Artículos

FICM 2018 revela su programación

El Primer Hombre en la Luna, Roma, Museo, están entre las películas más esperadas de esta edición. Además, el FICM también ha revelado a los invitados internacionales y los homenajeados a los que rendirá tributo su edición 16

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene todo listo para realizar su 16ª edición. La fiesta del cine que todos los cinéfilos estaban esperando ha presentado la programación completa de este año en sus secciones competitivas, los estrenos nacionales e internacionales, así como los invitados que llegarán del 20 al 28 de octubre a la ciudad de Morelia, Michoacán.

Podría interesarte: Festival Internacional de Cine de Morelia 2018: Selección Oficial

Varios han sido los anuncios que emocionan del FICM 2018, principalmente la presencia de la aclamada directora escocesa, Lynne Ramsay (Tenemos que Hablar de Kevin - 76% / Nunca Estarás a Salvo - 79%), quien presidirá el jurado de esta decimosexta edición. Sin embargo, como bien lo apuntó el presidente del festival, Alejandro Ramírez Magaña, la parte esencial del Festival de Morelia es la competencia oficial integrado por la Sección Michoacana (12 películas en competencia), Cortometraje Mexicano (59 obras en competencia), Documental Mexicano (11 obras en competencia) y Largometraje Mexicano (11 obras en competencia); en total serán más de 100 realizadores mexicanos los que presentarán sus trabajos en el marco de este festival.

Los títulos que integran la Sección de Largometraje Mexicano son: Antes del Olvido, de Iria Gómez Concheiro; Asfixia, de Kenya Marquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La Camarista, de Lila Avilés; La Caótica Vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz; Leona, de Isaac Cherem; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; Museo - 89%, de Alonso Ruizpalacios; Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez; Olimpia, de José Manuel Cravioto; y El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala.

Una de las novedades que tendrá el 16 FICM es que, por primera ocasión la Red de Prensa Mexicana de Cine entregará el premio Guerrero de la Prensa para la Sección Michoacana en Competencia. La Red de periodistas también anunció que el investigador y crítico de cine, Rafael Aviña, será galardonando en el marco del festival con el Guerrero de Oro al Mérito Periodístico Joaquín Rodríguez.

Regresando al tema del jurado, éste también estará compuesto por otras personalidades relacionadas a la industria como cineastas, actores y directivos de instituciones y publicaciones que acompañaran a Ramsay en su labor: Adele Romanski, Diego Luna, Julie Bertuccelli, Beki Probst, Patrice Leconte, Jacques Kermabon, Jason Spingarn-Koff, Michael Rowe, Iván Giroud, Léo Soesanto, Carlos García Agraz, Alfredo Loaeza y Alejandro Pelayo.

Como en cada edición, serán muchas las personalidades que llegarán a Morelia, aunque ha destacado que este año se contará con la visita del destacado cineasta Damien Chazelle, quien presentará la película inaugural del certamen: El Primer Hombre en la Luna - 90%.

Lee también: ¿Por qué Roma es la mejor opción para representar a México en los Óscar y Goya 2019?

La galardonada película Roma - 99% también se proyectará en una gala especial dentro del 16 FICM, además, se otorgará a Alfonso Cuarón una presea por la excelencia artística.

El FICM también contará con las visitas de Pawel Pawlikowski, quien presentará su más reciente largometraje: Guerra Fría - 98%; asimismo estará Paul Weitz para presentar Bel Canto, Fran Healy quien llegará con Almost Fashionable: A Film About Travis; Dan Millar quien mostrará su documental Botero, y Almudena Carracedo que presentará El Silencio de los Otros.

A continuación, presentamos la selección de las secciones de Estrenos Nacionales e Internacionales, la Semana de la Crítica, Funciones Especiales y Homenajes.

Estrenos Nacionales e Internacionales

Serán más de 40 estrenos nacionales e internacionales y como ya es tradición, se contará con la proyección de la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2018: Un Asunto de Familia - 100%, de Hirokazu Koreeda. Entre los títulos más destacados están:

-Perfectos Desconocidos, de Manolo Caro
-Sonora, de Alejandro Springall
-Rencor Tatuado, de Julián Hernández
-Chivas, de Iván López
-Mi Pequeño Gran Hombre, de Jorge Ramírez Suárez
-Colette: Liberación y Deseo - 89%, de Wash Westmoreland
-En Guerra, de Stéphane Brizé
-Climax - 90%, de Gaspar Noé
-The Happy Prince - 76%, de Rupert Everett
-The Old Man & The Gun, de David Lowery
-Todos lo Saben - 79%, de Asghar Farhadi
-Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo - 53%, de Felix Van Groeningen
-The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins
-The Front Runner, de Jason Reitman
-The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan

Continúa leyendo: FICM 2017: lecciones de cine con Guillermo del Toro

Semana de la Crítica

-Chris the Swiss, de Anja Kofmel
-Egy Nap, de Zsófia Szilágyi
-Fuga, de Agnieszka Smoczynska
-Sir, de Rohena Gera
-Woman at War, de Benedikt Erlingsson
-Guy, de Alex Lutz
-Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt

Funciones especiales

En colaboración con Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, el IMCINE, el señor Carlos Vasallo (VasalloVision) y Viviana García Besné (Permanencia Voluntaria), el 16 FICM rendirá homenaje al cinefotógrafo Alex Phillips con un programa de funciones especiales que incluyen: Santa, de Antonio Moreno; La Mujer de Nadie, de Adela Sequeyro; Doña Bárbara, de Fernando de Fuentes; Aventurera, de Alberto Gout; Subida al Cielo, de Luis Buñuel; Sombra Verde, de Roberto Gavaldón; y El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. Asimismo, se contará con la exposición fotográfica Alex Phillips, constructor de atmósferas, compuesta por imágenes del archivo de Fundación Televisa.

En colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM presentará un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Rio, Lupe Velez y Katy Jurado. John Bailey, presidente de la Academia, presentará el programa, que incluye: In Caliente, de Lloyd Bacon; Mexican Spitfire, de Leslie Goodwins; y Broken Lance, de Edward Dmytryk.

La Film Foundation de Martin Scorsese presentará las funciones especiales de Rosita, de Ernst Lubitsch; Prisioneros de la Tierra, de Mario Soffici, y Enamorada, de Emilio Fernández.

El programa “México Imaginario” presentará un ciclo dedicado al actor Ricardo Montalbán que incluye las cintas Border Incident, My Man and I y Sombrero. Por otro lado, en colaboración con el Instituto Goethe se presentará una selección de películas alemanas que incluyen El Joven Karl Marx, de Raoul Peck; En Tránsito, de Christian Petzold; y La Muñeca, de Ernst Lubitsch. Dentro del marco del festival se presentará el programa especial “Premio Jean Vigo”, compuesto por las cintas ganadoras de este año: Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, y Knife + Heart, de Yann Gonzalez, con la presencia de ambos realizadores.

Finalmente, en colaboración con la Cineteca Nacional, se presentará un programa de cine mexicano de los años setenta que incluye: Mecánica Nacional, de Luis Alcoriza; El Principio, de Gonzalo Martínez Ortega; El Rincón de las Vírgenes, de Alberto Isaac; La Pasión Según Berenice, de Jaime Humerto Hermosillo; Canoa - 100%, de Felipe Cazals; Los Albañiles, de Jorge Fons; y El Lugar sin Límites, de Arturo Ripstein.

También podría interesarte: FICM 2017: lista de ganadores de la edición número 15

Homenajes

El homenaje michoacano de este año será para el célebre realizador Miguel Contreras Torres, mientras que los homenajeados internacionales será Pierre Rissient, de quien se proyectarán sus películas Cinq et la peau y Gentleman Rissient; así como a Dominique Jonard.

Además de la programación anterior, el Festival de Morelia continuará con su apartado de industria, Impulso Morelia mientras que, por segundo año consecutivo, en colaboración con el Instituto Sundance se llevará a cabo el Laboratorio de Historias Morelia/Sundance que busca apoyar proyectos de realización de ficción y documental, a través del análisis y la asesoría creativa por parte de tutores internacionales de prestigio.

Para más información, visita el sitio www.moreliafilmfest.com

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising