Han Solo: Una Historia de Star Wars | top de críticas, reseñas y calificaciones

Desde su estreno en Cannes 2018, la película de origen del contrabandista galáctico dividió a la crítica internacional

¿Era necesaria una película de origen de Han Solo? Sí, porque resultaba interesante que se explorara el nacimiento de uno de los personajes más icónicos de la saga galáctica. Y aunque sonaba a un pretexto de Lucasfilm para explotar hasta la última gota lo invertido en la marca, el largometraje de Ron Howard levantó altas expectativas desde el anuncio de su producción, seguido del polémico despido de los directores originales, Phil Lord y Chris Miller (LEGO Batman: La Película - 91%), que según se supo, le estaban dando un tono cómico a la historia y esto no gustó a Kathleen Kennedy, presidenta de la compañía. El resultado que vemos en pantalla grande es una cinta correcta, podríamos decir que como entretenimiento cumple muy bien su propósito. Te regala leves chispazos de comedia y mucha acción, pero no explora a profundidad la infancia y juventud turbulenta del vaquero galáctico.

Puede interesarte: Han Solo: Una historia de Star Wars | ¡Más Wookiees por favor!

Desde su premiere en los Ángeles y tras su paso por Cannes, la crítica estadounidense le dio una recepción tibia a Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%, mientras que la europea no se tentó el corazón. En resumen, las opiniones se dividieron. Algunos de los periodistas cinematográficos vieron en ella una cinta que tomaba “riesgos” y que privilegiaba la “acción” -como mencionamos líneas arriba-, con la intención de renovar la mitología de la franquicia, otros, los más radicales la calificaron como “insípida y un aburrimiento interestelar”. Pero si hubo algo en lo que coincidió el consenso de críticos fue en su falta de calado al abordar el pasado de Han Solo y compañía, además de su nula mención de “la fuerza”, y la casi inexistente interrelación con los conflictos políticos que caracterizan a Star Wars. Tampoco vemos villanos memorables.

No dejes de leer: Cannes 2018 | Han Solo: Una Historia de Star Wars ya tiene primeras críticas

Tras su estreno en México y con críticas nacionales e hispanoamericanas ya incluidas en la base de datos de la película, la calificación del filme pasó de fresco a podrido -siempre será importante recordarle a nuestros lectores que esta valoración se basa en las opiniones de los críticos-, por ejemplo, para Carlos Boyero de El País, Alden Ehrenreich, la versión joven de Han Solo, no consigue llenar los zapatos de Harrison Ford. Ciertos reseñistas señalan que la onceava película tiene poca relación con la Guerra de las Galaxias, y que se queda en un spin-off olvidable. La verás sólo una vez, pero no aguantará una segunda revisión.

Con Ron Howard a la cabeza del proyecto iniciado por Lord y Miller, Disney se aseguró de que el barco llegara a puerto seguro tras el naufragio en el que había quedado. El cineasta de Splash - 92%, Apolo 13 - 95% y el El Código Da Vinci - 25% sabe cómo producir (la mayoría de las veces) películas de gran calidad y correctas. Y eso es exactamente lo que es Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%. La historia se sitúa 10 años antes de la trama de la original Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, así, el espectador encontrara elementos de la juventud de Han, el nacimiento de su entrañable amistad con su fiel amigo Chewbacca (Joonas Suotamo), que hay que remarcar que estos momentos son lo más logrado de la cinta. Un encantador y coqueto Donald Glover como Lando Calrissian. Tampoco se explotan las capacidades histriónicas de Emilia Clarke, cuya química con Ehrenreich es nula, queda como una actuación rutinaria por parte de la inglesa.

Continúa leyendo: Han Solo: Una Historia de Star Wars | Es pansexual uno de los protagonistas, confirma guionista

Les dejamos las críticas más destacadas a Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%:

Carlos Boyero, de El País:

Han Solo: Una historia de Star Wars, la firma Ron Howard, alguien acostumbrado al éxito y autor de El código Da Vinci, una de las películas más impresentables y horrorosas que he padecido. Aquí no se ha exprimido nada el cerebro para presentar al veinteañero Han Solo. Todo es mecánico, rutinario, aparatoso, lo único sorprendente es que utilice una fotografía tan oscura en aventuras que pretenden ser luminosas.

Adam Graham, de Detroit News:

Deshazte de la nostalgia, del familiar telón de fondo de La Guerra de las Galaxias y llévatelo por si sirve de algo, porque "Solo" es una especie de bodrio.

Víctor López G., de Spinof:

No sorprende lo más mínimo la inmensa química, la evolución y el atractivo que atesora la dupla protagónica compuesta por Han Solo y Chewbacca; centro de —casi— todas las miradas y verdaderas estrellas de la función. No obstante, lo que sí es motivo de asombro es como, en muchos momentos, son los fantásticos personajes secundarios los que roban todos los focos; desde el soberbio Lando de Donald Glover hasta el androide L3, pasando por el arquetípico cazarrecompensas de Woody Harrelson, todos ellos particularmente inspirados.

Alonso Duralde, de The Wrap:

Como una aventura intergaláctica, es en su mayor parte adecuada, con algunos elementos muy exitosos, pero si lo despojas de los nombres y lugares de Star Wars, es dudoso que engendraría mucha emoción, por no hablar de las secuelas.

Manuel Yáñez Murillo, de Fotogramas:

Por desgracia, esta película oscura y expeditiva cae en algunas malas costumbres instauradas en las últimas entregas de la saga, como el abuso de la figura del sacrificio heroico o la necesidad permanente de voltear el relato a golpe de traición. Luego, en cuanto a la renovación actoral, quien lo tiene más difícil es el joven Alden Ehrenreich, que, en la piel del emblemático Han Solo, se ve obligado a regalar sonrisas harrisonfordianas por doquier.

Rafer Guzman, de Newsday:

Lo siento, fans de Star Wars: el primer fracaso de la nueva serie ha llegado con "Solo: A Star Wars Story".

Glen Weldon, de NPR:

Las cosas mejoran notablemente una vez que Han conoce a Chewbacca y el guión comienza a deshacerse de su engorrosa infraestructura de configuración para convertirse en lo que realmente quiere ser: un heist film.

A.O. Scott, de New York Times:

No se toma a sí misma demasiado en serio, pero también tiene en cuenta todos los impulsos irreverentes y anárquicos que pueda tener.

Brian Truitt, de USA Today:

Mientras que Solo es una película de Star Wars que apuesta a no ser realmente una "película de Star Wars", es un capítulo ganador que sólo escasamente (aunque intrigantemente) muestra su mano para conectarse al universo más grande.

Michael Rechtshaffen, de Hollywood Reporter:

Desde un punto de vista visual, la producción parece bastante encantadora, con el director de fotografía Bradford Young y el diseñador de producción Neil Lamont estableciendo algunas delineaciones sorprendentemente resonantes en el contraste entre los paisajes intergalácticos industriales/desérticos/alpinos.

También puede interesarte: Han Solo: Una Historia de Star Wars baja su calificación de la crítica