Artículos

Marco Polo Constandse, productor de Vuelven: Lo que nos interesa es tratar de contar las mejores historias

A propósito de las 10 nominaciones a los premios Ariel obtenidas por el filme de Issa López, realizamos una entrevista con el también cineasta y actual director de Filmadora Nacional.

Vuelven - 100%, el penúltimo largometraje de Issa López causó gran revuelo entre propios y extraños a nivel nacional e internacional, obteniendo mas de 20 reconocimientos a nivel mundial. Ahora participará en la edición 2018 de los premios Ariel (próxima a celebrarse), contendiendo en 10 categorías, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Revelación Femenina. Para hablar de ello y otros tópicos relativos al filme, en Tomatazos tuvimos oportunidad de sostener una conversación con su productor, Marco Polo Constandse.

Podría interesarte: Ariel 2018: lista completa de nominados

Constandse posee una variada trayectoria en la industria fílmica nacional. Principalmente, es recordado por haber dirigido las películas Cásese quien pueda - 20% y La Boda de Valentina - 35% (esta última estrenada en cartelera unos meses atrás) y por ser director de Filmadora Nacional, casa productora responsable de obras como Después de Lucía - 80% de Michel Franco; Dariela los Martes de Mauricio T. Valle y el remake de Más negro que la noche - 10% de Henry Bedwell, entre otras. “Lo que nos interesa es tratar de contar las mejores historias” declara Marco Polo y detalla que la productora la cual encabeza siempre busca mantener un balance entre el cine comercial y de autor, para precisamente poder arriesgarse a producir este último. En su opinión, Vuelven era una propuesta arriesgada.

Cuando leo el guión de Vuelven, veo que tiene ciertas complicaciones porque es una amalgama de géneros. Tiene esta parte de realismo, del universo de los niños y la violencia presente en ciertos sectores del país. Pero al mismo tiempo la forma en que el tema es abordado en el guión me hacía mucho sentido, porque tenía mucha cinematografía. Y no se convertía nada más en una película de denuncia, sino que había una propuesta. Para mi es muy importante que el cine tenga un balance completo. Tiene que tener muchos valores cinematográficos para poder hacerlo. El guión de Issa era uno de esos que te atrapan y que primero lo quieres hacer y luego te preguntas como.

Para buena parte de la crítica y el público, Vuelven significó un giro importante en la trayectoria de Issa López, ya que su carrera hasta este momento se había desarrollado en el terreno de la comedia, y para algunos significó un cambio drástico. Pero para Constandse este cambio no resulta inesperado, sino todo lo contrario, y lo ve como una consecuencia lógica de la versatilidad de la cineasta.

Issa y yo venimos colaborando juntos desde hace muchísimos años, cuando hicimos Efectos secundarios. Para cuando hacemos Vuelven llevábamos un tiempo trabajando en otro proyecto llamado Amapola, una película de tono épico sobre cómo surge el narcotráfico en México en los años cuarenta. Para mi no era una sorpresa que Issa quisiera abordar un tema diferente al de sus películas anteriores. Yo sabía que ella tiene distintos intereses.

Asimismo, el productor recuerda que el proyecto desde su propio origen estuvo acunado por festivales especializados en el género. De hecho su primera proyección pública fue dentro de la sección Cine en Construcción del Mórbido, Festival internacional de cine Fantástico y de Terror, donde se exhibió una copia sin terminar, y posteriormente sería elegida para la clausura de la edición 2017 de ese festival. Aclara que el elemento fantástico estaba ya presente desde el guión original, porque este era esencial para equilibrar el relato.

Lee también: Vuelven, el lamento de un México herido

Al final de día queríamos un filme que funcionara como un cuento, que nos llevara y nos metiera en este universo. Con estos niños y su imaginación, quienes enfrentan esta violencia. A nivel historia y a nivel cinematografía era muy importante que tuviera estas distintas capas. Había una conciencia de que estábamos metiendo fantasía, terror y realidad juntos. Para mí hubiera sido una película demasiado cruda si no la hubiésemos abordado con esos tintes de fantasía. Lo cual no esta mal si tu propuesta es meramente documentada o si esgrimes una resolución o una respuesta. Hay obras muy valientes como La Libertad del Diablo - 88% de Everardo González, donde se mete completamente a la raíz de un problema. Nosotros no pretendíamos hacer eso, por eso era muy importante que jugáramos con nuestros distintos universos, porque al final de día lo nuestro es una ficción.

Asimismo, explica porque el proyecto cambió de título, ya que en algún momento entre su producción, exhibición en circuito de festivales y su estreno comercial, se manejó como Los Tigres No Tienen Miedo: “El título original siempre fue Vuelven. Es el título con el que arrancamos. Más adelante había dudas de si gustaba o no. Y estaba el título de Los Tigres No Tienen Miedo, que es una frase de la película. Por alguna razón en México, cuando coqueteamos con la idea de cambiar el título, la gente se confundía, porque son frases más comunes y hasta hay otras películas que incluyen la palabra “tigre” en su título. Era muy confuso. En Estados Unidos usamos el título de Tigers Are Not Afraid, y en México quisimos irnos por algo más corto, más sencillo”.

Marco Polo confiesa que no esperaba que Vuelven fuese tan exitosa tanto entre el público aficionado al género de terror y fantástico, como entre los festivales especializados donde logró participar y en los cuales cosechó diversos reconocimientos.

Continúa leyendo: Stephen King elogia y recomienda la película mexicana Vuelven

Yo no pensé nunca que iba a funcionar tanto en ese género. Cuando Issa me cuenta que la quiere meter a Fantastic Fest me pareció increíble. El filme había estado previamente en circuitos de festivales, y no había tenido esa audiencia. Y gana allí y luego gana en el Screamfest Horror Film Festival, y empieza a agarrar esta nueva vida y encontrar su nicho. Creo yo que todo mundo hace una película esperando que funcione, que le guste al público. Lo que no necesariamente sabemos es a que público en específico le gustará. Seguimos aprendiendo a conocer a nuestro público.

En relación a esto, también se dijo gratamente sorprendido por los comentarios positivos que tanto el escritor Stephen King como el cineasta Guillermo del Toro hicieron sobre la cinta, llevando incluso a este último a involucrarse en la producción de un futuro proyecto de López.

Yo creo que lo que paso allí es que haces eco con ciertas fuerzas creativas. Guillermo del Toro tiene sobre muchos de los cineastas mexicanos una influencia muy fuerte. Para Issa siempre lo fue. Es curioso que ahora haya habido una cercanía a nivel de autores. No es gratuito que le haya gustado, aunque no era la intención ni tampoco se planeó de esa manera. Es identificación. Es como esa respuesta que dio Del Toro cuando le preguntaron como es que encontraba balance perfecto en sus universos, a lo que respondió ‘Porque soy mexicano’ Es algo que compartimos. Creo que en México siempre hemos tenido una relación muy interesante con la vida y con la muerte. Esta capacidad que tenemos de reírnos de estas cosas.

Para Constandse, las diez nominaciones al Premio Ariel de Vuelven - 100% tienen un especial significado, no solo por el hecho de haber sido seleccionado por colegas y compañeros del gremio cinematográfico, sino porque tal cantidad de nominaciones son indicadores de reconocimiento para los diferentes aspectos y para el gran equipo involucrado detrás de la producción del filme, algo que en su opinión es extraordinario tratándose de una producción de corte fantástico, ya que siempre estas últimas quedan un tanto relegadas a categorías meramente técnicas. Confía además en que tales nominaciones funcionen como una plataforma de difusión desde la cual se atraiga la atención de más publico y busquen acercarse a la película. Y admite que la contienda este año estará muy reñida.

Sentimos un orgullo especial de que una película de género que ha triunfado en festivales especializados, ahora esté compitiendo en estos premios, en diversas categorías, frente a trabajos muy sólidos como Sueño en Otro Idioma - 91%, Tiempo Compartido - 95% o La Libertad del Diablo - 88%. Todas estas películas complejas, autorales, de festival. Este año la competencia es increíble. Creo que eso habla de que tenemos una industria muy sólida. Que se esta haciendo mucho y mejor cine.

También podría interesarte: Issa López hará su debut en cine de habla inglesa con Three Sundays

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising