Las peores películas de la primera mitad del 2018 según la crítica

No todo ha sido éxito e incluso las grandes producciones han decepcionado a los críticos de cine con sus formulas desgastadas y sus mismos viejos trucos

Desde hace unas semanas hemos dedicado diversos espacios para hablar de las producciones que se han perfilado como las mejores del 2018 ya sea en la pequeña o gran pantalla ahora que estamos justo a la mitad del año, sin embargo, estas listas siempre tienen un anverso indisociable, es decir, no podríamos hablar de lo mejor sin mencionar también lo peor y a lo largo de estos primeros seis meses hemos visto desfilar muchas películas que ya empiezan a disputarse el título del peor bodrio del año.

Como ya lo hemos dicho en artículos anteriores, 2018 ha sido uno de los periodos más intensos para la cinematografía debido a que producciones de gran presupuesto han acaparado la atención de los cinéfilos en todo el mundo, principalmente con los estrenos del Universo Cinematográfico de Marvel Pantera Negra - 90%, Avengers: Infinity War - 79% y Ant-Man and the Wasp - 85%, pero también hay otras franquicias que eran muy esperadas, por ejemplo, el ¿capítulo final? de la saga La Noche del Demonio, Jurassic World y los spin-offs de La Gran Estafa - 82% y Star Wars, la mayoría de ellas con un estreno programado para el primer semestre del año y debemos afirmar que el resultado no fue el esperado, nos referimos en específico de La Noche del Demonio: La Última Llave - 31%, Jurassic World: El Reino Caído - 58%, Ocean's 8: Las Estafadoras - 58% y Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%.

Podría interesarte: Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

En este momento se debe hacer una aclaración ya que las películas que integran esta lista han sido elegidas como las peores de la primera mitad del 2018 a partir de la evaluación que obtuvieron con la crítica especializada, es decir, no tomamos en cuenta su desempeño en taquilla debido a que, como podrán observar, algunas ya se colocan como las más taquilleras del año. Antes de entrar de lleno con el listado, también resulta oportuno destacar otro aspecto que comparte la mayoría de las seleccionadas y esto es que son películas blockbusters que vienen a formar parte de toda una franquicia, además de las anteriormente citadas, vimos la tercera entrega de Maze Runner (Maze Runner: La Cura Mortal - 46%) o el reboot de Tomb Raider con Alicia Vikander en Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft - 52%, en contra parte, muy pocas son las películas originales que consiguieron bajas calificaciones en nuestro Tomatómetro como Rampage: Devastación - 50% y Operación Red Sparrow - 58%, sin embargo, éstas son las que, digamos, no están tan podridas porque sí, todavía hay peores.

La Maldición de la Casa Winchester - 17%

Ni todo el talento y encanto de la ganadora del Óscar, la dama Helen Mirren, pudo salvar a esta cinta de la maldición de las malas críticas. Perfilada como uno de los proyectos más ambiciosos que Lionsgate ha producido a la fecha, la película de terror biográfica inspirada en Sarah Winchester y su mítica mansión embrujada, ha sido uno de los peores descalabros de la productora, por un lado, por un guión flojo que no se enfoca en explorar plenamente los motivos que llevaron a la viuda a construir la mansión y, por el otro, por sus intentos frustrados por crear emoción en la audiencia a pesar de tener el relato fantasmagórico. En su comentario para CinemaBlend, el crítico Eric Eisenberg, dijo de la película:

Una obra absolutamente desdentada y aburrida, llena de nada más que de susto baratos en torno a una trama llena de tropiezos.

The Cloverfield Paradox - 18%

La tercera entrega del universo (o mejor dicho multiverso) Cloverfield, esta cinta sitúa a siete tripulantes en una estación espacial llamada “Sheppard” con el fin de crear energía pura e infinita con su generador de partículas. En pleno año 2028, la humanidad enfrenta la problemática de una crisis energética por lo que varias naciones del mundo se unen para poder solucionar esto con el Shepard, aunque se teme que al activar el generador, se forme una paradoja y se abra un portal entre dimensiones. Tras varios intentos fallidos por parte de la tripulación al querer generar energía, el penúltimo intento tiene un resultado satisfactorio, pero pronto se darán cuenta de que este evento sólo es el inicio de una pesadilla multiversal. A pesar de que tuvo uno de las estrategias de lanzamiento más novedosas de los últimos años al ser estrenada mundialmente a través de Netflix horas después de presentar su tráiler durante el Super Bowl de este año, The Cloverfield Paradox - 18% fue repudiada por los críticos por su torpeza narrativa, por ejemplo, Ivan Belmont, de Konexion, señaló:

...una historia llena de clichés, huecos narrativos y personajes mal desarrollados donde se hace muy evidente la forma en que se trató de incrustar a este proyecto dentro del universo Cloverfield...

Cincuenta Sombras Liberadas - 19%

La trilogía erótica-romántica inspiradas en las novelas de E.L. James fue despedida por los críticos con comentarios bastante negativos y es que, parece que sus intentos por querer entregar una historia con trasfondo acompañado de una propuesta estética en la dirección, además de recurrir a los mismos vicios y clichés de sus anteriores cintas, solo hicieron que los críticos despreciaran Cincuenta Sombras Liberadas - 19%, calificada por algunos como la peor entrega de la trilogía. Comparando su argumento con el de una telenovela que echa mano de diálogos risibles, situaciones absurdas y un abuso de escenas videocliperas, el cierre de esta trilogía ha sido de los más decepcionantes para los especialistas. En su reseña para Videodromo, Alfredo Manteca, comentó lo siguiente:

...esta trilogía es un tremendo fiasco, posee una trama profundamente absurda, y este broche se erige como la peor entrega de la saga.

Verdad o Reto - 23%

A diferencia de Feliz Día de tu Muerte - 69%, Blumhouse no dio en el clavo con Verdad o Reto - 23%. Esta cinta de terror enfocada en el público joven desarrolló una trama que abusa de las vueltas de tuerca y lo peor es que con ellas no pudieron ocultar ni tantito lo predecible de su premisa. La película toma como motor argumental el juego “verdad o reto” convirtiéndolo en un juego letal de consecuencias literalmente mortales, sin embargo, desaprovechó sus posibilidades de convertirse en una comedia de horror sobrenatural por sus desmedidas intensiones de tomarse muy en serio a sí misma. En su comentario para Film Threat, Norm Gidney escribió:

Verdad o Reto de Blumhouse es el primer gran incendio de contenedores de basura de 2018.

Sexy por Accidente - 23%

Amy Schumer siempre se ha involucrado en proyectos que transmiten un mensaje positivo sobre el cuerpo más allá de las medidas físicas y los estereotipos de belleza, sin embargo, Sexy por Accidente - 23% no fue la producción más acertada para compartirlo, quizá en gran medida porque la standopera no tuvo participación creativa más que el ser la protagonista de esta cinta donde da vida a Renee, una mujer ordinaria con problemas de inseguridad que tras sufrir una caída, despierta creyendo ser la mujer más bella del mundo. Del deplorable resultado en pantalla, Ignatiy Vishnevetsky, expuso en su texto para AV Club lo siguiente:

Amy Schumer interpreta a otra neoyorquina superficial con problemas de autoestima en I Feel Pretty, pero parece que con cada papel protagonizado, los personajes se vuelven más lamentables y las lecciones de la vida más cursis.

El Alma de la Fiesta - 29%

Deanna (Melissa McCarthy) es una buena esposa, buena madre y buena ama de casa. Lleva una vida completamente acomodada. De repente, un día todo su mundo se transforma cuando su marido inesperadamente la abandone. Será entonces cuando Deanna decida volver a la universidad y obtener su título donde coincidirá en la misma clase que su hija, que no está del todo segura de la alocada decisión de su madre. Pero, de la forma más sorpresiva, Deanna también se integrará de lleno en la vida universitaria incluyendo las fiestas nocturnas y las alocadas relaciones con los chicos. Una experiencia que la hará encontrarse con ella misma en el último curso de carrera. Dirigida con Ben Falcone, El Alma de la Fiesta - 29% se alza como uno de los infortunados tropiezos en la dispareja carrera de Melissa McCarthy, quien incluso ha logrado mantener a flote proyectos más desafortunados. En su reseña para indieWire, Jude Dry, afirmó:

...es la prueba de que incluso los actores más divertidos necesitan buen material, lo que hace aún más decepcionante que McCarthy escribiera el guión con el director Ben Falcone, que también es su marido.

Continúa leyendo: Las mejores series de la primera mitad del 2018 según la crítica

La Noche del Demonio: La Última Llave - 31%

No ha bastado con extender la franquicia a través de los años, pero el estreno de La Noche del Demonio: La Última Llave - 31% fue la prueba contundente de su desgaste de ideas. Aunque cada nueva entrega ofrece a la veterana actriz Lin Shaye (Elise Rainier) un vehículo de lucimiento dramático, esta cinta no consiguió estar a la altura de los requerimientos aun cuando se planteó como una precuela de la saga y esto porque cae en los mismos trucos de sus antecesoras, es decir, terror genérico sin inspiración, en este sentido, Antonio Camarillo apuntó en su reseña para Cine Premiere:

...la cinta adolece de algunos de los problemas de toda franquicia que llega a su cuarta parte: el espantajo en turno resulta algo genérico, no tan amenazador como los de otras entregas...

¡Hombre al Agua! - 35%

Con una mayoría de actores mexicanos en su elenco liderados por Eugenio Derbez, ¡Hombre al Agua! - 35% es una producción estadounidense que logró colarse entre los primeros lugares de la taquilla norteamericana en el primer semestre del año. Dirigida y escrita por la dupla Bob Fisher y Rob Greenberg, esta cinta que es un remake de la película de 1981 protagonizada por Goldie Hawn y Kurt Russell, recogió comentarios negativos por parte de la crítica especializada en ambos lados de la frontera ya que la trama que sigue a un millonario caprichoso que pierde la memoria tras caer de su yate y a una chica de limpieza que le hace creer que es un pobre obrero, fue vista por una amplia fracción de los críticos como una relectura insultante y bastante floja. En su revisión para Cine Premiere, Mabel Salinas comentó lo siguiente:

...está salpicada de clichés propios de la comedia romántica de los que ni el salvavidas más grande la podría rescatar.

Un Viaje en el Tiempo - 43%

En ingreso de Ava DuVernay a la fantasía no fue afortunado. La película que narra las aventuras de Meg Murry y su hermano Charles, quienes viajan a través de distintas dimensiones para salvar a su papá, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de Disney ya que tomó como base una la novela homónima de Madeleine L'Engle que ha sido considerada una de las más influyentes del género. El resultado fue, fácilmente, uno de los grandes fracasos de la casa del ratón. De su decepcionante resultado, Stephen Whitty, de New York Daily News, dijo en su reseña:

...tiene un gran reparto y las mejores intenciones. Es socialmente progresista, racialmente diversa y llena de mensajes positivos pero es simplemente aburrida.

También podría interesarte: Las mejores películas independientes en lo que va de 2018

Titanes del Pacífico: La Insurrección - 45%

Tomando lugar 10 años después de los eventos de la primera entrega, esta nueva aventura se enfoca en Jake Pentecost (John Boyega), hijo Stacker Pentecost (Idris Elba), quien ha vivido apartado del mundo por el que su padre dio la vida. Ahora, con la sospecha de que los ‘Kaiju’ podrían estar siendo ayudados desde nuestro mundo para traerlos de regreso. Será deber de Jake tomar el lugar que siempre le correspondió con la ayuda de su hermana Mako Mori, quien se ha encargado de reunir y entrenar a una nueva generación de pilotos Jaegers. Titanes del Pacífico: La Insurrección - 45% demostró que a veces es preferible no explotar películas que consiguieron un éxito de público y taquilla ya que esta entrega se quedó sin el trasfondo y la identidad de la que hacía gala Titanes del Pacífico - 71%. En su reseña para TheWrap, Dan Callahan, indicó:

Aquí no hay nada en juego, sólo un montón de robots y luego dinosaurios que salen del mar y colocan sus grandes pies sobre el pavimento que se eleva mientras la gente trata de escapar.