Artículos

Directores de cine que se han retractado públicamente

A veces hay que saber perder. Pedir disculpas y arrepentirse por algún error no debe ser motivo de vergüenza, y estos cineastas han puesto el ejemplo

Pedir perdón no es algo que cualquiera se atreva a hacer, y cuando se trata de directores de cine con el ego super inflado, es algo mucho más improbable que suceda; pero cuando el futuro de tu reputación y tu carrera está juego, muchos se echan para atrás y se retractan de cosas que dijeron.

También te puede interesar: Estos directores aseguran que a Hollywood ya se le terminaron las ideas

No siempre se han disculpado por errores graves, a veces solo fueron palabras supuestamente sacadas de contexto que tuvieron que aclarar, en otras ocasiones fueron crucificados en redes sociales por sus errores del pasado y en otras realmente se merecían un escarmiento, así que ni sus disculpas fueron suficientes.

Aquí les hemos preparado una lista con algunos de los arrepentimientos más famosos de cineastas que dijeron algo indebido o actuaron de forma irresponsable en algún momento de sus carreras. En algunos casos vergonzosos ni siquiera pedir mil disculpas bastará para reparar el daño hecho, pero lo dejamos a su consideración.

Ben Affleck

Ben Affleck tal vez no haya destacado mucho en cuanto a sus capacidades actorales, pero donde ha tenido mucha suerte es en su trabajo como director, pues incluso ganó el Óscar a Mejor Película en 2013 por Argo - 96%, y recibió muy buenas críticas con Desapareció Una Noche - 94% y Atracción Peligrosa - 94%. Aunque su carrera había estado más o menos libre de controversia, su amistad con el nefasto Harvey Weinstein lo puso en el ojo del huracán cuando la actriz Hilarie Burton lo acusó en octubre de 2017 de haberla manoseado en un programa en vivo en 2003. El actor y director pidió disculpas en Twitter:

Actué inapropiadamente hacia la Srita. Burton y le pido disculpas sinceramente.

Pero esas palabras no fueron suficientes, así que luego dijo que donaría sus ganancias que provinieran de Weinstein o Miramax a La Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, y añadió:

Estoy analizando detenidamente mi propio comportamiento y me estoy haciendo cargo de eso, me aseguraré de ser parte de la solución a este tipo de problemas.

Christopher Nolan

El director británico-estadounidense es conocido por lograr increíbles escenas filmadas en formato IMAX desde Batman: El Caballero de La Noche - 94%. El año pasado mientras se encontraba promocionando Dunkerque - 92% criticó a Netflix y las plataformas de streaming en general, calificándolas como una moda pasajera, y exaltó el asistir a una sala de cine como experiencia. Esto fue lo que dijo en entrevista con El Mundo:

La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té.

Más tarde declaró un cambio de postura y se disculpó de esta manera:

Debería haber sido más educado. Dije lo que pienso, pero no fue diplomática la manera en la que lo expresé. No puse en contexto a la naturaleza revolucionaria de lo que Netflix ha hecho. Es extraordinario. Necesitan tener respeto por eso, el cual yo le tengo.

David Lynch

Este año David Lynch comentó en una entrevista con The Guardian que Donald Trump podría convertirse en uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos, algo que muy pocos se tomaron a bien, pues en esos momentos varios niños hijos de inmigrantes ilegales estaban siendo separados de sus padres y retenidos en jaulas como animales. Ante la ola de críticas que recibió el director y debido a que el mismo presidente de los Estados Unidos comentó un tuit asegurando que la carrera de Lynch estaba acabada por expresar su apoyo hacia él, tuvo que aclarar sus palabras a Trump:

Me gustaría que pudiéramos sentarnos y hablar. Esta cita que se ha difundido se tomó un poco fuera de contexto y necesitaría una explicación. Desafortunadamente, si continúas como hasta ahora, no tendrás la oportunidad de pasar a la historia como un gran presidente. Esto sería muy triste para ti y para el país. Estás causando sufrimiento y división. No es demasiado tarde para hacer girar el barco. Apunta nuestro barco hacia un futuro brillante para todos. Puedes unir al país. Tu alma cantará. Bajo un gran liderazgo amoroso, nadie pierde, todos ganan. Es algo en lo que espero que pienses y lo tomes en serio. Todo lo que necesitas hacer es tratar a todas las personas como te gustaría que te trataran.

David Ayer

Durante la premiere de Escuadrón Suicida - 25%, el director David Ayer se dejó llevar por la euforia del momento y (según él) repitió lo que gritó alguien del público: “fuck Marvel” (que se joda Marvel). Esto quedó grabado en video y fue compartido en Twitter; poco después pidió disculpas:

Perdón por haberme dejado llevar en el momento y decir fuck Marvel. Alguien lo dijo. Yo lo repetí. No fue cool. Respeto para mis hermanos cineastas.

Sus palabras solo sirvieron para avivar el fuego de la enemistad existente entre los fanáticos de Marvel y DC, y hasta estos días sigue arrepentido de haber gritado esa frase, pues cuando en Twitter estuvo respondiendo dudas a los usuarios dijo:

Alguien en la audiencia lo gritó [“fuck Marvel”] y yo lo repetí. Causó una gran risa en el momento. Me disculpé poco después. Si pudiera volver ya no lo haría porque yo no soy así. Una vez más me disculpo. Espero que eso ayude.

No te pierdas: Marvel vs DC: los mejores insultos que se han hecho mutuamente

James Gunn

Cuando se supo que James Gunn, a quien le debemos dos de las mejores entregas de Marvel Studios, había sido despedido por Disney debido a viejos tuits de muy mal gusto donde bromeaba sobre pedofilia y violaciones, todos quisieron una explicación. Resultó que ya con anterioridad se había disculpado (pues los tuits tenían casi una década), pero lo volvió a hacer, aunque nada le regresó su puesto como director de Guardianes de la Galaxia Vol. 3:

Mis palabras de hace casi una década fueron, en ese momento, esfuerzos totalmente fallidos y desafortunados para ser provocativo. Los he lamentado durante muchos años desde entonces, no solo porque fueron estúpidos, nada graciosos, tremendamente insensibles y, desde luego, no tan provocativos como esperaba, sino también porque no reflejan la persona que soy hoy o que he sido desde algún tiempo.
[…] Todo lo que puedo hacer ahora, más allá de ofrecer mi arrepentimiento sincero y cordial, es ser el mejor ser humano que pueda ser: aceptando, comprendiendo, comprometiéndome con la igualdad, y siendo mucho más reflexivo sobre mis declaraciones públicas y mis obligaciones con nuestro discurso público. A todos dentro de mi industria y más allá, vuelvo a ofrecerles mis más sinceras disculpas. Amor a todos.

Lars von Trier

Al cineasta danés Lars Von Trier le encanta llamar la atención, pero en el Festival de Cannes de 2011 se llevó las palmas (y no la de oro) mientras presentaba su cinta Melancolía - 79% junto a Kirsten Dunst. En esa ocasión dijo que entendía a Hitler, que aunque no lo consideraba una buena persona simpatizaba con él y que era un nazi él mismo. La broma le costó cara y fue considerado persona non grata en el festival, además de recibir una cantidad abrumadora de críticas. Un rato después de armar el escándalo tuvo que disculparse:

Si he herido a alguien con las palabras de esta mañana, me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi.

Quentin Tarantino

Cuando el mundo se enteró del depredador sexual que era el productor Harvey Weinstein, no fueron pocos los que señalaron a Tarantino como cómplice de sus abusos contra numerosas actrices. El cineasta solo declaró al respecto:

Sabía lo suficiente para hacer más de lo que hice. Había algo más que rumores normales, el chisme normal. No fue de segunda mano. Sabía que hizo algunas de estas cosas.

Sin embargo, el movimiento #MeToo y esas declaraciones no fueron razones suficientes para acabar con su reputación y hundir su carrera, ya que hasta el momento nadie lo había acusado de ser un acosador o un violador, pero todo pareció cambiar cuando Uma Thurman contó una experiencia traumática durante la filmación de Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%, y poco tiempo después alguien desenterró una entrevista de 2003 donde defendía a Roman Polanski, acusador de violar a una niña de 13 años:

Quiero pedirle públicamente disculpas a Samantha Geimer por mis comentarios arrogantes en "The Howard Stern Show", especulando sobre ella y el crimen que se cometió contra ella. Quince años después, me doy cuenta de lo equivocado que estaba. La Sra. Geimer FUE violada por Roman Polanski. Cuando Howard mencionó a Polanski, jugué incorrectamente al abogado del diablo en el debate por el simple hecho de ser provocativo. No tomé en consideración los sentimientos de la Sra. Geimer y por eso lo siento mucho.

No te vayas sin leer: Críticas y represalias al #MeToo

Shia LaBeouf

El joven que saltó a la fama internacional por su papel protagónico en Transformers después se convertiría en una de las figuras más controvertidas de Hollywood por una sarta de payasadas que realizó en su afán por ser un personaje polémico y transgresor. El actor debutó como director con un cortometraje titulado Howard Countor, pero luego fue acusado de plagio por Daniel Clowes, autor del cómic Justin M. Damiano, el cual LaBeouf utilizó como “inspiración” pero olvidó mencionarlo en los créditos. Luego admitió su pequeñísimo error y declaró en Twitter su arrepentimiento:

Copiar no es particularmente un trabajo creativo. Estar inspirado por la idea de otra persona de producir algo nuevo y diferente sí lo es. Dentro de mi entusiasmo e ingenuidad como director aficionado, me perdí en el proceso creativo y olvidé dar el crédito adecuado. Estoy avergonzado por no haber citado a Daniel Clowes por su novela gráfica original.

Y añadió:

Mis disculpas a todos aquellos que pensaron que lo escribí yo. Lamento profundamente la manera en la que se han sucedido los acontecimientos y quiero que Daniel sepa el gran respeto que tengo a su trabajo.

También lee: Directores que criticaron sus propias películas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising