Alejandro Alemán

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros. En ninguno de ellos ha tenido miedo en señalar cuando una película le resulta sublime o francamente apestosa, no importando incluso que las distribuidoras se enojen con él.

Publicaciones:
El Universal

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

90%

Ruido

(2022)

90%

Calificación:

Mucho de lo que se dice en Ruido lo hemos visto antes (...) Entonces, ¿cúal es el aporte de esta cinta? Son dos. Primero, la soberbia, melancólica y rabiosa actuación de Julieta Egurrola. La actriz transmite toda una serie de emociones con su rostro y su mirada. Y segundo: ese final con el que Julia termina su viaje dantesco, escuchando un duro, pero conmovedor discurso en medio de una marcha feminista.

Reseña Completa

(1970)

Calificación:

La ventaja de El Apóstol sobre los otros dos documentales es que al ser una producción de Televisa, los cineastas tuvieron acceso a mucho material de archivo exclusivo de la empresa. Así, este es el único de los tres documentales que se detiene a explicar el origen de la secta (allá por 1926, luego de la guerra cristera), su notable expansión en Guadalajara (otrora bastión cristiano), el corte de trasfondo militar en la organización de la iglesia, y la claridad de objetivo de tener en los pobres a sus fieles más idóneos.

Reseña Completa

73%

La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas

(2023)

73%

Calificación:

La estructura del documental es convencional, pero efectiva (...) Mediante una edición y ritmo siempre dinámicos, María José Cuevas nos lleva de la risa, al asombro, a la indignación y de regreso...

Reseña Completa

55%

Obediencia Perfecta

(2014)

55%

Calificación:

La cautela extrema termina minando las buenas intenciones de este filme en un tema que ha sido tratado con mucho más contundencia en cintas notabilisimas como el documental Agnus Dei: Cordero de Dios...

Reseña Completa

(1970)

Calificación:

La serie documental sobre el famoso caso Stanley es una efectiva pieza de periodismo narrativo con gran ritmo y algo de humor negro que no teme en abarcar todas las aristas del famoso homicidio. La narrativa del documental es por demás efectiva, el ritmo a veces vertiginoso, a veces pausado, da espacio a un delicioso matiz de humor negro que sin faltar el respeto a nadie, hace énfasis en el gran absurdo que permea al caso...

Reseña Completa

93%

Home is Somewhere Else

(2022)

93%

Calificación:

Lo que hace novedoso a este documental es la forma en que se narra, con animaciones en tres estilos diferentes (...) El resultado es de absoluta belleza, no solo por lo irremediablemente emotivo de cada historia sino por las animaciones y la empatía que contagia este hermoso documental.

Reseña Completa

60%

Ant-Man and the Wasp: Quantumania

(2023)

60%

Calificación:

Con esta entrega Marvel transforma al único personaje realmente simpático de su troupe en una nota al pie, un intermedio, un relleno en lo que viene algo más interesante. Parafraseando una frase de la película: “siempre habrá lugar para hacer cine”. Tal vez, pero no en Marvel. Nunca en Marvel.

Reseña Completa

73%

La Ballena

(2022)

73%

Calificación:

Lo único que redime esta cinta al punto que merece verse es el espectáculo de ver a un Brendan Fraser que no permite que el personaje lo engulle (pun intended) porque detrás de ese horrendo fat suit está la mirada, la gracia, la sonrisa y el carisma de un actor que regresa con todo.

Reseña Completa

95%

Los Espíritus de la Isla

(2022)

95%

Calificación:

Es una cinta que conmueve e incomoda. La sensación de soledad, el rompimiento abrupto, el eco ominoso de la guerra que presagia un conflicto sin fin. Es una película con una atmósfera engañosamente tersa que en el fondo esconde un subtexto tan perturbador como enternecedor.

Reseña Completa

63%

Babylon

(2022)

63%

Calificación:

Babylon es una fábula negra sobre la magia del cine. Es el Once Upon A Time in Hollywood de Chazelle, una auto celebración al cine. Indulgente, excesiva, intoxicante… y estupenda.

Reseña Completa

Frescura garantizada

Advertising