Las mejores películas de superhéroes hasta ahora según la crítica

A propósito de los 10 años de Batman: El Caballero de la Noche, hacemos un repaso por las mejores producciones que nos ha dado el cine de superhéroes

Es un hecho que existe un antes y un después del estreno de Batman: El Caballero de La Noche - 94%, la segunda película de la trilogía del Hombre Murciélago a cargo de Christopher Nolan que vino a reivindicar el misticismo del personaje y a sentar un hito en la historia moderna del séptimo arte. La película que ya llegó a su primera década de vida entregó una visión más oscura del personaje, más fiel y siniestra a su esencia mitológica que incluso superó a su antecesora, Batman Inicia - 84%, cuando Bruce Wayne/Batman (Christian Bale) se debate entre los peligrosos límites de la razón y la locura en su enfrentamiento con el Joker (Heath Ledger) para esbozar toda una reflexión filosófica sobre la justicia, el poder el bien y el mal.

Podría interesarte: Batman: El Caballero de la Noche, "la mejor película de superhéroes", cumple 10 años

Desde que llegó a los cines, Batman: El Caballero de la Noche se colocó como la mejor película del género de superhéroes o, al menos, así la han ubicado los críticos de cine debido a que ha obtenido críticas altamente positivas. Independientemente de si es o no la mejor película del género, esta entrega ayudó a dar a las películas de superhéroes el lugar y la atención que demandaban, es decir, el de ser producciones que así como podrían ser vistosas por su alto presupuesto y conseguir éxito en taquilla, también podrían ser ejercicios de estilo autoral, relatos con trasfondo y verdaderas piezas artísticas. Es por lo anterior que, motivados por los 10 años de esta cinta, repasamos otras películas del género que se han colocado como los mejores filmes de superhéroes hasta ahora.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Como ya se mencionaba en líneas anteriores, la segunda película de la Trilogía del Caballero Oscuro emocionó tanto a los críticos que ésta se ubicó como una de las películas más aclamadas de 2008. Parte de su posicionamiento se debió a la sorprendente interpretación de Heath Ledger, quien consiguió hacerse de los premios Óscar, Golden Globe, BAFTA, SAG y Critics Choice por su papel del Joker. Los críticos de cine la calificaron de oscura, compleja e inolvidable, pero fue la crítica de New York Times, Manohla Dargis, quien explicó esta exitosa dualidad en su reseña de la siguiente forma:

Situado en la brecha entre el arte y la industria, la poesía y el entretenimiento, Batman: El Caballero de La Noche se vuelve más oscura y profunda que cualquier película de Hollywood de su género.

Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%

Iron Man - El Hombre de Hierro no sólo tiene el mérito de ser la película que inauguró oficialmente el Universo Cinematográfico de Marvel, sino también la que se aproximó a un superhéroe hecho a sí mismo. Algo que ayudó a cimentar su éxito fue su buen casting ya que Robert Downey Jr. resultó ser una de la elección ideal para encarnar al sarcástico, ingenioso y playboy multimillonario Tony Stark/Iron Man como el héroe biotecnológico. En su reseña para L.A. Weekly, Scott Foundas, escribió:

Es un ejemplo de fantasía de comic book.Hay bastante CGI, pero Favreau lo usa, la mayor parte del tiempo, para mejorar, en vez de suplantar la dimensión física de la película.

Logan - 93%

Una aproximación sórdida y cercana más a un western crepuscular del justiciero en su última misión, Logan - 93% sorprendió a la crítica por la manera en que este filme ponía punto final a la historia del mutante encarnado por Hugh Jackman en una de sus actuaciones más sombrías como Wolverine y, al igual que Batman: El Caballero de La Noche - 94%, la cinta dirigida por James Mangold se benefició de un elenco dinámico en el que destacó la joven Dafne Keen como la fortuita acompañante de Logan, Laura. También, la cinta convenció a los especialistas por su sorprendente meditación sobre la pérdida y la profundidad introspectiva del héroe en conflicto consigo mismo. Hablando de la ruptura que significó esta película que también consiguió una nominación en la categoría de mejor guión adaptado en la pasada edición de los Premios Óscar, el crítico Michael Roffman, escribió en su reseña de Consequence of Sound lo siguiente:

Logan es una anomalía. James Mangold tuerce la fórmula de las películas de superhéroes y entrega la que hasta el momento es su mejor cinta. Logan cambiará totalmente las adaptaciones cinematográficas de los cómics.

Superman: La película - 93%

Pionera del actual género de superhéroes, Superman: La película - 93% mezcló humor y seriedad cautivando a la audiencia y a la crítica de finales de los 70. Al igual que en las películas anteriores, el éxito cosechado por esta película dirigida por Richard Donner se debió en gran medida a la elección de Christopher Reeve para encarnar a uno de los iconos de la cultura popular americana más queridos. En su evaluación para Creative Loafing, el crítico Matt Brunson destacó los valores afectivos de esta producción:

Superman permanece la mejor película de superhéroes jamás hecha, llena de humor, corazón, y una actuación icónica por Christopher Reeve como el Hombre de Acero.

El Hombre Araña 2 - 93%

Aunque ya han sido tres actores los que se han enfundado en el traje de Spider-Man, Tobey Maguire pasará a la historia como el primero en portarlo en los últimos 20 años y el quien interpretó al Hombre Araña en una de sus mejores películas a la fecha. Nominada a tres Premios Óscar, El Hombre Araña 2 - 93% destacó por sus innovadoras secuencias de acción en un paisaje urbano durante los enfrentamientos con el Doctor Octopus (Alfred Molina), uno de los villanos más complejos que ha tuvo la saga. En su comentario para Associated Press, Christy Lemire, apuntó:

Las secuencias en las que el héroe se columpia en su telaraña son mejores: más grandes, brillantes y rápidas que las de la primera película de 2002 (que ya eran espectaculares), y al mismo tiempo, los momentos emocionales más pequeños de la cinta son más densos, ricos y resonantes que los de su predecesora.

Mujer Maravilla - 92%

El primer gran éxito del UEDC y uno de los pasos más importantes en la inclusión para el género, además de llevar a la carismática Gal Gadot al estrellato mundial como Diana, Princesa de las Amazonas. Mujer Maravilla - 92% rompió muchos mitos y récords, también ha sido la película más exitosa dirigida por una mujer. Calificada por varios críticos de cine como un triunfo espectacular, Mujer Maravilla fue evaluada por el crítico Kevin Harley, de Total Film, como una película que eleva el nivel del Universo Extendido de DC y una afortunada cinta del género:

El DCEU sube su nivel. Gadot es un regalo de Dios, Pine es un encanto y Jenkins entrega emociones de la vieja escuela con corazón y convicción.

Continúa leyendo: Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

Los Vengadores - 92%

El primer ambicioso crossover de Marvel que reunió en un solo filme a seis superhéroes para encarar a todo un ejército alienígena, Los Vengadores - 92% fue todo un fenómeno cultural que rompió récords de taquilla en todo el mundo, pero, a la par de gestarse como una película comercial con soberbias secuencias de acción, el director Joss Whedon no se olvidó de aportar un argumento que no olvida nunca el lado humano de los héroes. Sobre su innovadora aproximación narrativa, Colin Covert, apuntó en su comentario para Minneapolis Star Tribune, lo siguiente:

Este film tiene estilo, es inteligente, y uno espera, que sea una influencia para la siguiente generación de películas de superhéroes; debería dejar un legado perdurable.

Guardianes de la Galaxia - 91%

Ellos llegaron para ponerle onda al Universo Cinematográfico de Marvel, Guardianes de la Galaxia - 91% dándole una de las aventuras espaciales más épicas de la franquicia con las dosis de humor irreverente que este universo necesitaba. Dirigida por James Gunn, la primera entrega de los héroes espaciales es divertida, emocionante, con mucho corazón y un festín de efectos visuales. En su reseña para Rolling Stone, el crítico Peter Travers, destacó lo siguiente:

Guardianes de la Galaxia logra lo imposible. Con un golpe de buena suerte, convierte los clichés de las historietas en una película divertidísima.

Pantera Negra - 90%

La primera película de superhéroes con un elenco mayoritariamente afroamericano, la película dirigida por Ryan Coogler traspasó su éxito comercial para convertirse en todo un fenómeno cultural. El valor estoico de Chadwick Boseman como Pantera Negra, la compleja actuación de Michael B. Jordan como el amenazante Killmonger y el asombroso mundo tecnológico de Wakanda, principalmente dirigido por mujeres, introdujeron un nuevo tratamiento al heroísmo. En su reseña para ScreenCrush, Matt Singer comentó lo siguiente:

Mientras que muchas películas Marvel se sienten como pequeñas piezas de una historia más grande, Black Panther es todo un universo cinematográfico por sí mismo.

También podría interesarte: Las peores películas de la primera mitad del 2018 según la crítica

Capitán América: Civil War - 90%

Enfrentando a dos de los personajes más queridos y emblemáticos de Marvel, Capitán América: Civil War - 90% también sirvió para introducir a los nuevos personajes del UCM, mientras presentaba una imagen más madura y sustancial para la franquicia colocando temas provocativos y reflexivos que fueron las bases de Avengers: Infinity War - 79% y continuarán hasta Avengers: Endgame - 95%, que estrenará el 2019. Del perfecto acoplamiento que tuvo el casting y el excepcional argumento, el crítico Jose Martin de El Antepenúltimo Mohicano, destacó:

Si hay algo que destaca de Civil War por encima de su perfecta ejecución técnica y su condición de montaña rusa de primerísimo orden, es la forma en que sus superhéroes conectan con el espectador con una familiaridad que ha sido estudiadamente forjada título tras título.