Artículos

La iniciación | La jungla de la masculinidad sudafricana

La ópera prima de John Trengove es una exploración de cómo se construye la idea de un hombre y las cicatrices a través de una tradición secreta

No es con frecuencia que un en occidente tenemos un vistazo a las tradiciones de África, ese gigante continente que por décadas ha quedado olvidado por la historia que se enseña aquí, pero en La Iniciación - 75%, del realizador sudafricano John Trengove, se retrata cómo es que la construcción de la masculinidad también ha obligado por décadas a los jóvenes sudafricanos a pasar por tiempos difíciles a cambio de la aceptación social.

No te pierdas: Cuando Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron interpretar a una pareja homosexual para no afectar sus carreras

El filme sigue la historia de Xolani (Nakhane Touré), un guía que debe atender a Kwanda (Niza Jay Ncoyini), un joven afeminado de la ciudad durante el ritual sudafricano de Ulwualuko, una tradición en la que los varones son circuncidados con una navaja para después ser confinados a un retiro a la mitad de la mañana hasta que la herida sana tras ser tratada con hierbas y otros remedios caseros. Pero cuando Kwanda comprende quién es realmente su cuidador, él se ve obligado a enfrentarse a su propia identidad.

Temáticamente, el filme tiene semejanza, y ha sido comparado, con Luz de Luna - 98%, pues ambas son películas que exploran cómo es que los jóvenes de ascendencia africana, pertenecientes a comunidades marginadas por su status social y raza, definen y construyen su identidad sexual, pero la cinta de consigue una narrativa mucho más compleja al profundizar en el pasado de todos sus personajes y explorará sus miedos y motivaciones.

Uno de los aspectos negativos de La Iniciación - 75% es que el estilo visual se restringe a planos cerrados y medianos de cada uno de sus escenarios. Aunque probablemente se trató de un intento de su director para enfatizar en los rostros y crear un ambiente íntimo entre el espectador y los personajes, son pocas las secuencias en las que está decisión resulta efectiva y en general se pierden varias oportunidades de componer cuadros que resulten equilibrados y que detallen el escenario rural en el que está ambientada la trama.

Las actuaciones están en sincronía con la creciente tensión dramática en sus personajes. Touré es quien se roba la película pues aunque es presentado al principio como un personaje secundario eventualmente él toma el centro de la trama. El libreto hace un excelente trabajo al yuxtaponer el viaje de Kwanda hacia la hombría con los problemas personales, producto del mismo ritual al que su protegido está siendo sometido. Es la ambigüedad con la que la historia trata la relación entre ambos que hace el remate de la conclusión mucho más efectivo.

Te recomendamos: Luz de luna: top de críticas, reseñas y calificaciones

El título del filme original Inxeba, quiere decir "la herida", y ayuda a interpretar la obra como un testimonio sobre cómo la tradición, que obliga a los jóvenes a sobreponerse al dolor y la brutalidad, tiene consecuencias emocionales que permanecen en los individuos más allá de la sanación física. El personaje de Xolani enfrentado por el joven Kwanda, que adopta el ritual sin perder sus propias convicciones, puede ser también una metáfora de las nuevas generaciones resignificando el concepto de hombre al que están acostumbrados.

La Iniciación - 75% es una ópera prima que, aunque se tropieza en su dirección, logra hacer un retrato sumamente emocional y con la suficiente complejidad como para permitir más de una lectura e interpretación. Pese a ser un rápido paseo por esa tupida jungla a la que llamamos masculinidad, es posible entender de dónde salen las bestias cuando un extraño se adentra en ella para tratar de dominarla o hacerla suya.

Continúa leyendo: Jude Law responde a la controversia sobre la homosexualidad de Dumbledore en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising