FICM 2018: Las películas mejor recomendadas por la crítica

Muchos estrenos llegarán a la ciudad michoacana y más de uno ya tiene una calificación aprobatoria por parte de los expertos.

Si como nosotros ya están listos para la inauguración de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), este artículo es para ustedes. El evento fílmico más importante del país trae siempre no sólo las películas nacionales más esperadas del año, sino que cuenta también con una programación internacional que cuenta filmes que han dado la vuelta al mundo en otros circuitos de la industria. Pero ¿cómo saber qué ver?

No te pierdas: FICM 2018 revela su programación

La amplia oferta del FICM puede resultar desconcertante para muchos, pero esa es ,afortunadamente, una de las funciones de la crítica, divulgar los mejores trabajos para acerca a la gente al cine. Aunque hay mucho que la prensa todavía no ve, sobre todo en cuanto a los estrenos de las producciones mexicanas, otra tanda de cintas ya han pasado por el ojo de algunos y las opiniones no se hicieron esperar.

Desde Alfonso Cuarón hasta Gaspar Noé, los filmes que compondrán la edición de 2018 son tan variados como famosos o polémicos son sus directores. Dramas, documentales, películas de horror, biografías y cintas ambientadas en otros períodos históricos son algunos de los temas que cubre la programación de este año y por eso aquí abajo les dejamos, de mejor a peor, toda la frescura que se viene este fin de semana en Morelia.

Un Asunto de Familia - 100%

El ya aclamado director japonés Hirokazu Koreda traerá al festival su siguiente filme. La historia sobre una familia que vive en la pobreza en Tokio, la cual, pese a sus pocos recursos, deciden aceptar en su hogar a una niña indigente. La película se ganó la Palma de Oro en Cannes en mayo pasado. Fue la mismísima presidenta del jurado, Cate Blanchett, la que al entregar el premio aseguró que no hubo competencia verdadera para las actuaciones que hay en esta cinta.

Roma - 99%

El mexicano Alfonso Cuarón ganó en Venecia con su nueva película. El filme en blanco y negro, del que también hizo la fotografía, ha conquistado el corazón de los que ya lo pudieron ver. Una carta de amor a su nana, la película retoma a una trabajadora doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la capital del país en la década de los setenta. Probablemente la cinta más esperada en México, esta es una parada obligada durante Morelia 2018.

Te recomendamos: Festival Internacional de Cine de Morelia 2018: Selección Oficial

Guerra Fría - 98%

Pawel Pawlikowski ganó en Cannes este año también pero por mejor dirección y ahora llegará al FICM. La cinta, también en blanco y negro, es la historia de amor entre dos polacos cuyo romance se ve desafiado por el contexto de la posguerra en Europa. El filme ha sido ovacionado por su fotografía tanto como por la sencillez con la que su narración consigue una respuesta emocional. Es uno de los grandes competidores que podrían arrebatarle a la película de Cuarón el Óscar a Mejor Película Extranjera el próximo febrero.

El Primer Hombre en la Luna - 90%

Damien Chazelle regresa, tras La La Land: Una Historia de Amor - 92% y Whiplash: Música y Obsesión - 94%, con esta biografía sobre Neil Armstrong. Ryan Gosling y Claire Foy son los protagonistas de este vistazo más íntimo a la vida personal del hombre más famoso en la historia de la carrera espacial. El aspecto técnico del filme, así como sus dos protagonistas, han sido los puntos fuertes de este filme que también ya ha hecho ruido para la noche más importante de Hollywood. Si el espacio es lo suyo, no duden en darle una revisada.

Climax - 90%

Gaspar Noé presenta en Morelia su más reciente trabajo. La cinta es un thriller psicológico con elementos de terror sobre un grupo de bailarines franceses que, luego de asistir a una fiesta en un lugar remoto, se dan cuenta de que han sido drogados y poco a poco descienden a una pesadilla llena de violencia y fuertes alucinaciones. Si el polémico director es de su gusto, habrá algo para ustedes en el festival.

Colette: Liberación y Deseo - 89%

Keira Knightley protagoniza este filme histórico sobre la escritora francesa Sidoine Gabrielle Colette, quien ganó fama por una novela que escribió para su marido bajo el nombre de él. Conforme ella se enamora de la escritura y comienza a crear nuevas historias, la película sigue la lucha que enfrentó por desafiar los prejuicios de género del siglo XIX para ganarse su propio lugar en la escena literaria y liberarse de su abusivo marido.

Museo - 89%

Alonso Ruizpalacios y Gael García Bernal hacen mancuerna en este filme, basado en hechos verdaderos, sobre un par de estudiantes que en 1985 deciden robar más de un centenar de piezas del Museo Nacional de Antropología. La película narra el viaje de ambos a lo largo del país para tratar de vender lo que robaron. Ganadora en el Festival de Berlín, este filme es otro de los más esperados por el público mexicano y tras debutar en Morelia, estrenará a nivel nacional el viernes 26 de octubre.

Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo - 53%

Luego de un debut impresionante en la industria, Timothée Chalamet ha sorprendido también en este filme de Felix Van Groeningen. La película ha recibido ovaciones desde su debut en Toronto hace unos meses por la historia de un padre (Steve Carell) que trata de ayudar a su hijo, que es adicto a las metanfetaminas, conseguir la sobriedad.

Continúa leyendo: FICM 2017: lista de ganadores de la edición número 15