Emiliano Basile

Emiliano Basile

Publicaciones:
Escribiendocine

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

88%

Muchachos, la película de la gente

(2023)

88%

Calificación:

La producción cuenta con un montaje detallado que va y viene en el tiempo, que se acelera o ralentiza al ritmo de las sensaciones a flor de piel. Desde la catarsis hasta la desesperación, desde la angustia hasta el desahogo, pasando por la risa de innumerables videos/memes grabados por la gente, la edición da cuenta del subibaja emocional experimentado en los siete partidos. Además de contar con el sensible relato del creador de Orsai y el carisma de Francella, el film coloca las canciones precisas en los momentos justos. Imposible no palpitar el mundial de manera visceral.

Reseña Completa

73%

Un Mundo Misterioso

(2011)

73%

Calificación:

Esta vez, y a diferencia de su opera prima, el director centra el relato en un universo más cercano, más personal, distanciándose así de la clase trabajadora. (...) Aquí no hay una sucesión de tensiones que desemboquen en tragedia como sucedía en "El custodio". Aquí apenas es el vagar. La abulía y apatía son las armas en que se basa Rodrigo Moreno para construir su relato.

Reseña Completa

70%

Nyad

(2023)

70%

Calificación:

Estamos ante la clásica historia de superación personal, pero una que hace todo bien, sabiendo cuándo tocar la partitura correcta (el músico es Alexandre Desplat, responsable de las encantadoras melodías de Wes Anderson), cuando recurrir a efectos visuales para transmitir sensaciones debajo del mar y cuando intercalar imágenes de apoyo y afecto entre los personajes. Esos entrañables sujetos con los que uno estaría dispuesto a compartir varias hazañas más.

Reseña Completa

90%

El Infierno

(2010)

90%

Calificación:

El infierno es una gran película porque logra algo fundamental: trabajar desde el clasicismo géneros fundantes como la tragedia, el western y el cine de mafiosos, pero desde una perspectiva absolutamente mexicana (...) Por supuesto que para trabajar desde la comedia, el director recurre a ciertos estereotipos –de mafioso, de prostituta, de gobernante, de policía- pero lo hace para desarrollar un discurso critico, irónico y trágico sobre el universo mexicano. Y lo logra con creces, pues es esa descripción tan carnal que produce empatía y hasta identificación con otros países sudamericanos.

Reseña Completa

96%

La Niña Callada

(2022)

96%

Calificación:

La pluma sutil de la autora del cuento es traspuesta con maestría al lenguaje cinematográfico por el director y guionista Colm Bairéad, en un film que hace honor al relato y a la humanidad de sus criaturas con poesía e imaginación visual.

Reseña Completa

63%

Kompromat: El Expediente Ruso

(2023)

63%

Calificación:

...la película desdibuja la historia, presentando un relato maniqueo en el que los rusos son fríos, brutales y malvados por naturaleza y los franceses buenos y progresistas.

Reseña Completa

96%

Háblame

(2023)

96%

Calificación:

El film deambula entre los lugares comunes y los miedos psicológicos, proporcionando un soplo de aire fresco al género y augurando un futuro prometedor para sus directores, quienes conocen las reglas fundamentales del terror y saben dónde adentrarse para generar miedo, creando imágenes que perdurarán en la retina.

Reseña Completa

85%

El Pacto

(2023)

85%

Calificación:

El pacto es un gran film desde su narrativa clásica. Se centra en los personajes y deja la cuestión ideológica de fondo para abordar dilemas éticos y morales, con una tensión siempre latente, y una profunda solidez formal por narrar el vínculo entre dos héroes abandonados a su suerte.

Reseña Completa

58%

Sonido de Libertad

(2023)

58%

Calificación:

La película tiene su punto fuerte en el tema que transita: las organizaciones criminales que reclutan menores de edad para pedófilos y que proporcionan un negocio millonario a nivel mundial. Por eso, se toma su tiempo para describir los modos de operar de estas organizaciones para llevarse niños engañando a sus padres, y venderlos con fines de explotación sexual. Una problemática recurrente que el cine, rara vez, se atrevió a mostrar.

Reseña Completa

92%

Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan

(2023)

92%

Calificación:

Martin Bourboulon (Eiffel) imprime aventura a la vieja usanza con un despliegue coreográfico de las peleas cuerpo a cuerpo para darle mayor realismo a los enfrentamientos entre guerreros. La cámara se involucra en cada escena con virtuosos movimientos logrando un dinamismo visual por momentos sorprendente.

Reseña Completa

Frescura garantizada

Advertising