Artículos

Videoteca Tomatazos: Legend (1985)

En 1985 Ridely Scott entregaba un filme de fantasía cruel y rertorcido con duendes, demonios y conjuros en el que dejaba claro su gran imaginario

Cuando se revisa la filmografía del director de cine británico Ridley Scott, destacan de manera natural sus clásicos Alien - El Octavo Pasajero - 97%, Blade Runner - 90%, Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83% y Gladiador - 76%, entre otras. Sin embargo, una de sus primeras cintas permanece normalmente oculta, en el anonimato, fuera del radar de muchos pero no de la Videoteca Tomatazos, donde después de una buena desempolvada, la recordamos. La película, estrenada en un ya lejano 1985, es Legend.

Puede interesarte: Ridley Scott: sus mejores películas según el Tomatómetro

Recordar Legend es recordar la que es quizá una de las piezas cinematográficas más bellamente filmadas por Ridley Scott. Sí, lo primero que sobresale en esta película es su aspecto visual. Ahora, con ayuda de la reedición en Blu-ray de la misma, es más fácil quedar atrapado por sus impactantes imágenes. Además de Scott, quien filma, hay que darle el crédito al también británico cinefotógrafo Alexander Thomson, en cuya trayectoria destacan Excalibur - 82%, Laberinto - 66% y Hamlet - 91%, por mencionar algunas.

No dejes de leer: La Hora del Lobo, de Ingmar Bergman, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Hay tanto esmero en el aspecto visual de Legend, que para poner un ejemplo basta destacar el cuidadoso diseño de escenarios. En el cine contemporáneo, donde reina la dictadura de la pantalla verde, resultaría impensable filmar una película como Legend únicamente con escenarios montados en un foro cinematográfico. Pues bien, así sucedió en esta película, donde con una combinación de elementos artificiales y naturales –árboles y pájaros al interior de un foro de cine-, se consiguió ambientar el mundo fantástico donde se desarrollaría la historia. Solo, al final de la filmación y tras un incendio que acabó con el foro, se filmó en exteriores.

La película, sin duda una de las más ambiciosas del británico, nos cuenta la historia de Lilly (Mia Sara), una bella princesa quien disfruta de la dicha de vivir. Fuera del que creemos es su hogar, en un palacio que no observamos, ella es feliz visitando a los más sencillos y simples vasallos quienes se alegran siempre con su visita. Como parte de su divertimento, religiosamente, Lilly pasa a saludar a su amigo Jack, quien entre otras cosas le enseña a hablar con los animales y a conectarse con la naturaleza. Sí, Jack es interpretado por un veinteañero Tom Cruise, apenas dos años después de su exitosa Negocios Riesgosos - 96% y uno antes de su definitiva Top Gun: Pasión y Gloria - 54%.

Todo cambia, y de manera muy drástica, cuando después de una encomienda del villano Señor de las Tinieblas (Tim Curry), Lilly y Jack son separados de manera violenta; y con ello, tras dar muerte a un unicornio, el mundo que habitan es transformado y sumido en una parcial pero muy peligrosa oscuridad que amenaza con finalmente destruir cualquier signo de luz que pudiera permanecer.

Con todos los elementos del cine fantástico, con duendes, unicornios, brujas y varias criaturas más, Legend fue en su momento una cinta bastante difícil de vender. A partir de una historia simple escrita por el novelista estadounidense William Hjortsberg, Legend vivió varios cortes que terminaron por influir de manera negativa en las distintas versiones finales que se pudieron ver en el mundo. Si bien la cinta no es perfecta, no mereció sin duda tan mala recepción, sobre todo por el ya mencionado aspecto visual, y también por la representación del villano principal, el Señor de las Tinieblas.

Continúa leyendo: Encuesta revela que a los millennials no les interesa ver cine clásico

Tim Curry, gracias al impacto de su fascinante participación en El Show De Terror De Rocky - 79%, fue elegido por Ridley Scott para interpretar al Señor de las Tinieblas. Dubitativo al respecto, Curry terminó aceptando el papel gracias al estupendo trabajo de maquillaje de Rob Bottin, quien terminó por convertir al actor británico en el mismísimo mal encarnado. Su actuación, una de las mejores de Legend, es ya una muy buena excusa para adentrarse en esta aventura.

Cierto es que cuando se habla de la historia, y de la interpretación de los principales actores de Legend, se toman los aspectos más flojos de la misma. Sí, ni Tom Cruise como Jack, ni Mia Sara como Lilly, logran levantar pasión alguna por sus destinos; hecho que termina por influir en el ritmo de una película, a la que si se le echa todo el peso en la historia, no hay mucha ciencia en calificar que flaquea con este aspecto de manera muy rápida. Cierto resulta también que Legend es una película infaltable cuando se habla de Ridley Scott, y también cuando se habla de cine fantástico. El cuidado que se le imprimió merece todo el reconocimiento que con los años le ha llevado a convertirse en una cinta de culto.

Ah, no quiero olvidar el aspecto musical. La música original, compuesta por el genio Jerry Goldsmith, es también uno de los principales deleites. ¿La música original? Sí, entre tanta edición que sufrió la película, existe también una versión de ésta con la música de banda de krautrock alemán Tangerine Dream; que si bien no es mala en principio, sí hay que decir que no compite con la de Goldsmith que es la que se pensó inicialmente para la película.
En fin, ¿listos para recordar Legend y comentarla?

También puede interesarte: Videoteca Tomatazos | Proyecto Brainstorm (1983)

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising