Artículos

El cine mexicano estrenado en mayo 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Tres críticos comparten sus opiniones con los lectores de Tomatazos sobre las producciones nacionales estrenadas durante el mes pasado

Mayo es un mes donde la cartelera comercial ya se encuentra totalmente inmersa en la temporada veraniega y por ende, dominada por los grandes Blockbusters que acaparan muchas de las pantallas cinematográficas de la República Mexicana. 35 largometrajes de distintos países fueron estrenados este mes, incluyendo desde superproducciones hollywoodenses como Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%, Deadpool 2 - 85% y la fiebre de Avengers: Infinity War - 79% (la cual a más de un mes de su estreno todavía permanece en varios complejos cinematográficos); hasta producciones más modestas e independientes que lograron colarse en la cartelera comercial y tuvieron (o tienen) una discreta corrida en el circuito alternativo o también denominado cultural.

Aún con el grueso de las pantallas cinematográficas monopolizadas por los poderosos productos de los grandes estudios, el cine mexicano logró mantener la misma cifra de estrenos que el mes de abril: 8 producciones y coproducciones mexicanas lograron estrenarse en este período. Seis de ellas lograron llegar a salas comerciales, y el resto hicieron acto de presencia en el ya mencionado circuito alternativo. Esta cifra de estrenos representa casi 23% de lo estrenado en mayo, es decir, casi una cuarta parte de lo que llegó a cartelera, promediando dos estrenos nacionales por semana. Transcurridos cinco meses, 37 filmes mexicanos han logrado llegar a la cartelera, un 21% de lo estrenado durante dicho período.

Podría interesarte: El cine mexicano estrenado en abril 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Al igual que ocurrió en abril, la tendencia hacia la comedia como género dominante en los estrenos nacionales decreció. Irónicamente, la presencia de comediantes mexicanos en papeles estelares se dio solo a través de una película de manufactura estadounidense: ¡Hombre al Agua! - 35%, dirigida por Rob Greenberg y protagonizada por Eugenio Derbez y la norteamericana Anna Faris.

Con las comedias fuera del panorama, el género que predominó en el cine nacional durante el mes fue el documental, representado por SUNKA RAKU: Alegría Evanescente de Hari Sama, El Caído del Cielo - 100% de Modesto López y No se Mata la Verdad de Témoris Grecko. El resto de los estrenos se repartió entre tragicomedias íntimas (Violeta al Fin), intensos dramas familiares (La Voz de un Sueño) o con fines motivacionales (Campeones); y dos películas de corte infantil con propuestas radicalmente opuestas: Un caballo llamado Elefante - % de Andrés Waissbluth y El Ángel en el Reloj de Miguel Ángel Uriegas.

Para hablar a detalle de las producciones mexicanas de este mes, damos paso a las opiniones de varios críticos especializados:

Jorge Negrete - Crítico de cine para Butaca Ancha, Cine Premiere y Forbes México.

La animación mexicana ha sido una de los géneros menos favorecidos por la audiencia, considerando la abrumadora competencia que se sufre por parte de las majors estadounidenses y los refinados avances técnicos que impiden que los esfuerzos hechos en México puedan alcanzar un poco de notoriedad, incluso con la copiosa producción de cortometrajes de diversas instituciones a nivel nacional. A pesar de los aceptables resultados en taquilla de las películas de Huevocartoon y la serie de Leyendas, el reto de producir una película animada y llegar a las salas resulta una auténtica proeza sin apoyarse en temas alusivos a la identidad nacional, como el albur o el folklore.

Lee también: Mete crítica: Los remakes mexicanos vs. el cine mexicano

Son considerables los problemas que una película como El Ángel en el Reloj pudo haber tenido considerando el tema, el formato y los antecedente del cineasta Miguel Ángel Uriegas, pero sin duda resulta novedoso encontrar en la película una forma hábil de distanciarse de la media de la producción animada nacional. Tomando influencias del naturalismo lírico de Mamoru Hosoda así como de los vistosos y complejos mundos del titán japonés Hayao Miyazaki, la película de Uriegas presenta la historia de una pequeña enferma de cáncer que tiene el ferviente deseo de detener el tiempo, lo que la lleva a emprender una odisea de tierna sagacidad.

Evitando convertirse en propaganda para crear conciencia, la película de Uriegas fue seleccionada en el Festival de Annecy en Francia y representa una sólida alternativa y vía para la producción animada nacional. Que el tiempo pueda seguir corriendo para la animación mexicana.

Alma Aguilar Funes - Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Periodista, investigadora y productora de televisión en diversas instituciones públicas y privadas como TV UNAM, Voces Contra el Silencio, Milenio Televisión, TV Azteca y el CCC. Actualmente se desarrolla como investigadora fílmica en la Cineteca Nacional, además de colaborar con la revista electrónica Encuadres, y ser conductora del programa Claquetazo en CAM Radio.

Ha concluido el mes de mayo y con él casi cinco semanas llenas de opciones para los espectadores del cine en los que se conjuntaron estrenos internacionales que pusieron en jaque a las películas producidas en México. La cantidad de las exhibiciones fue importante, pues alrededor de 30 títulos abarcaron las pantallas del país. Sin embargo, lo realmente apabullante fueron los títulos con los que el cine nacional tuvo que competir, pues como es costumbre, las producciones hollywoodenses ocuparon la mayoría de los espacios y los mejores horarios, sin contar con la poderosa industria publicitaria que desde meses atrás creaban expectativa en el auditorio asiduo.

Este fue el caso de Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%, spin-off de la franquicia galáctica del mundo de Lucas Films y Walt Disney Pictures. A pesar de no haber llegado a la expectativa de ingresos propuesta por los expertos –de entre 130 y 150 millones de dólares–, pues acumuló sólo 83.3 millones durante su estreno en Estados Unidos, la precuela sobre Han Solo abarrotó las salas. Su competencia más fuerte fue el estreno, una semana antes, de Deadpool 2 - 85%, que según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) recaudó 67.4 millones de pesos en su segundo fin de semana, dejando a la cinta de Lucas-Disney en segundo lugar (con 48.3 millones de pesos) y a la producción norteamericana ¡Hombre al Agua! - 35% en la tercera posición, con 42.2 millones.

Continúa leyendo: Hombre al Agua! ya tiene calificación de la crítica

Justo este último título generó gran expectativa debido a la imagen de Eugenio Derbez que se publicitó hasta el hartazgo en el país, así como del elenco conformado por reconocidos actores del cine nacional como Jesús Ochoa, Cecilia Suárez y Fernando Luján, además de comediantes famosos como Omar Chaparro y Adrián Uribe. Quizá ese hecho hizo que muchos pensaran en ver esta cinta como una alternativa mexicana, pero nada más alejado de la verdad.

El cine nacional que se estrenó en el quinto mes del año estuvo conformado por diez títulos que poco pudieron hacer contra los blockbusters mencionados y otros del tipo 24 Horas para Vivir - 42%, protagonizada por Ethan Hawke; Tully: Una Parte de Mí - 88%, estelarizada por Charlize Theron; Nunca Estarás a Salvo - 79% con el impresionante actor Joaquin Phoenix y la muy esperada Isla de Perros - 87% de Wes Anderson. He aquí entonces el recuento de los temas que entraron a cartelera.

Hari Sama finalmente logró estrenar su documental SUNKA RAKU: Alegría Evanescente, producido en 2015, con una narrativa tan íntima como sus anteriores trabajos, enfocado en un personaje extraordinario llamado Roberto Behar. Dueño de una casa de té y previamente apasionado del clavecín, especialista en cetrería y publicista, Behar comparte sus desventuras hasta sus recuerdos más cercanos en la actualidad para dar una lección de vida. Con fotografía de Miguel López y música de Erick Bongcam, el relato ocurre como un certero camino a la autosanación.

Por su parte y con una producción más austera, El Caído del Cielo - 100% documenta otra injusticia ocurrida en Latinoamérica a causa también de la represión, pero esta vez peronista. Dirigido por Modesto López, el filme sigue la historia de un humilde campesino perteneciente al Ejército Revolucionario del Pueblo en los años setenta, quien fue secuestrado en un helicóptero federal y aventado por los aires en un pueblo lejano. La situación que impactó a los habitantes que le dieron entierro, creó una ola de fe hasta nombrarlo su santo; sin embargo, todo cambió en 2010 cuando el nombre de ese campesino fue reconocido y para efectos de investigación su cuerpo exhumado, lo que puso en movimiento a todo el pueblo. Interesante desde un punto de vista sociológico.

Respecto al género de ficción no hubo mucho ruido en las realizaciones que se presentaron. Comencemos por Violeta al Fin de Hilda Hidalgo, un interesante proyecto acerca de una mujer de 72 años que en el proceso de su divorcio intenta retomar las riendas de su vida, sin la confianza de sus seres cercanos debido a su avanzada edad. Aunque la trama resulta interesante, los ritmos no son los mejores para mantener al espectador apasionado por una historia que proyecta problemáticas reales, así que la cinta cumple sin llegar a ser trascendente.

También podría interesarte: Mete Crítica: El Sueño en Otro Idioma del cine mexicano que no es el de Chaparro y el de Derbez

También estuvo en cartelera la cinta Campeones de Lourdes Deschamps quien contó con el estímulo fiscal del EFICINE para hacer esta cinta sobre la historia de la selección mexicana de futbol soccer Sub-17. Aunque la historia es atractiva y bien podría resultar un excelente tema, Deschamps pierde la línea y al querer mezclar las aventuras y dramas de los personajes se olvida del evento histórico, terminando por no darle un enfoque contundente a su cinta.

Para concluir el recuento dejamos al final El Ángel en el Reloj por su condición de animación, la cual no logra consolidarse en el cine nacional. A pesar de ello, esta producción mexicana es una interesante propuesta infantil que igual puede ser apreciada por públicos de más edades, en las que se cuenta la historia de una pequeña que quiere detener el tiempo. Acompañada por otros interesantes personajes de fantasía, Amelia aprenderá el valor de vivir su presente, metáfora que bien le viene a cualquier persona. El trabajo de animación llevó alrededor de dos años y medio y el proyecto estuvo a cargo de Miguel Ángel Uriegas, quien consigue conformar un relato entretenido que promete más de este género cinematográfico.

[entity_embed style="default" id_entity="52764"[entity_embed style="default" id_entity="92[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="3[entity_embed style="default" id_entity="27532[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="26465[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="322[entity_embed style="link-tomatometro" id_entitEl Club de los Insomnes - 67%y="215946"][Pelicula] El Vigilante[/entity_embed]229"][Pelicula] Marcianos vs. Mexicanos[/entity_embed]7"][Pelicula] La Leyenda del Charro Negro[/entity_embed]"][Director] Miguel Ángel Uriegas[/entity_embed]32892"][Pelicula] El Ángel en el Reloj[/entity_embed]311"][Director] Tatiana Huezo[/entity_embed]][Crítico] Alberto Acuña Navarijo[/entity_embed]

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising