Artículos

Películas que no sabías que nacieron como cortometrajes

Algunas grandes películas tienen inicios pequeños

Con la noticia de que Black Angel de Star Wars llegará a la pantalla grande, aprovechamos esta gran revelación para recordarles que ese no es el primer caso que un cortometraje logra dar luz a un largometraje. A continuación les presentamos algunas cintas que tal vez no sabías que comenzaron como cortometrajes.

Tin Toy (1988)Toy Story (1995)

Un cortometraje animado producido por Pixar y dirigido por John Lasseter. El corto, el cual dura cinco minutos, se trata de Tinny, un hombre orquesta de juguete intentando escapar de Billy, un bebé destructivo. La tercera cinta fue producida por la pequeña división de animación de la compañía. Fue una inversión riesgosa debido a la bajos ingresos producidos por el producto principal de Pixar, la computadora epónima para poder lograr las animaciones, la compañía estaba limitaciones financieras.

Lesseter dirigió el concepto de Tin Toy por medio de un guión gráfico al dueño de Pixar en ese entonces, Steve Jobs, que acordó en financiar el cortometraje a pesar de las dificultades de la compañía, la cual mantuvo con vida con una inversión anual. La cinta fue oficialmente una prueba del software PhotoRealistic RenderMan y demostró nuevos desafíos al equipo de animación, específicamente la tarea difícil de la animación realista de Billy. Tin Toy más tarde llamaría la atención de Disney, quien selló un acuerdo para crear Toy Story, la cual fue principalmente inspirada por elementos de Tin Toy.

Jay and Seth vs The Apocalype (2007) Este es el Fin (2013)

En 2007, los actores Jay Baruchel y Seth Rogen protagonizaron en un cortometraje de diez minutos presentando a dos amigos llamados Jay y Seth discutiendo mientras están atrapados en su apartamento durante un evento catastrófico. Aunque el cortometraje estaba pensado sólo para proyectarse en festivales de cine, su premisa fue expandida en la película Este es el fin en 2013, una metacomedia de desastre escrita y dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg. Ahora la película tomaba lugar en una fiesta de Hollywood y centrado en un grupo de celebridades pasando por el apocalipsis bíblico. La comedia fue protagonizada por James Franco, Rogen, Baruchel, Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride interpretando versiones exageradas de sí mismos en pantalla.

El cortometraje, dirigido por Jason Stone, fue diseñado aproximadamente como un avance de un minuto y medio para YouTube, pero se concibió como un cortometraje de nueve minutos. Inmediatamente después de terminar la producción de Ligeramente Embarazada, Stone y Goldberg trabajaron en cambiar los guiones de Jay and Seth vs The Apocalypse en solo tres semanas. La fotografía duró dos días en septiembre de 2006, con un día de tomas rápidas en enero de 2007. Rachel Robb Kondrath, quien coprodujo el cortometraje con Stone, era también la diseñadora de producción, y los pocos efectos especiales fueron producidos por The Orphanage. Después del avance que subieron a YouTube en junio de 2007, obtuvo 50,000 vistas en las primeras dos semanas. Stone y Goldberg empezaron a vender el proyecto por todas partes, y se reportó que varias compañías de producción compitieron por los derechos de la producción. En 2011 fue anunciado que habría una adaptación en largometraje del avance.

Alive in Joburg (2005)Sector 9 (2009)

En 2005, el director Neill Blomkamp creó una visión de una Sudáfrica distópica con el cortometraje Alive in Joburg, el cual seguía a un grupo de refugiados extraterrestres viviendo en Johannesburgo y veían cómo la población humana trataba a la nueva raza alienígena. El cortometraje de Blomkamp tiene un estilo de documental convincente y exploraba los temas de la segregación facial de Sudáfrica; el director había concebido el corto como prueba de concepto para presentar los avances de efectos especiales con un bajo presupuesto.

Alive in Joburg llamó la atención del director Peter Jackson, quien planeaba producir una versión en acción real del videojuego Halo con Blomkamp como director. Mientras que los creadores de Halo finalmente echaron atrás la adaptación cinematográfica, Jackson le dio a Blomkamp $30 millones de dólares para hacer lo que tenía planeado originalmente. El resultado fue Sector 9, un éxito en la taquilla independiente que fue nominado a un premio de la Academia por Mejor Película en 2009, y que sigue siendo una de las cintas de ciencia ficción más reflexivas de los últimos años. Blomkamp introdujo a un nuevo personaje llamado Wikus van de Merwe, protagonizado por Sharlto Copley, un oficial de gobierno con buenos modales que lentamente se transforma en un alienígena. Copley también fue productor de Alive en Joburg.

Saw (2003) - Saw: El Juego Macabro (2004)

En 2003, el guionista Leigh Whannell y el director James Wan fallaron en atraer productores para su nuevo guión, así que los cineastas australianos se fueron a Los Ángeles con las esperanzas de encontrar inversionistas para hacer la película de terror Saw. Con el objetivo de conseguir que la película se hiciera, el par filmó un cortometraje con escenas de tortura espantosas con un bajo presupuesto: su bajo presupuesto les permitió usar solo una locación central, dos personajes principales y un cuerpo muerto en medio de ellos. Como prueba de concepto, gastaron $5000 dólares en un cortometraje de nueve minutos, el cual presentaba una de las ideas más atractivas de sus guión: el famoso dispositivo llamado “trampa de mandíbulas”. Los ingredientes principales para una película de suspenso/misterio.

Una vez en Los Ángeles, Whannell y Wan conocieron al productor Gregg Hoffman, quien mostró el cortometraje de nueve minutos a sus socios Mark Burg y Oren Koules de Evolution Entertainment. Hoffman decidió financiar la versión en largometraje de Saw con $1.2 millones de dólares. La compañía de producción hizo un acuerdo con Whannell y Wan que permitió a los australianos control creativo y 25% de la ganancia líquida.

Diez años después, el cortometraje ha generado siete cintas, dos videojuegos, juguetes y tres atracciones en parques temáticos. La franquicia de Saw acuñó un nuevo subgénero del terror llamado “tortura pornográfica”. Lionsgate, el estudio que distribuye la cinta, también ha expresado interés para hacer un reboot de la serie de películas.

Monster (2005) The Babadook (2014)

The Babadook de la directora Jennifer Kent fue una de las mejores películas de terror del año pasado, con su historia balanceada, drama inteligente y un miedo primario e insidioso: lo desconocido. Una madre soltera y su hijo tienen un encuentro una criatura extraña que, al parecer, se origina de un libro animado. La cinta no tiene temor en ir a algunos rincones de la mente humana extremadamente oscuros, incluso hasta lo considerado tabú.

En 2005, Jennifer Ken hizo Monster, un cortometraje que luego describió como “bebé Babadook”. Tiene muchos de los elementos que trajo al largometraje que veríamos algunos años después: un niño imaginativo concibió que hay un monstruo en la casa y una madre delirando entre lo real y lo oculto dentro de una casa victoriana descuidada. Hermosamente filmada en blanco y negro y mayormente en el mismo tono que The Babadook.

Extra: Pixeles (2015)

Creado por Patrick Jean en 2015, Pixels se convirtió en una sensación cuando apareció en YouTube. Técnicamente ingeniosa, se trata de que Nueva York está siendo invadida por personajes de videojuegos de los años ochenta: Donkey Kong lanza barriles hacia abajo del edificio Empire State, los bloques de Tetris causan que los rascacielos desaparezcan, etc. Los derechos de Pixels fueron comprados por Happy Maddison Productions de Adam Sandler, y Chris Columbus es el director de la película. Pixeles llegará a los cines este verano.

Estos fueron algunos de los pequeños proyectos que lograron ser largometrajes por sus ideas creativas. ¿Cuál te gusto más? ¿Cuál cortometraje te gustaría que tuviera el mismo destino que los de la lista?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising