Fernanda Solórzano

Fernanda Solórzano

Destacado

Crítico Destacado

Crítica de cine. Ha colaborado en diversas publicaciones en México y el extranjero. Actualmente tiene a su cargo las sección de cine de la revista Letras Libres, y el videoblog Cine Aparte de la misma publicación. Es miembro de la FIPRESCI.

Publicaciones:
Letras Libres

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

90%

El Infierno

(2010)

90%

Calificación:

En un México con visión 20/20, el estreno de esta película sería un acontecimiento no solo disfrutable, sino necesario y urgente. Desde un punto de vista político, desinflaría la idea arraigada de que los comités y consejos son órganos serviles que desalientan la crítica. También llenaría las salas: más allá de la polémica, El infierno se sostiene sobre un guión que no deja al público tiempo para pestañear, una dirección de quien sabe lo que hace, actores en su mejor momento (Alcázar, para no variar) y, para los más sensoriales, un soundtrack extraordinario por derecho propio.

Reseña Completa

90%

Muerte Infinita

(2023)

90%

Calificación:

...el director canadiense sale victorioso de su propia lucha por desmarcarse del cine de su reconocido padre, David. Es una película que desarrolla, retrabaja, relabora arquetipos clásicos de la mitología del horror.

Reseña Completa

91%

Tár

(2022)

91%

Calificación:

Cada secuencia de Tár plantea un relato y la negación del mismo. No podría abordarlas todas, pero describo la que mejor muestra los puntos ciegos de la directora de orquesta.

Reseña Completa

97%

Huesera

(2022)

97%

Calificación:

Huesera es la película mexicana más propositiva del 2022. Deja claro el dominio de Garza Cervera sobre el lenguaje cinematográfico necesario para generar inquietud (...) la noción de sincretismo abarca todos los aspectos. Por un lado, hace suyas estéticas del cine de horror que parecerían irreconciliables. Por otro, más importante, honra la fusión de creencias religiosas que coexisten, sin conflicto, en México.

Reseña Completa

70%

El triángulo de la tristeza

(2022)

70%

Calificación:

El regodeo escatológico de Östlund cae en lo pueril. Mostrar a ricos vaciando las entrañas y perdiendo la compostura es una forma fácil, casi perezosa, de castigar a los malos del cuento.

Reseña Completa

95%

Los Espíritus de la Isla

(2022)

95%

Calificación:

...la ausencia de máscaras en los personajes y la forma directa y cruda con la que la película describe lo que genera un desencuentro es lo que vuelve a esta pieza desconcertante.

Reseña Completa

96%

Los Fabelman

(2022)

96%

Calificación:

...el valor de esta película no depende de la fidelidad con que se recrea la infancia de Spielberg, sino en la eficacia con la que el director explica sin explicar los orígenes de su filmografía (tanto sus temas como sus técnicas). Esa es su mayor virtud, ser una especie de manifiesto creativo disfrazado de una cinta del género coming of age...

Reseña Completa

80%

Nanny

(2022)

80%

Calificación:

En muchos sentidos, Nanny evoca a una de las mejores películas de 2020: la brillante His house, del británico Remi Weekes (...) aunque esta supera a Nanny en el diseño de las pesadillas lúcidas de sus protagonistas, son películas únicas en su uso del género de horror para explorar los limbos psicológicos en los que habitan los inmigrantes.

Reseña Completa

93%

El Teléfono Negro

(2022)

93%

Calificación:

…me parece la mejor película de su género en lo que va del 2022 (…) vale la pena elogiar el trabajo de Ethan Hawke, quién a pesar de que casi toda la cinta aparece detrás de máscaras espeluznantes sin la posibilidad de hacer muchos gestos o tener mucha expresión facial, construye un personaje que deja ver una enorme fragilidad sin que nunca se mencione su historia…

Reseña Completa

90%

Madres paralelas

(2021)

90%

Calificación:

Aunque Madres Paralelas es una película mucho menos pulida, recupera ese exceso tan propio del cine de Pedro Almódovar y que el sabe manejar tan bien. Eso me parece una virtud de la película. No es solamente un drama, es un melodrama mezclado con thriller.

Reseña Completa

Frescura garantizada

Advertising