsula del tiempo que nos lleva a una época en la que los autores jóvenes lograron adentrarse en la industria de Hollywood, realizando sus proyectos soñados. Una era que se fue, de hecho el propio De Palma regresó a ser el cineasta independiente que trabaja lejos de Hollywood, aunque siempre haciendo lo que le plazca. Por su puesto que el filme también cuenta con una infinidad de historias memorables, que van desde el descubrimiento de Robert De Niro, la relación de De Palma con sus amigos Scorsese y Spielberg, esos momentos perfectos que vivió dentro de la industria (que se tradujeron en clásicos como Misión: Imposible - 61%) y también las diversas complicaciones. Si ya eres admirador de filmes como Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92% y Caracortada - 84%, este documental es básico; si no lo eres aún, De Palma te hará querer experimentar cada una de las obras de este legendario cineasta.

Amor y Paz

Se trata de uno de los seis filmes que estrenó Sion Sono en 2015, aunque realmente se pudo ver con subtítulos en inglés hasta el presente año, gracias al Blu-ray/DVD que se lanzó en el Reino Unido. Sono ha demostrado que cuenta con muchísimos seguidores en México y cintas como Topo y Why Don't You Play in Hell han tenido corridas exitosas en la Cineteca Nacional; por lo mismo sorprende, y es lamentable, que de sus seis proyectos recientes sólo uno (Tag) se pudo ver, y eso durante el FICUNAM 2016.

Amor y Paz es una de las mejores propuestas navideñas que he visto en un buen tiempo, algo que jamás pensé escribir sobre un filme de Sono. El protagonista es un "godinez" cualquiera que sueña con convertirse en una estrella musical y cantar en los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse en 2020. Aunado a esto, este hombre decide adquirir una tortuga como mascota, la cual pronto se convierte en su gran amiga, aunque también fomenta que sus compañeros de trabajo se burlen de él. La presión social lo lleva a deshacerse de su tortuga, quien va a parar a un "mundo" subterráneo donde un misterioso hombre cuida de todos los animales, y juguetes, que han sido abandonados por sus dueños. Amor y Paz es tan extraña como todo el cine de Sono, pero más cálida y amigable a lo que nos tiene acostumbrados.

Green Room - 91%

Primer largometraje de Jeremy Saulnier desde Cenizas del Pasado - 96% y uno de los últimos trabajos del fallecido Anton Yelchin. Sin llegar a la complejidad temática de la cinta anterior del director, Green Room - 91% funciona más bien como un ejercicio de suspenso en el que los personajes nunca descansan una vez que se dan cuenta que sus vidas corren peligro.

La premisa es sencilla: un grupo de punk rock viaja a otra ciudad para un gig en un bar de mala muerte, el cual es frecuentado principalmente por neonazis. Si bien la cinta se vendió como una confrontación entre punks y nazis - o más bien eso nos imaginábamos - las ideológicas no pasan de lo anecdótico; esto parte realmente del dicho "estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta" ya que los punks son testigos de un asesinato dentro del camerino del bar, por ende los responsables del lugar no van a querer dejarlos ir y los harán vivir un verdadero infierno.

  1. Hunt for the Wilderpeople

    Hunt for the Wilderpeople

    () 97%
    Taika Waititi entra en los montes de Nueva Zelanda para traer a la pantalla grande Hunt for the Wilderpeople, una comedía que involucra a una pareja poco común en una persecución llena de...

    Director : Taika Waititi

  2. De Palma

    De Palma

    () 95%
    Este documental hace un retrato de este gran artista de Nueva York, el inconoclasta número uno del cine estadounidense, el hombre que nos entregó, “Carrie”, “Dressed to Kill”, “Blow...

    Director : Noah Baumbach

  3. Amor y Paz

    Amor y Paz

    ()

    (Love & Peace)

    Ryoichi es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida...

    Director : Sion Sono

  4. Green Room

    Green Room

    () 91%
    Un grupo de punk rock se encuentra atrapado en un lugar retirado después de ser testigos de un horrible acto de violencia.

    Director : Jeremy Saulnier

Comentarios

  • Facebook

  • Tomatazos

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Listas Destacadas

    Advertising