El Día de la Unión ya tiene calificación de la crítica

Kuno Becker estrenó el pasado fin de semana su segundo largometraje como director, con una historia sobre el sismo de 1985, y la prensa especializada ya dio sus primeras opiniones

A una semana del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, El Día de la Unión - 22% estrenó el pasado fin de semana en la cartelera mexicana. Se trata de la más reciente película en abordar la tragedia que sacudió a la Ciudad de México apenas el año pasado, el filme dirigido y protagonizado por el también actor Kuno Becker, quien por segunda ocasión se pone detrás las cámaras después de su ópera prima Pánico 5 Bravo, explora las horas inmediatas al desastre natural que marcó a los habitantes de la otrora Distrito Federal. El terremoto de hace 33 años y el del 19 de septiembre se volvieron todavía más presentes con la nueva apuesta cinematográfica de Becker. Las primeras críticas al drama mexicano comenzaron a publicarse después de su primer fin de semana de exhibición en las salas de cine y las opiniones de los especialistas están divididas. Hay quienes aplauden el esfuerzo y los riesgos de abordar un tema tan delicado y complejo, otros consideran que las buenas intenciones no fueron suficientes.

No te pierdas: Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2018 según la crítica

La película cuenta sus hechos desde la perspectiva de Javier (Armando Hernández), un taxista que se encuentra cerca del Hotel Regis esa fatídica mañana en la que el temblor tomó lugar. Tras el desplome de ese edificio, él y un grupo de desconocidos unen fuerzas para conformar brigadas de rescatistas y ayudar a salvar a quienes resultaron heridos o sepultados por los escombros del sismo. Pese a la intención de Becker por enaltecer a los ciudadanos que ese día tomaron las calles para mostrar solidaridad, a diferencia de 7:19, La Hora del Temblor - 100%, de Jorge Michel Grau, cinta que también aborda el temblor del 85 pero desde la perspectiva de dos víctimas atrapadas bajo los derrumbes interpretados por Demián Bichir y Héctor Bonilla, la crítica no quedó convencida de los logros de El Día de la Unión, de la que aseguran no consigue generar empatía entre el público.

Las primeras reseñas se quejan del tono melodramático con el que se trató a la historia. Otros críticos aseguran que no queda claro el perfil psicológico de los personajes, además de un intento de abarcar un gran número de ideas que le impidió al director no enfocarse en ninguna, y esto jugó en contra de la narrativa de la película. A los ojos de los expertos que dieron su opinión, ese es uno de los principales elementos negativos de la cinta que ha sido valorada por la mayoría con calificación negativa. Una que podría subir o bajar más conforme se vayan anexando las críticas que vayan surgiendo a lo largo de la semana.

Pero esto no quiere decir que no hubo quien disfrutó de la película. Las reseñas positivas que defienden la película aplauden la realización de la secuencia del sismo como una de las mejores que se han visto en la pantalla grande del cine nacional. Otros más, apelaron a las buenas intenciones de Becker por hacer un homenaje a esos héroes anónimos que en su momento no temieron poner en riesgo sus vidas para salvar la de otros en medio de una catástrofe.

Te recomendamos: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

Aquí las primeras críticas al filme cuyo reparto está conformado por Hernández, Becker, Ximena Ayala, Sandra Echeverría y más:

Mabel Salinas en Cine Premiere:

...reduce a los personajes a los genéricos maniqueísmos telenoveleros...

Fernando del Ángel en Mni Noticias:

...un filme importante que debemos ver, un bello homenaje a los caídos y a los héroes de México.

Diario Basta en una reseña sin autor publicó:

...se mezclan demasiadas ideas y situaciones que terminan por volver tediosa y acartonada una historia llena de corazón.

Reconoce en una reseña sin autor escribió:

El tono mismo de la película, melodramático y muy cercano al de una telenovela, no parece haber sido la mejor elección.

Alejandro Alemán en Eje Central:

El cine mexicano nunca había mostrado al fatídico temblor del 85 de forma tan espectacular y a la vez espeluznante.

Staff de Revista Empire:

El problema de El día de la unión está en que se trata sólo de espasmos narrativos con personajes unidimensionales que, conforme avanza la trama, arrojan diálogos trillados entre situaciones cliché; como es el caso del grupo de voluntarios que se convierten en rescatistas, además de la inconsistencia en las motivaciones de quienes terminan llevando el antagonismo y que pareciera que se alternan para mostrar una detestable falta de escrúpulos o cargar con la culpa.

Uriel Barco en Dailytrend:

El día de la unión no sabe si ser una película de catástrofe, un drama edulcorado, un homenaje, una teleserie, un reconocimiento a la labor periodística o un descarado comercial de los Topos. Y entre esta falta la identidad, lo único que sobresale es cuán grotescos resultan sus manifiestos oportunistas bajo el disfraz de un tributo a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

Kika Jurado en Warp:

El Día de la Unión (2018) es una película sumamente ambiciosa, no solo por la gran producción que trae a sus espaldas si no porque llega a cartelera estratégicamente en estas fechas que causaron tanto dolor en los mexicanos y en lo destacable, la cinta ayuda en hacernos recordar cómo en la adversidad, México es un país lleno de gente con determinación, compasión y humanidad y también hace un buen homenaje al grupo rescatista Los Topos que tienen su génesis justo en el terremoto de 1985.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de 2017 según la crítica