Artículos

Tardes de Netflix: The Rain

Un relato de ciencia ficción para jóvenes adultos que busca darle más complejidad y madurez a este tipo de historias

Harry Potter, Crepúsculo - 48%, Los Juegos del Hambre - 84%, Divergente - 41%, Maze Runner - Correr o Morir - 65%y otras tantas películas han llevado a la pantalla grande historias basadas en libros del llamado género "young adults", el cual se traduce a historias de fantasía y ciencia ficción enfocada en jóvenes entre 12 a 20 años. El mote obedece a cuestiones de comercialización, ya que en la literatura siempre han existido historias enfocadas al público que se encuentra entre esta brecha de la pubertad y la adultez temprana. Sin embargo, estas historias han retratado el periodo particular de una generación que anhela la vida adulta, pero que tampoco quiere desprenderse de las mieles de la juventud. Buscan los beneficios de la mayoría de edad, pero sienten una profunda ansiedad ante las obligaciones que vienen con este tipo de vida. Estas tramas presentan generalmente personajes impetuosos y con carácter rebelde, con diferentes grados de madurez emocional. A pesar de que esto pareciera ser una moda pasajera aún existen realizadores que apuestan por este tipo de tramas, un ejemplo es la reciente serie danesa The Rain - 88%, la cual se encuentra disponible en Netflix.

Lee también: Los Increíbles 2 ya tiene Certificado de Calidad

La serie desarrolla una premisa muy afín a este género: el fin del mundo provocado por la negligencia adulta, mundos destruidos por adultos que han heredado a sus jóvenes hijos una enorme responsabilidad. Los protagonistas de la lluviosa trama se unen a otros personajes jóvenes que en muchos sentidos levantan la voz para reclamar a los que estuvieron antes de ellos, los que los han tachado de inmaduros pero que a su vez no supieron dar un buen ejemplo. La premisa gira en torno a dos jóvenes, Simone y Rasmus, hermanos que en un día común y corriente fueron encerrados por su padre en un bunker sin explicación alguna. Este último es un científico destacado, pero a la vez un padre ausente y tal cual dejará a su suerte a sus hijos, quienes tendrán que valerse por si mismos luego de perder a su madre por la lluvia. El fenómeno natural es en este mundo una amenaza, ya que cada gota contiene un peligroso virus que puede matar al instante con el mero contacto. Luego de años de encierro y ante la escasez de comida, Simone y Rasmus tendrán que salir a explorar un mundo hostil, donde otros como ellos también buscan sobrevivir.

Lee también: Jin-Roh: remake coreano de la película animada presenta dos teaser tráilers

The Rain dura tan solo 8 episodios, lo cual se agradece en una época en la que varias series insisten en tener un número excesivo de episodios solo para cubrir cuotas arbitrarias de producción. Esto generalmente se traduce en relleno y tramas infladas sin razón alguna. La serie danesa evita esto y se concentra en lo importante: sus protagonistas. Simone y Rasmus se unen a un grupo de chicos con personalidades diferentes, su líder es Martin, un joven endurecido que generalmente no titubea en tomar las decisiones correctas. Su atracción hacia Simone será inevitable, pero afortunadamente la trama no se olvida del resto de los personajes, de la dinámica de hermana mayor y hermano menor de Simone y Rasmus y de que a pesar de ser el fin del mundo estos jóvenes aún se comportan como los seres humanos inexpertos con la vida que son.

Por un lado se agradece que el guión procure evitar (aunque no siempre lo logre) ciertos lugares comunes en cuanto a clichés del género se refiere, ninguno de estos chicos son genios como los que abundan en otras series y películas. En varias situaciones los vemos cometer errores e intentar aprender de estos, errores que cualquiera cometería en una situación limite. El aspecto romántico tampoco se apodera demasiado del eje de la trama, cuya brújula siempre apunta a descubrir la razón por la cual la lluvia se convirtió en un veneno para la humanidad. A diferencia de otras series aquí tampoco hay muertes artificiales solo "porque sí" u otros eventos diseñados para alargar artificialmente la trama. Lo cierto también es que de momento los personajes si pueden pecar de excesiva ingenuidad, eso y que el misterio parece demasiado empeñado en mantenerse críptico. Rasmus aparentemente es una pieza clave en la historia (aquí si no se evita el cliché del elegido) y el último capitulo de la temporada prácticamente vuelve al punto de partida sin que se sienta que se haya avanzado mucho.

The Rain - 88% no es la serie que vaya a darle la vuelta a las historias de ciencia ficción ni tampoco romperá esquemas narrativos en cuanto a historias protagonizadas por jóvenes desorientados. Sin embargo, se presenta como una opción que sabe hacerse notar por aparte de todas las películas y series de corte similar. Una vez más, su breve duración es sin duda su mayor acierto, ya que esto le permite ir al meollo del asunto sin perder el tiempo en exposición de sobra. Si consideramos lo congestionada que se encuentra en la actualidad la oferta de series en la pantalla chica, The Rain logra un mejor balance que otras series que gozan en la actualidad de mayor popularidad. Se dice siempre que los jóvenes han recibido todo en bandeja de plata de parte de anteriores generaciones, pero lo cierto es que el mundo que los jóvenes heredarán de los adultos será uno bastante complicado, así que dependerá de los segundos darle un mejor rumbo, cueste lo que cueste.

Lee también: Maze Runner: La Cura Mortal debutó con calificación podrida

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising