Artículos

Consejos de Rian Johnson para jóvenes cineastas

Rian Johnson ha demostrado que es un director en constante evolución capaz de liderar producciones de pequeños y grandes presupuestos sin que ello le implique sacrificar su visión y estilo. Aquí algunos de sus consejos

Rian Johnson ha llevado una carrera en ascenso desde que irrumpió en la escena cinematográfica en 1996 con su cortometraje Evil Demon Golfball from Hell!!! y su primer largometraje que llegó una década después, el neo-noir titulado Brick - 80% con el cual se ubicó como uno de los directores más prometedores de su generación al ganar el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance en 2005 por la originalidad de su propuesta. Con esos dos materiales el director sembró un precedente de los intereses estilísticos y temáticos en torno a los cuales estaba interesado: relatos oscuros, personajes atormentados que se desenvuelven en medio de enrarecidas atmósferas y un gran misterio por resolver, quizás sea por eso que Estafa de amor - 66%, su segundo largometraje, haya quedado más como un experimento en un género totalmente desconocido para el cineasta nacido en Maryland, Estados Unidos el 17 de diciembre de 1973, una película más bien fallida en sus intensiones a pesar de incluir un elenco compuesto por actores de primer nivel liderado por Rachel Weisz, Adrien Brody, Mark Ruffalo y Rinko Kikuchi.

Podría interesarte: Star Wars: empieza producción de la nueva trilogía dirigida por Rian Johnson

Pero la consolidación de Rian Johnson llegó con otro neo-noir en clave de ciencia ficción: Asesino del Futuro - 93%, la cinta protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt que sigue a un grupo de asesinos a sueldo encargados de eliminar a los asesinos del futuro por lo cual tienen que viajar al pasado. Con toques de futurismo y acción de la vieja escuela, Johnson consiguió las cartas necesarias para llamar la atención de los ejecutivos de Disney/Lucafilm para encomendarle la titánica tarea de capitanear una entrega de la que es una de las sagas más queridas por muchas generaciones: Star Wars. Fue así que el cineasta logró la fama mundial, aunque también muchas críticas negativas por parte de los fans de la saga galáctica gracias a Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, uno de los episodios de la franquicia que ha sido de los más elogiados por la crítica especializada, pero también de los más denostados por el fandom.

Independientemente de la recepción de su último filme, Rian Johnson ha demostrado que es un director en constante evolución capaz de liderar producciones con pequeños o grandes presupuestos sin que ello le implique sacrificar su visión y estilo, es por eso que vale la pena conocer cuáles son los consejos que da a todos aquellos interesados en la dirección de cine.

1. Aunque parezca imposible, no desistas en tu intento por realizar tu proyecto

Cuenta Rian Johnson que escribió el guión de su primer largometraje Brick - 80% cuando tenía 22 años y acababa de salir de la universidad, sin embargo, le tomó 20 años tratar de realizarlo. “No lo logré hasta que cumplí 30 años. Fue un proceso de intentos fallidos a través de muchos métodos diferentes”, recuerda el cineasta que además añadió que en muchas ocasiones llegó a sentirse frustrado ya que sentía como si un gran abismo lo separase del presupuesto que necesitaba para hacer la película. Johnson señala que siempre preguntaba a otras personas cómo le habían hecho para poder materializar sus proyectos, éstos le respondían con un “simplemente, no te rindas”, algo que con el tiempo llegó a comprobar:

Si literalmente tienes algo que quieres hacer y no dejas de tratar hasta que se realice, se hará. De una manera u otra. En algún momento y otro, lo obtendrás. La verdad más honesta es que no hay forma de hacerlo (…) Realmente, el único consejo que importa es tener las piezas del material que conozcas y preocuparte por ellas. Entonces, no te detengas hasta lograrlo por cualquier medio.

Lee también: Consejos de Christopher Nolan para cineastas

2. Concéntrate en hacer las cosas que en obtener un agente

Rian Johnson aconseja que todos los aspirantes a cineastas continúen desarrollando otros proyectos durante los años que les tome la realización de su producción más ambiciosa, por ejemplo, en el largo camino que le significó la realización de Brick - 80%, Johnson filmó su cortometraje Evil Demon Golfball from Hell!!!, y escribió el guión de otro que terminó por convertirse en el libreto de Asesino del Futuro - 93%. El cineasta ha comentado que varias de las preguntas que le hacen los jóvenes directores se relacionan a la forma de obtener a un agente o la de obtener financiación, sin embargo, él cree que están poniendo el carro por delante del caballo y aconseja lo siguiente:

Solo concéntrense en hacer sus cosas. Incluso si están haciendo cosas pequeñas que nadie verá, están desarrollando sus propias voces y eso les ayuda a mejorar progresivamente lo que hacen.
Creo realmente que el vibranium en la industria del cine es la persona que hace cosas geniales que no se han visto antes. Si puedes desarrollar tu talento hasta el punto de poder hacerlo, sucederá. Trabaja en tu voz. No te desanimes. Solo sigue haciéndolo. Sigue mejorando lo que haces. Sigue viendo películas. Sigue haciendo películas. Sigue mostrándolo.

3. Encuentra colaboradores que sean buenos en las áreas en las que tú no eres bueno

Eventualmente la parte monetaria permeará a tu proyecto y si la contabilidad no es tu fuerte, es mejor tener un socio que sí conozca del asunto ya que, el resultado que buscas para tus proyectos puede depender de la buena o mala capacidad para administrar el presupuesto. Rian Johnson siempre ha trabajo con el productor Ram Bergman y para el director, contar con la mancuerna de Bergman ha sido una suerte:

No había forma de que hubiera hecho las películas que hice si no hubiera conocido a Ram. En mi cerebro no tengo la parte para poder navegar con los presupuestos, ni las cosas que tienen que ver con la industria. ¿Cómo te posicionas en un lugar para poder las cosas que quieres hacer?

El director añade que muchas veces no se necesita contar con un productor experimentado, sino una persona que sea conocedora, trabajadora, que crea en tus proyectos y cuyas fortalezas complementen las tuyas.

Continúa leyendo: James Mangold advierte sobre el daño que están haciendo los fans a Star Wars y otras franquicias

4. Los principios para toda película son los mismos sin importan que grande o pequeño sea el presupuesto

Otra cualidad que deben reunir los colaboradores es la flexibilidad, específicamente, la capacidad de crecimiento en la medida en que la carrera del director va evolucionando. En una conferencia, el productor Ram Bergman expuso con relación al alto presupuesto que tuvieron para Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%:

Es prácticamente el mismo proceso si hacemos Brick o Star Wars. El dinero te permite contratar a las mejores personas en la industria… pero al final del día, el trabajo es el mismo.

5. Conoce en qué momento debes mantenerte fiel a tus ideales

Otro de los colaboradores habituales de Rian Johnson es el director de fotografía Steve Yedlin, quien ha fotografiado todas las películas del director y a quien conoce desde que tenían 18 años, por lo que también es uno de sus más cercanos amigos. En varios momentos, Johnson ha elogiado la capacidad y talento de su amigo, sin embargo, en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, el director dijo que impuso su visión durante el rodaje ya que, a pesar de la recomendación que hizo Yedlin de filmar digital, el director insistió en filmar en material de película:

Steve ahora está muy apegado al digital. Está muy entusiasmado con sus posibilidades. [Ante la insistencia de Johnson de filmar en película, Yendlin] escribió un ensayo de 30 páginas exponiendo los motivos por los que deberíamos filmar en digital y me la presentó.

Johnson dijo que cuando Yedlin se la presentó le dijo, “sólo para que mi conciencia esté tranquila, quiero que leas esto”, finalmente el director comentó:

Lo leí por completo. Dije, ‘es asombroso. No puedo creer que haya hecho eso.

Fue así como Star Wars: Los Últimos Jedi se filmó en un 70% en película y 30% en digital.

También podría interesarte: Jordan Peele: Consejos para jóvenes cineastas

6. Se un director de actores

Rian Johnson es conocido como un director de actores, algo que el director atribuye a la habilidad que tiene para mantener una conversación sencilla con sus actores de las cuales extrae el material adecuado para el desarrollo de sus personajes. Por ejemplo, en el caso de Carrie Fisher para Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, implicó muchas conversaciones con la actriz sobre los detalles de las escenas y el espíritu de Leia, pero en el caso de Mark Hamill, el director comenta que las charlas fueron mucho más extensas en las que el actor le manifestó su deseo de que en esta película su personaje se acercase más el viaje del héroe que Luke tuvo en la trilogía original. Fue entonces que Rian Johnson se sumergió en una investigación muy elaborada del mito del héroe para poder argumentar que cualquier estructura clásica tiene que llevar al héroe a la oscuridad antes de llegar a la redención:

Los mitos no están hechos para vender figuras de acción. Los mitos están hechos para reflejar las transiciones más difíciles que atravesamos en la vida… siento que sería una traición para ellos y por parte de Luke Skywalker como personaje, no tomarlos en serio y no reflejarlos.

Al final, Johnson agradece a Mark Hamill el presionarlo para desarrollar su trabajo:

Fue porque Mark me desafió en eso. Porque tuve que articular esas cosas.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising