Artículos

Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

El primer semestre del año nos ha dejado algunas éxitos predecibles pero también algunas de las películas más sorprendentes que han impactado con sus propuestas autorales

2018 se perfiló como uno de los periodos más intensos en materia cinematográfica, de entrada, el estreno más esperado de este primer semestre era Avengers: Infinity War - 79%, la primera de dos partes con la que Marvel Studio vería cristalizado todo el plan del Universo Cinematográfico Marvel que le llevó 10 años y 19 películas para llegar a este momento. A lo largo de estos seis meses hemos disfrutado de los lanzamientos de los tempranos blockbusters, algunos con resultados bastante deplorables como fue el caso de Titanes del Pacífico: La Insurrección - 45%, Un Viaje en el Tiempo - 43%, Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56% o la muy reciente Jurassic World: El Reino Caído - 58%; mientras que otros lograron consolidarse como los primeros éxitos comerciales del año, el ejemplo más claro lo encontramos en Ready Player One: Comienza el Juego - 78%, Pantera Negra - 90%, Los Increíbles 2 - 90%, la ya mencionada Avengers: Infinity War - 79%, así como la propuesta más autoral e independiente de Un Lugar en Silencio - 98%, la tercera película como director del actor John Krasinski que es ya una de las cintas más sorpresivas de este año.

Podría interesarte: Las películas más taquilleras en lo que va de 2018

A pesar de algunos descalabros, todo indica que la industria del cine mejorará sus números al concluir el año, pero mientras llegamos a ese momento, la mitad del año resulta ser un buen momento para hacer una recapitulación de lo que hemos visto, lo que nos ha sorprendido, pero, principalmente, conocer aquellas producciones que los críticos de cine han considerado las más estimulantes hasta ahora. Es así como ha surgido esta lista que pretende señalar aquellas películas que son las mejores de la primera mitad del 2018 de acuerdo con la percepción de los especialistas por lo que se han colocado en lugar descendente a partir de su calificación en el Tomatómetro; esperamos la disfruten.

Un Lugar en Silencio - 98%

Sin duda alguna, la película que más ha sorprendido a los críticos y audiencia del primer semestre del 2018 ha sido Un Lugar en Silencio. Protagonizada por Emily Blunt y John Krasinski, y dirigida por este último, la cinta se desarrolla en un mundo postapocalíptico que ha sido invadido por unas misteriosas criaturas que han ido aniquilando a los humanos ya que estos seres consumen todo aquello que provoca ruido. La trama se desarrolla en torno a una familia que ha logrado sobrevivir en silencio. Volviendo a las bases del suspenso y su sorprendente utilización del silencio, los ruidos y su efectividad para envolver a la audiencia dentro de su juego ficcional, este largometraje que contó con la producción de Michael Bay fue celebrada por los especialistas como un ejercicio de género que consolidó a Krasinski como un director maduro. Jonathan Hatfull, de SciFiNow, dijo al respecto:

No puedes negar la efectividad de la película. Krasinski ha creado una película muy aterradora y sorprendentemente conmovedora que te mantendrá en el borde de tu asiento.

El Legado del Diablo - 96%

El debut en el largometraje de Ari Aster, El Legado del Diablo, fue una de las producciones que más impactó en el pasado Festival de Cine de Sundance. La cinta que es un drama familiar con elementos de horror hereda el toque, la estructura y el suspenso de grandes clásicos del terror como El Bebé de Rosemary - 98%, Venecia Rojo Shocking - 96% y Gente Como Uno - 90%. Protagonizada por Toni Collette, la trama se centra en Annie, una mujer que debe reponerse tras la muerte de su madre y el repentino deceso de su hija Charlie (Milly Shapiro) lo que la llevará a descubrir una aterradora verdad sobre su familia, su madre y su linaje. De su eficaz tratamiento y resultado, el crítico de NYC Movie Guru, Avi Offer, indicó:

Una película de terror psicológico tensa, sincera e inteligente, con excelentes interpretaciones, un exquisito diseño de producción y el espacio suficiente para la interpretación. Cuanto menos sepas de la trama antes de verla, mejor.

Lee también: Las mejores películas independientes en lo que va de 2018

Yo Soy Simón - 92%

Más allá de ser una película de amor gay, Yo Soy Simón se erigió como una comedia romántica adolescente que viene a refrescar el panorama de las producciones juveniles el cual se encontraba desatendido y bajo los mismos esquemas rosas de las historias “chica conoce chico”. Dirigida por Greg Berlanti y protagonizada por Nick Robinson en el papel de Simon, la cinta que también cuenta en su elenco a Jennifer Garner y Josh Duhamel, logró cautivar a los especialistas por la forma tan cadenciosa, juvenil y accesible con la que ofrece su mensaje y logra cautivar a la audiencia en general, algo que también destacó Trevor Johnston, en su reseña para Radio Times:

Accesible e inclusivo, este es un importante avance de la cultura pop, que ofrece validación auténtica para adolescentes LGBT, información valiosa para los televidentes heterosexuales y entretenimiento entretenido para todos.

Pantera Negra - 90%

¿La apuesta más arriesgada de Marvel Studio? Podría ser ya que, por fin, el estudio confió una de sus producciones más ambiciosas a su primer superhéroe de raza negra, el resultado fue simplemente impactante ya que se convirtió en uno de sus mejores éxitos de taquilla en todo el mundo. Dirigida por Ryan Coogler, Pantera Negra sigue a T’Challa (Chadwick Boseman) en su regreso a Wakanda para coronarse como el soberano de la nación africana, sin embargo, el alzamiento interno de grupos rivales no se lo hará nada fácil. Pronto, la aparición de un par de enemigos poderosos le hará necesario establecer una alianza con miembros de las fuerzas especiales conocidas como Dora Milaje, así como con un agente de la CIA llamado Evertt K. Ross (Martin Freeman). De la relevancia de este filme, Courtney Howard, comentó en su reseña de Fresh Fiction, dijo:

Para las generaciones venideras, y para aquellos que lucharon para verse representados tan amorosamente en la pantalla como héroes, el legado que deja este film es verdaderamente impactante.

Los Increíbles 2 - 90%

Catorce años tuvieron que pasar para que nos reencontráramos con los Parr, la familia de superhéroes animados de Disney / Pixar. En Los Increíbles 2 los superhéroes están por regresar a la escena pública y Helen, Elastigirl (voz en inglés de Holly Hunter), será una pieza importante en su campaña de retorno. En tanto que Bob, Mister Increíble (voz original de Craig T. Nelson), no sólo le tocará lidiar con sus pequeños y superheroicos hijos Violet (Sarah Vowell) y Dash (Huck Milner), sino que eventualmente descubrirá los desconocidos poderes del pequeño Jack-Jack. Todo esto en tanto un nuevo villano surge de entre las sombras amenazando la paz. Dirigida y escrita por Brad Bird, esta secuela tardía ha sido considerada por los especialistas como una película que si bien no logra estar a la altura de su predecesora, si es una segunda parte bastante afortunada. El crítico Matt Singer, de ScreenCrush, celebró lo siguiente:

...es como Jack-Jack, relativamente pequeña, extremadamente inteligente, rebosante de potencial y capaz de mutar en una nueva forma en cuestión de segundos.

Continúa leyendo: Las mejores películas de anime de 2017

Isla de Perros - 87%

Ubicada temporalmente 20 años en el futuro de Japón, los habitantes de la isla enfrentan tanto una sobrepoblación canina, así como el brote y la propagación de una gripe propia de la especie en la ciudad de Megasaki. Estas son razones más que suficientes para que el alcalde Kobayashi dicte una orden de emergencia en la que, por decreto, se ordena la cuarentena canina, exiliando a todos los perros de la ciudad hacia la Isla Basura. Atari (voz de Koyu Rankin), un pequeño de 12 años, sobrino del alcalde, emprenderá un osado viaje a bordo de un avión secuestrado hasta la ahora Isla de Perros con un único objetivo: encontrar a su desaparecido perro Spots. Misión para la cual contará con la ayuda de una simpática manada perruna. Wes Anderson ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale 2018 gracias a su segunda cinta en stop-motion, la cual funciona en muchos niveles como una alegoría a las injusticias sociales, la migración y la intolerancia. Luis Fernando Galván, en su reseña para En Filme, destacó de la película:

...un mundo fantástico en el que se conjugan la exploración geográfica, el cuento de hadas, la fábula clásica con moraleja incluida y alusiones a la cultura japonesa en un relato cargado de problemáticas contemporáneas...

Deadpool 2 - 85%

El mercenario bocazas de Marvel, Wade Wilson aka Deadpool, regresó por la puerta grande para romper la maldición de las secuelas. En Deadpool 2, el irreverente mutante tiene la misión de salvar a un chico llamado Russell (Julian Dennison) de las manos de un poderoso rival llamado Cable (Josh Brolin) En aras de dar cumplimiento a su tarea el antihéroe formará un grupo al cual pondrá el nombre de X-Force. Aunque amenaza con ceder al peso de sus meta-gags, la película protagonizada por Ryan Reynolds logró ser una sátira sangrienta, violenta y alegra dentro del género de superhéroes. En su comentario para CinemaBlend, Sean O'Connell, resumió:

Deadpool 2 es una película veraniega escandalosa, sorprendente, histérica, emotiva, vulgar y creativa que los fans de este género -y de la comedia en general- devorarán.

Aniquilación - 84%

Una de las películas que más polémica desató por la forma en la que tuvo su distribución, Aniquilación, la reciente ciencia ficción del reconocido Alex Garland se convirtió en una de las cintas más vistas de Netflix luego de que Paramount Pictures abortara su proyecto de distribuirla fuera de las fronteras de Estados Unidos. Encubierta bajo la fachada de zona de desastre ambiental, el Área X es un territorio restringido que en realidad esconde un espacio conquistado por una extraña fuerza extraterrestre, la cual ha deshabilitado el funcionamiento normal de la naturaleza. Con el propósito de esclarecer las causas que propiciaron severos trastornos mentales a los integrantes de misiones anteriores, un nuevo grupo de científicas, integrado por una bióloga (Natalie Portman), una topógrafa (Tessa Thompson), una psicóloga (Jennifer Jason Leigh) y una antropóloga (Gina Rodriguez), se adentrarán en él descubriendo un territorio inhóspito y hostil. Gracias a su poderosa estética y enigmática trama, el crítico Ned Lannamann, de The Stranger, dijo:

...el mejor tipo de experiencia cinematográfica, una que inunda los sentidos sin someterlos, y que mueve la mente y el corazón sin manipularlos.

Avengers: Infinity War - 79%

Mientras los Vengadores y sus aliados siguen protegiendo al mundo de amenazas que ninguno de ellos podría hacerles frente en solitario, un nuevo peligro emerge de las sombras cósmicas: Thanos (Josh Brolin), un déspota de infamia intergaláctica cuya meta es recolectar las seis piedras del infinito, unos artefactos de poder inimaginable, y usarlas para imponer su retorcida voluntad sobre toda la realidad. Todo lo que los vengadores han enfrentado los ha llevado a este punto, el destino de la Tierra y la existencia misma nunca había sido más incierto. La película que coronó 10 años del Universo Cinematográfico Marvel fue ampliamente celebrada por una mayoría de críticos de cine por la presteza que muestra el argumento y el que fácil es el mejor villano de Marvel. Brian Truitt, de USA Today, indicó en su reseña:

Marvel ha logrado todo tipo de sabores cinematográficos en su legado de 10 años, desde películas de atraco y thrillers políticos hasta óperas espaciales y épicas fantásticas. Ahora presume de una tragedia de Shakespeare.

También podría interesarte: Los 10 crossovers más increíbles de la TV

Ready Player One: Comienza el Juego - 78%

Steven Spielberg entregó una nueva cinta de escapismo fílmico y una oda a la cultura popular en Ready Player One: Comienza el Juego, uno de sus proyectos más deseos a lo largo de los años. La película se centra en Wade Watts (Tye Sheridan), un joven marginado. En un futuro cercano, Watts escapa de la cruel realidad al inscribirse a un juego de multijugadores en línea llamado El Oasis. Cuando el fundador muere, ofrece su fortuna a quien encuentre un huevo de pascua dentro del juego. Hay otras personas que están en busca del dinero, y Watts deberá enfrentarlos –en la vida real y El Oasis. Ready Player One: Comienza el Juego es un juego de emociones dulcemente nostálgico que encapsula perfectamente las fortalezas de Spielberg mientras agrega otra aventura apasionante a su filmografía. Del estupendo desempeño de esta cinta, Rohan Naahar, de Hindustan Times, escribió:

Ready Player One se siente como una culminación de la era de la cultura pop en la que vivimos, una celebración carnavalesca de la frialdad que sólo Steven Spielberg podría haber hecho.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising