Las mejores series de la primera mitad del 2018 según la crítica

Primeras y segundas temporadas dominaron el primer semestre del año al colocarse como las series mejor calificadas por la crítica destacando los géneros dramáticos, la ciencia ficción y los superhéroes

De unos años a la fecha hemos escuchado que la pantalla chica está viviendo una nueva era dorada, tal afirmación no es para menos ya que muchos de los cineastas más reconocidos de la actualidad están emigrando a la televisión para desarrollar sus historias en formato de series o miniseries consiguiendo llegar a nuevas audiencias y entregando las obras más experimentales e influyentes con las que contamos en la actualidad. El año pasado vislumbramos el regreso de grandes titanes del cine al receptor como David Lynch con su mítica Twin Peaks: The Return - 94%, así como Jane Campion con la segunda temporada de Top of the Lake, pero 2018 no se ha quedado atrás en cuanto a contenidos y talentos ya que este es uno de los años más atractivos para las series.

Podría interesarte: Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

La oferta y los medios para ver estos contenidos son tan variadas como cantidad de géneros e historias se crean y a pesar de que se ha cancelado la producción de exitosas series, la permanencia de aquellas que consiguieron una buena acogida con sus primeras temporadas son las que están moldeando el panorama de este año, por ejemplo, durante el primer semestre del 2018 vimos la continuación de Westworld - 96%, The Handmaid's Tale - 100%, Jessica Jones - 69%, así como la nueva entrega de la saga American Crime Story, ahora en el capítulo relacionado al asesinato del diseñador Gianni Versace en The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story - 79%. Pero también, estos primeros seis meses han estrenado propuestas que han hecho emocionar a los más escépticos de estos contenidos como el sorprendente suceso que desencadenó Cobra Kai - 100%, la serie para YouTube Red surgida a partir de la película El Karate Kid - 90%; The Rain - 88%, The Alienist - 64%, The Terror o la nueva maravilla de Marvel TV, Cloak & Dagger - 87%, en fin, propuestas hay para escoger.

La mitad del año resulta pues, un buen momento para hacer una recapitulación de todo aquello que ha llegado a la pantalla chica, es por eso por lo que en seguida hacemos una lista con las mejores series del 2018 de acuerdo a la calificación que obtuvieron en nuestro Tomatómetro a partir de los comentarios de los críticos de cine.

Cobra Kai - 100%

Pocos eran los que tenían fe en la serie creada a partir de la película El Karate Kid - 90%, pero ésta terminó convirtiéndose en una de los shows revelación de este año ya que no se trata solamente de un viaje nostálgico, sino de un relato con espíritu propio. 34 años después de la pelea que definiría sus vidas y el rumbo de su eterna rivalidad, la cual ha sido catalogada como de las más legendarias de todos los tiempos, Cobra Kai - 100% nos lleva a dar un vistazo a la vida de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel Larusso (Ralph Macchio). Ahora que el tiempo ha pasado y nuevas generaciones han llegado, los caminos de ambos personajes han desembocado en diferentes direcciones. Por un lado, Daniel-San es dueño de firma de autos muy famosa en todo el valle, pero por el otro lado de la moneda, Johnny lleva una vida de pérdida y desgracia, es aquí cuando decide reabrir el gimnasio de karate Cobra Kai y entrenar a una generación de estudiantes. La redención de Johnny sólo lo llevará a un camino: volver a luchar contra su archirrival Larusso. Cobra Kai recibió una aprobación contundente por parte la crítica, quienes aquellos atributos que moldearon para bien esta secuela tardía, por ejemplo, Kristen Baldwin, de Entertainment Weekly, comentó en su reseña:

El resultado es una entretenida comedia dramática que mezcla la nostalgia y la angustia adolescente con una interesante meditación sobre la siempre cambiante definición de masculinidad.

Black Lightning - 100%

Con la fiebre de Pantera Negra - 90%, Netflix no quiso quedarse atrás y presentó su serie original centrada en un personaje afroamericano: Black Lightning - 100%. La historia que sigue a Jefferson Pierce (Cress Williams), un superhéroe retirado que trabaja como director de una escuela, pero que se verá obligado a vestir su traje de justiciero luego del surgimiento de la banda Los 100, conquistó a la crítica al grado de que es uno de los contenidos de televisión de DC Cómics mejor calificados de la historia y la contestación oportuna para la película de Marvel dirigida por Ryan Coogler. De su efectiva presencia en el panorama del llamado género de superhéroes y su relevancia social, Kayti Burt escribió en su reseña para Den of Geek lo siguiente:

Esto no debería ser una revelación, pero, en un paisaje de cultura pop invadido por programas de televisión y películas de superhéroes, Black Lightning es la rara narración que le da al hombre negro, y a la comunidad negra a su alrededor, el centro del escenario.

The Handmaid's Tale - 100%

Quizás la serie que más expectativa generó durante el primer semestre del año fue The Handmaid's Tale - 100% en su segunda temporada, esto porque la serie protagonizada por Elisabeth Moss tomó su propio camino narrativo luego de que la primera temporada adaptó por completo la novela homónima escrita por Margaret Atwood . Ahora, revelándonos lo que pasó luego de los ataques terroristas en Estados Unidos y una vez que se instauró un nuevo régimen totalitario que sigue tratando a las mujeres como propiedad del estado y una tasa de natalidad muy baja a propósito de los retorcidos fundamentos religiosos, la segunda temporada de The Handmaid’s Tale gozó de la simpatía de la crítica especializada quien rápidamente la colocaron como uno de los mejores contenidos de la plataforma Hulu gracias a su admirable capacidad de impactar con su poderoso discurso, algo que destacó Liz Shannon Miller en su comentario para indieWire:

Bruce Miller ha establecido lo que está en juego para este mundo, y si bien sería bueno que tuviera más enfoque, la serie sigue siendo tan implacable e inolvidable como siempre.

GLOW - 100%

Tras ser uno de los éxitos más destacados de Netflix en 2017, las chicas de GLOW - 100% regresan con una segunda temporada que ha conseguido estar al nivel que su show debut y ha elevado el listón para su siguiente entrega. Continuando la historia donde se quedó hace un año, las damas del ring ahora tienen que aprender a lidiar con la fama que trajo consigo el programa de televisión, su amistad y, principalmente, su conflictiva vida personal. De acuerdo con los críticos de cine, la segunda temporada de GLOW llega en uno de los momentos más trascendentes de empoderamiento femenino contextualizado en el movimiento #MeToo y #TimesUp ya que su discurso no se siente forzado, sino más bien contestatario sin ser moralista. De su brillante resultado, Caroline Framke, apuntó en su crítica para Variety:

...esta segunda temporada de "GLOW" encuentra su camino, explota su potencial para volverse tan valiente, tenaz y decidida como sus heroínas.

Atlanta - 98%

Atlanta - 100% ha sido una de las series más queridas por la audiencia y la crítica desde que fue lanzada en FX en 2016. Más allá de ser presentada como una segunda temporada, el protagonista y productor de la serie, el actor Donald Glover, se refirió a ella como una “Robbin’ Season” en clara alusión a lo que pasa en la época de fin de año en casi todas las grandes urbes ya que, al ser una época de fiesta la criminalidad va en aumento, es así como en este contexto en el que Earn (Glover) tendrá que tomar ciertas decisiones que lo llevarán a descubrir el verdadero significado de la frase “comes o serás comido”. El buen desempeño de su guión fue destacado por Mark Dawidziak en su reseña para Cleveland Plain Dealer:

¿Qué nos espera a la vuelta de la esquina? Típicamente, una sorpresa -- una sorpresa astuta, surrealista y súper inteligente, incluso cuando una escena aparentemente aleatoria ya podría haber insinuado lo que está a la vuelta de la esquina.

Killing Eve - 97%

Killing Eve - 97% es una miniserie producida por BBC America y creada por Phoebe Waller-Bridge. Basada en las novelas de Luke Jennings, la historia se centra en torno a dos mujeres: Viallane (Jodie Comer), una asesina en serie y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente de la policía local quien está cansada de su vida monótona, por lo que decide darle un giro a su vida profesional y se propone capturar a Viallanelle. La asesina y agente se enfrenta en una persecución a nivel internacional, al grado que ambas mujeres se obsesionan con la otra. El entretenimiento eficaz, el intrigante juego de espía contra espía y el despliegue que hace Sandra Oh de su registro dramático como protagonista, fueron los elementos con este show hipnotizó a los especialistas, por ejemplo, Dave Nemetz, de TV Line, expuso:

Pero maldita sea, es divertido: un thriller adictivo y sorprendentemente ingenioso impulsado por dos actuaciones femeninas notables, y un bienvenido contrapeso a dramas de crímenes británicos adustos y caprichosos como Luther y The Fall.

Continúa leyendo: Las 5 mejores series originales que encontrarás en Hulu

Westworld - 96%

Tras el impactante final de la temporada debut, Westworld - 96% regresó con su segunda temporada para seguir la rebelión de los robots, quienes liderados por Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) buscarán vengarse por haber sido tratados como objetos durante décadas. Pero el levantamiento de los androides fue tan solo una de las líneas que sostuvieron esta nueva entrega ya que también se exploró en torno a los misterios que envuelve el parque de diversiones. Gracias a su intención por enfocarse en el lado humano de la inteligencia artificial sin perder su estilo violento y sangriento, la segunda temporada de Westworld consolidó su discurso más allá de su propuesta visual, en este sentido, Meghan O’Keefer, afirmó en su reseña de Decider:

De alguna manera, los showrunners de Westworld lograron volver a la historia con una energía nueva y vigorizante y una verdadera fuente de profundidad emocional ... Ahora, el drama de Westworld es finalmente digno de todo su deslumbramiento. Y vaya, la temporada 2 está llena de deslumbramiento.

Luke Cage - 78%

Después de lograr limpiar su nombre y salvar a la ciudad tras los sucesos que vimos en la temporada 1, Luke Cage (Mike Colter) se ha convertido en una reconocida celebridad del Harlem, pero como todo en la vida, la fama conlleva una gran responsabilidad, por lo que en esta segunda temporada, el héroe se encuentra aún más ansioso por proteger a los miembros de su comunidad ahora que todos conocen sus capacidades. Un nuevo villano amenaza al pueblo con una terrible devastación, lo que acaba por poner a Luke en la delgada brecha que separa al bien del mal. Los críticos se mostraron complacidos y recompensados con la segunda temporada de Luke Cage - 78% luego de que, para muchos, la temporada 2 de Jessica Jones - 69% no cumplió las expectativas de lo que un show de Marvel/Netflix debía entregar, en esta tónica, el crítico Matt Joseph, de la publicación We Got This Covered, comentó:

La segunda temporada de Luke Cage marca el punto más oscuro de los shows de Netflix Marvel hasta la fecha, y te hará replantearte tu definición de 'bueno' y 'malo' una vez que llegues al final.

Legion - 92%

De nueva cuenta FX aparece en este conteo, ahora con otra de las series de superhéroes que continúa manteniendo cautiva a la crítica y a la audiencia. La segunda temporada de Legion - 92%, la serie que sigue al mutante David Haller (Dan Stevens), hijo del Profesor X y que no puede distinguir entre sus poderes psíquicos y sus episodios de esquizofrenia, ya se ubica entre las mejores de este año. Los críticos destacaron el aspecto visual del show, así como su alucinante estructura narrativa para equiparar las distorsiones mentales del protagonista y si bien estos elementos no superan lo ya visto en la primera temporada, sí han logrado mantener la calidad del show. En su reseña para RogerEbert.com, Brian Tallerico indicó:

Legion tiene elementos que no vemos en muchas series de superhéroes: actuaciones comprometidas y personajes que trascienden el género.

También podría interesarte: Todas las series canceladas de 2018 hasta ahora

Cloak & Dagger - 87%

Producto derivado del Universo Cinematográfico de Marvel, Cloak & Dagger - 87% gira en torno a dos adolescentes (Olivia Holt y Aubrey Joseph) que están escapando de una misma amenaza, pero, cuando se enamorar, descubren que sus poderes funcionan mejor cuando están juntos y que esa es la única forma en la que podrán vengar a sus familias, quienes perecieron a manos de una malvada corporación. A pesar de que su argumento tiene sus semejanzas con el de Runaways - 83%, Cloak & Dagger combina con eficacia el drama y la acción propia del género de superhéroes que le hizo ganar buenos comentarios entre los críticos especializados. En su reseña para Tell-Tale TV, Cade Taylor escribió lo siguiente:

Cloak & Dagger es intrigante y un comienzo perfecto para otro espectáculo de Marvel. Los giros y vueltas harán que los fanáticos vuelvan por más semana tras semana.