Lista

Inteligencia artificial de IBM crea una canción... ¿qué películas lo predijeron?

por Jonathan Sánchez

Oficialmente el futuro nos está alcanzando en el ahora, lo que antes eran sólo relatos de ciencia ficción que echaban a volar nuestra imaginación mientras veíamos una película que mostraba una realidad que parecía simplemente imposible, ya es algo que está sucediendo en estos momentos. Son muchas las cintas que han mostrado lo que podría pasar si se desarrollara una Inteligencia Artificial que fuese completamente funcional, con sus pros y sus contras, además de los respectivos dilemas morales por crearla y las consecuencias que a veces se pueden llegar a pagar al hacer algo mal.

En estos días nos enteramos de una noticia que nos ha tomado por sorpresa y nos deja pensando en la inevitable llegada de ese futuro tecnológico que predecía el cine de ciencia ficción acerca de la creación y el uso de una Inteligencia Artificial. IBM nos ha traído a Watson, una supercomputadora, en todo el sentido de la palabra, que ha creado su primer éxito musical en colaboración con el productor Alex Da Kid, Wiz Khalifa, X Ambassadors y Elle King. El tema, titulado “Not Easy”, se hizo a partir de pistas musicales que fueron creadas por Watson, cuya participación clave en el ambicioso proyecto.

Entre muchas otras cosas que las películas de ciencia ficción nos han enseñado hasta ahora, hemos aprendido que existen ciertas cosas con las que es mejor no meterse y que hay tecnología con la que puede ser demasiado arriesgado experimentar. El séptimo arte ha abordado el tema de la Inteligencia Artificial a lo largo de los años y de diferentes formas, siendo una realidad previamente pronosticada al ser testigos ahora de lo sucedido alrededor de Watson de la mano de IBM.

Diversas cintas nos han enseñado algo que parece estar no muy lejano. La industria cinematográfica nos ha entregado distintos ejemplos de las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana con computadoras, programas y máquinas capaces de pensar, sentir y reaccionar al igual que las personas, pero que no tienen las mismas limitaciones que los seres humanos.

Computadoras sicópatas, programas capaces de enamorarse, niños artificiales que quieren convertirse en niños de verdad, una realidad creada para mantener engañados y confiados a los humanos, videojuegos que cobran vida y programas que quieren saltar a nuestra realidad, organismos artificiales que aparentemente son personas, el deseo de ser más que una creación del hombre y más cosas por el estilo son las que hemos visto en el cine de ciencia ficción cuando se ha abordado el tema de la ciencia ficción.

Las siguientes películas funcionan a la perfección como ejemplos de lo que puede pasar al meterse con la Inteligencia Artificial, algunos casos les parecerán muy lejanos y otros los dejarán pensando en lo que podría depararnos el futuro en algún momento, tanto lo bueno como lo malo.

----------

También te podría interesar:

Datos que quizá no sabías de Stanley Kubrick

  1. Ella

    Ella

    () 95%

    (Her)

    En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del...

    Director : Spike Jonze

Comentarios

  • Facebook

  • Tomatazos

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Listas Destacadas

    Advertising