Artículos

Mamás modernas del cine

Las mejores cinco figuras maternas en el séptimo arte

Hoy conmemoramos a la mujer más importante para los seres humanos, la madre. Para el mundo tal vez solo sea una persona más, pero para una persona puede ser su mundo. En el cine son representadas como protectoras, solteras, como parte de un matrimonio y futuras madres. Esta lista incluyen cintas que exploran el deber de las madres y cómo se demuestra el respeto hacia ellas.

La madre se ha interpretado de diferentes formas en la gama de géneros cinematográficos, desde drama y la comedia hasta en el terror y la animación. A continuación, les mostramos las cinco mejores películas de acuerdo al tomatómetro de Rotten Tomatoes de cada una de las mismas.

#1 Un Viernes de Locos - Jaime Lee Curtis/Tess Coleman

Dirigida por Mark Waters (Chicas Pesadas) y protagonizada por Jamie Lee Curtis, Lindsay Lohan, Mark Harmon, Harold Gould y Chad Michael Murray. Es el segundo “remake” del éxito de 1976 de Disney. Es una buena comedia de familia, con un toque de fantasía, para ver juntos, así como para compartir risas y posiblemente una alegre conversación acerca de las relaciones padres e hijos.

Basada en una novela de Mary Rodgers, cuya trama trata sobre una madre trabajadora y su hija que no se llevan bien. Cuando cambian de cuerpo, por medio de una galleta de la fortuna encantada, las dos son forzadas a adaptarse en sus vidas por un solo día. A los actores les deben encantar este tipo de cintas. Miren la diversión que tienen Jamie Lee Curtis y Linday Lohan. Las películas que tienen las trama de cambiar cuerpos es una licencia para que los adultos actúen como niños y los adolescentes actúen con seriedad y madurez. Son perfectas para su papales no solo para sus talentos sino por su naturaleza esencial. Cada una debe imitar su lenguaje corporal y la esencia de la otra. Pudiera ser tomado incluso, como una especie de experimento social. Captura como se vería realmente el comportamiento de un adolescente como un adulto.

Hay muy leves insinuaciones sexuales que el director hábilmente manejó en los momentos incómodos cuando la adolescente está en el cuerpo de su madre y la madre en el cuerpo de su hija, son confrontadas con momentos románticos con los intereses amorosos masculinos. Esas y otras situaciones en la cinta, logran que ambos personajes se comprendan de una manera extremadamente rara. Una excelente película que muestra precisamente el conflicto entre padres e hijos. ¿Qué adolescente alguna vez deseó que su madre estuviera en su lugar para que pudiera sentir lo que es estar ahí? El mensaje es bastante claro: ambas etapas del desarrollo humano son difíciles, cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero a pesar de sus diferencias y adversidades situacionales, por medio del fuerte y poderoso vínculo de amor madre e hija.

#2: Tu Primera Vez - La Madre de Stifler/Jennifer Coolidge

La primera entrega de la franquicia de American Pie. Dirigida por los hermanos Paul y Chriz Weitz y escrita por Adam Hertz. Una comedia de adolescentes para adolescentes, cuya trama es una de las metas primordiales de los jóvenes: cuatro amigos hacen un pacto de perder su virginidad en la noche de graduación. Lo interesante de esta cinta, es que toca temas, aunque exagerados, de la vida sexual de un típico joven americano: los adolescentes solían ir al cine a ver a los adultos haciendo el amor, y ahora los adultos ven a los jóvenes haciendo el acto sexual. Los adolescentes de verdad son, sin duda, aproximadamente tan inexpertos e inseguros como siempre han sido, y muchos inteligentemente evitan los peligros emocionales y físicos de las relaciones sexuales tempranas.

La estrategia de marketing de esta cinta es bastante inteligente, fue lanzada en medio del verano, donde los cinéfilos han estado dando vueltas en el nivel de la sexualidad, vulgaridad y obscenidad en películas enfocadas en adolescentes. De hecho fue en 1999 cuando los estándares de Hollywood en cuestión de contenidos explícitos fue más libre, desde el diálogo hasta las escenas totalmente desnudas. Ahora ya nada es suficientemente asqueroso, el punto es que lo sea. Y cuando estos elementos asquerosos son mezclados con comedia, emergen ingeniosamente por la forma en que son llevadas acabo las escenas. Compartimos la vergüenza y, siendo humanos, lo encontramos chistoso. El humor ocurre cuando los personajes son víctimas. El humor se genera no por el contenido sino por el contexto.

Una de las tramas secundarias es que uno de los cuatro amigos, llamado Paul Finch, interpretado por Eddie Kaye Thomas, tiene una especie atracción sexual hacia la madre (Jennifer Coolidge) de Steve Stifler (Sean William Scott), su amigo. La idea fuera de contexto parece extraída de una película para adultos XXX o del sueño mojado de un adolescente, pero en el contexto de la película resulta muy graciosa, porque, seamos honestos, es una situación muy incómoda y poco probable. De hecho, el termino MILF (Mother I’d like to fuck) se popularizó en los medios de comunicación y el entretenimiento por esta cinta, refiriéndose a la madre de Stifler. No es la primera ni la última vez donde se ha utilizado en el cine.

Aquí la madre pudiera ser representada como un deseo sexual adolescente, lo cual no es tan distinto de la realidad, si tomamos como referencia la perspectiva psicológica freudiana, la cual sostiene que en inconscientemente tendemos a ser atraídos por el sexo opuesto basándonos en características que representan a nuestra madre (o padre, en caso de ser mujer). Eventualmente tiene sentido porque en la cuarta entrega se revela la madre de Paul Finch, que es una madre atractiva, igual que la madre de Stifler. Sin embargo, superficialmente es una comedia que, a diferencia de las demás películas de esta cinta, puede resultar incómodo ver con tu madre. Están advertidos.

#3 Papá por Siempre - Robin Williams/Mrs. Doubtfire

Uno de varios trabajos de Chris Columbus, donde nos demuestra el poder mágico de la familia, en esta cinta protagonizada por Robin Williams, Sally Field, Pierce Brosnan y Harvey Fierstein. Son los mismos puntos de venta de sus cintas de Mi Probre Angelito, combinando la comedia con mensajes fuertes y cautivadores. El argumento consta que después de un divorcio amargo, un actor se disfraza de una sirvienta para pasar tiempo con sus hijos, bajo la custodia de su exesposa. El difunto actor Robin William con su talento multifacético y su capacidad de interpretar otras voces hacen a esta película una divertida comedia familiar. La cinta está basada en la novela “Alias Madame Doubtfire” por Anne Fine y ganó un premio de la Academia por Mejor Maquillaje.

En la película hay un cambio de roles familiares: la madre (Sally Field) tiene que tomar el papel del padre debido a la ausencia del mismo y ser la principal fuente de ingresos para la familia, Daniel Hillard/Mrs. Doubtfire (Robin Williams) toma lugar de una figura materna y realiza las labores tanto de los quehaceres de la casa como cuidar a sus hijos. Ésta es una manera de demostrar qué tan lejos iría un padre por el amor a sus pequeños. Cambiar su apariencia física, su voz y su vida entera. El mensaje está más que implícito: sin importar los arreglos familiares, el amor prevalecerá.

Los padres tienen que saber que por más chistosa que sea esta película, el trasfondo es más oscuro y realista: es acerca del dolor de la separación y el divorcio. Los problemas serios tales como la percepción que Daniel es un mal padre porque no hace mucho dinero, y el criticismo implícito de la madre ambiciosa, Miranda, son camuflados por chistes. Sacar lo chistoso, o mejor aún, el lado positivo, de una situación mala puede ser una de las mejores maneras que una película puede ser exitosa. Aunque en realidad puede ser inapropiado para niños a pesar de que es dirigido hacia ese mercado en específico, ellos no entenderán el contenido serio. Además, después de todo, es un final feliz que todo mundo espera.

#4 Los Increíbles - Holly Hunter/ Helen Parr (Elastigirl)

Una película animada de Pixar, dirigida y escrita por Brad Bird. La segunda película animada del director. Hemos visto a los superhéroes salvando vidas, enfrentándose a sus némesis y usando sus súper poderes majestuosamente. Pero está cautivadora cinta, demuestra una faceta poco vista en cintas anteriores acerca de superhéroes. Se enfoca en el aspecto familiar de las vidas privadas del alter ego de lo superhéroes. Me atrevería a decir que pudiera lograr incluso un alcance más realista al género de los superhéroes, a pesar de ser animada. Demostrar que los superhéroes son tan también miembros de una familia, les da humanismo y por consiguiente, nos da más facilidad para identificarnos con ellos. La historia es sobre superhéroes clandestinos, mientras intentan vivir la vida tranquila y suburbana, las situaciones los fuerzan a entrar en acción para salvar al mundo. De hecho, tienen algunos elementos del género de los espías: la isla escondite del villano, maestro en dispositivos que ayuda al héroe en su travesías y la banda sonora.

Brad Bird ingeniosamente creó a estos personajes, las habilidades sobrehumanas de los superhéroes están basados en los arquetipos familiares: El arquetipo familiar de la madre es que está en todas partes al mismo tiempo, metafóricamente, está lavando los trastes, mientras le da de comer al niño y contesta el teléfono, es por eso que a ella se le asignó el poder de la elasticidad corporal, donde literalmente puede estar en todas partes a la vez, es una analogía que funciona efectivamente. Con un ingenioso director y con las tendencias que Pixar ha marcado en cuestión de mensajes emotivos como la familia, el amor, la amistad, etc., el producto final es una una película familiar totalmente satisfactoria.

Todos los superhéroes, independientemente de sus debilidades obvias como para Superman es la kriptonita, comparten una debilidad en común: su corazón. Lo más preciado para Helen Parr/Elastigirl, son sus hijos y ella hará todo los posible para mantenerlos a salvo. Es, en efecto, lo que cualquier madre haría al respecto. Las relaciones sentimentales es lo que la hace más fuerte a la familia de superhéroes antes cualquier mal, y es también uno de los aspectos más sobresalientes de la cinta en sí. Finalmente, la moraleja es que la unión hace la fuerza, y nos inspira a creer que hay un héroe en todos nosotros, a nuestra manera: nos mantiene honestos, nos da fuerza, nos hace nobles y se manifiesta en nosotros el don más grande que tenemos, que viene de la parte más humana de nosotros: la esperanza.

#5 Juno: Crecer, Correr y Tropezar - Ellen Page

Una comedia dramática, dirigida Jason Reitman y escrita por Diablo Cody. Protagonizada por Ellen Page como el personaje titular, una adolescente con mentalidad independiente, que confronta una embarazo no deseado y los eventos posteriores que pone las presiones de la vida adulta ante ella. La cinta también es protagonizada por Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman y J.K. Simmons. Juno ganó un premio de la Academia por Mejor Guión Original y otras nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz por Page.

En contraste con las anteriores cintas de esta lista, ésta no es una comedia exagerada ni mucho menos con elementos de ciencia ficción o fantasía, además Juno es una futura madre adolescente y no una madre madura. Es una comedia acerca de la vida. Los embarazos no deseados son casos de la vida real y la película representa las dificultades que vive una adolescente con este problema, así como también uno de los debates más controversiales hasta ahora, la adopción.

A pesar lo pesimista que suena la premisa, tienen unos toques de comedia y espectaculares actuaciones que hacen atractiva y conmovedora a esta cinta. Juno lucha contra problemas más allá de su madurez en la adolescencia. Y el amor que siente una madre, aunque sea casi una niña, al tener un bebé en su vientre durante 9 meses y esto no le permite darlo en adopción, y lograr que dos personas en esta situación pueden llegar a ser felices para siempre. Esta película puede servir como inspiración o ejemplo para muchas parejas o madres solteras que están pasando por esta fase.

Estas fueron las películas para celebrar el Día de las madres. ¿Les gustaron? ¿Verían una de ellas junto con su madre? ¿Cuáles agregarían o recomendarían?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising