Artículos

Novelas de Philip Roth adaptadas al cine

El novelista se retiró de la profesión en 2010 y falleció el 22 de mayo de 2018 por una insuficiencia cardíaca

Philip Roth es uno de los novelistas más importantes de Estados Unidos gracias a su interés por reflejar aspectos ocultos de la personalidad americana. Su tendencia por escribir desde la experiencia personal, pero rompiendo con facilidad los límites de la autobiografía para acercarse a la ficción, ayudaron a fomentar debates sobre el género y sus alcances. Con precisión, y hasta algo de rencor motivacional, el escritor reflejaba la hipocresía natural de la ciudadanía y las presiones comunes e inamovibles de la gente común.

Su voz se basaba, principalmente, en la imposibilidad de conocer al otro, pero la necesidad de intentarlo. El mayor reflejo filosófico del autor siempre consistió en la paradoja del hombre que quiere aprehender lo de afuera sin conocerse a sí mismo. Sus protagonistas suelen guardar secretos que en apariencia son excesivamente malvados, lo que los hace incapaces de conectar con otras personas. De igual modo, existe un curioso extremismo entre el egocentrismo y el egoísmo, y la resiliencia y la servidumbre lastimera. Sus personajes son reflexivos, pero limitados por el temor al error, y Nathan Zuckerman se convirtió en su gran alter ego.

También te puede interesar: Kazuo Ishiguro: el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 y las adaptaciones cinematográficas de su obra

Roth publicó su primer libro, Goodbye, Columbus, en 1959 que dejó claro su interés por la auto-crítica y la auto-exploración moral, pero que aún estaba limitado por los ejemplos de otros novelistas judíos a los que intentaba copiar y que poco a poco aprendió a dejar ir. Por supuesto, su talento fue reconocido a lo largo de los años con premios como el Pulitzer, el premio Franz Kafka y el premio PEN/Faulkner entre muchos otros. Sus novelas fueron ganando terreno en el mundo de las adaptaciones gracias al melodrama, su visión de la masculinidad y la complejidad de sus protagonistas, junto a la claridad de sus diálogos e imágenes diversas.

Roth ha dejado un gran legado para ser analizado y adaptado por muchas décadas. Incluso cuando sus historias y los temores de sus personajes puedan percibirse como caducos y viejos cuando se experimentan por primera vez, la verdad es que la realidad termina por confirmar que hay razones suficientes para que exista la sospecha y la tendencia a la soledad y al auto-exilio que se muestra en sus textos. Constantemente se le preguntaba por los elementos biográficos, que se alcanzan a percibir en su obra, pero que nunca quedan del todo claros. Roth prefería mezclar su pasado con la ficción para darle más poder a su mensaje, pero también para protegerse detrás de una pared de excesiva e irrelevante información, tal y como hacen sus personajes.

También puedes leer: Las 10 peores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

Hollywood no perdió tiempo en adaptar sus trabajos, y aunque los resultados no siempre han logrado reflejar las caóticas motivaciones de sus protagonistas, existen películas que sobresalen. Además, en los últimos años se ha vuelto a popularizar su nombre y las nuevas cintas se han acercado mucho más a los planteamientos de sus novelas.

Aquí te dejamos una lista con las adaptaciones más populares del autor, quien falleció en Manhattan a los 85 años:

Goodbye, Columbus

Se trata de una colección de historias que abarca diversas temáticas y clichés judíos. La novela es, quizá, la más alejada al Roth que conocemos, pero los cimientos de su talento son claros. Existe la crítica, la exploración moral, el ataque a la culpa judía y el reconocimiento de la vergüenza, desde el humor. Cada historia retrata a la nueva generación que pretende alejarse de los cerrados grupos que sus padres y abuelos fomentaron para proteger sus vidas y sus intereses. Se trata de un choque cultural interno que pone en duda las relaciones familiares y la necesidad de pertenencia. La cinta dirigida por Larry Peerce se enfoca más en un romance en el que los amantes provienen de distintas realidades religiosas, lo que pone en riesgo su relación.

Dennis Schwartz de Ozus’ World Movie Reviews:

Esta comedia realmente observadora conoce muy bien la escena burgués de los Judíos Americanos.

Indignation - 80%

Estrenada en 2016 y dirigida por James Schamus, la adaptación de esta novela publicada en 2008 es considerada como una de las mejor logradas porque respeta el mensaje y la atmósfera del texto original. La historia cuenta la vida de Marcus Messner, interpretado por Logan Lerman, un estudiante judío que trata de alejarse de la creciente paranoia de su padre sobre la guerra de Corea y lo que sucede con los jóvenes que terminan en ella. El protagonista narra como recuerdo toda su experiencia con otra estudiante llamada Olivia (Sarah Gadon), quien es claro tiene problemas emocionales. El título de indignación, de algún modo, se relaciona mucho más con lo que el protagonista siente: la culpa proveniente de sus primeras experiencias sexuales, que se ponga a prueba su religión sin que él sepa del todo cómo defenderla pero sintiéndose obligado a hacerlo, la existencia y reconocimiento de problemas mentales y la aceptación de que el mayor miedo de su padre no sólo es real, también es común.

Peter Travers de Rolling Stone:

Schamus transporta la novela de Philip Roth a la pantalla. Es fascinante. Las actuaciones de Lerman y Letts te sorprenderán.

La Elegida - 75%

Protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz, esta película está basada en una de las novelas pertenecientes a la trilogía del personaje David Kepesh, un profesor de literatura que tiene problemas para reconocer cómo funcionan las interacciones personales, resultado de fuertes sentimientos. La novela se llama The Dying Animal, pero la película prefirió un título que pusiera énfasis en el personaje femenino y lo que significa su existencia para el protagonista, quien la juzga como una obra de arte. La historia se centra en el romance entre el profesor y una joven alumna llamada Consuela Castillo. Aunque el protagonista toma como excusa la diferencia de edad para evitar comprometerse seriamente con Consuela, lo cierto es que la verdadera razón tiene que ver con su incapacidad para actuar según lo que siente. En un intento por desbordar y aprovechar lo que siente por ella, Kepesh prefiere verla como una obra de arte inalcanzable, en vez de verla como una mujer que pide corresponda su amor por él.

James Berardinelli de ReelViews:

Hay mucha tragedia y verdad en lo que los realizadores de esta película han llevado a la pantalla.

The Humbling

La vida de un actor implica fingir ser alguien que no es, y eso puede tener graves consecuencias en su psicología. Si además el talento que marca tu vida desaparece de la nada, es evidente que ciertos trastornos previos pueden tomar control. Así funciona justamente la historia que se narra en la novela y en la adaptación protagonizada por Al Pacino. Se trata de un drama que toca la comedia y el humor negro para entender al protagonista, quien simplemente no sabe cómo vivir en la vida real. Aunque el texto y la cinta no fueron bien recibidos por la crítica, la trama tiene un encanto particular al mostrar los pormenores del pensamiento del actor, quien sigue una serie de clichés en un intento por recobrar el control sobre una vida que no sabe qué tan real es.

Peter Travers de Rolling Stone:

Es la mejor actuación de Pacino en años. Al interpretar a un actor que ha perdido la capacidad de mentirse a sí mismo, revela con un ingenio mordaz los terrores de su disminuida capacidad. Verlo hacer esto es una clase de actuación.

No te vayas sin leer: El público japonés eligió las peores adaptaciones de anime y manga del país nipón

La Mancha Humana - 43%

El personaje de Nathan Zuckerman sirve de alter ego de Roth para varias de sus novelas. Incluso si no es realmente el protagonista, este narrador conoce las historias y permite plantear dilemas, pero también dudas sobre la realidad de lo que cuenta. La verdadera trama tiene que ver con Coleman Silk, en la cinta interpretado por Anthony Hopkins, quien oculta lo que él considera un grave secreto que lo carga poco a poco de culpa y resentimiento. El planteamiento del racismo es bastante diferente a lo visto o leído en otras historias. La furia y la vergüenza provienen de adentro y no existe una catarsis real por aceptar quién eres. La película, que también incluye a Nicole Kidman en el reparto, pasó desapercibida en su momento, pero sí logra explicar el melodrama detrás de las decisiones de Silk, quien se adelanta al posible prejuicio de la sociedad y prefiere vivir una mentira en un aspecto que otros consideran simplemente ilógico.

Forrest Hartman de Reno Gazette-Journal:

Una de las películas menos valoradas del 2003

El Fin del Sueño Americano - 22%

Dirigida y protagonizada por Ewan McGregor, la cinta no es una de las mejores adaptaciones de la obra de Roth, pero al menos comprende bien las motivaciones de sus personajes. Su principal falla, quizás, tiene que ver con la falta de conexión entre las bellas tomas y la naturaleza de sus protagonistas. Cuenta la historia de Swede Levov, un cliché de hombre de éxito que primero tuvo grandes logros en la escuela y luego se convirtió en un ejemplo de la clase media alta. Siendo judío, pero no solamente por eso, la decisión de su hija de unirse a las rebeliones y movimientos de los sesenta se convierte en un gran peso para él. No sólo se trata de su familia uniéndose a lo que él considera una decadente unificación, también implica la independencia femenina que él no logra aceptar ni entender del todo. Mientras que la novela juega con los puntos de vista, la información y la veracidad, la cinta sigue una línea clásica para contar la historia, por lo que gran parte de la voz y magia de Roth se pierde, incluso con el buen trabajo del elenco.

Ira Franco de Chilango.com:

Es cierto que la cinta está muy lejos de ser perfecta, pero su tersura de imágenes y el ritmo narrativo de una historia poderosa le permiten momentos de verdadera inspiración, de una belleza desgarradora.

Portnoy’s Complaint

Esta novela fue la que inició una ola de popularidad y reconocimiento para Roth, además de situarlo entre los mejores escritores de su generación. Publicada en 1969, el texto funciona como un revelador monólogo con el que Alexander Portnoy se descarga frente a su psicoanalista. Por medio de la burla, la provocación, el ataque y lo explícito, el personaje trata de librarse del miedo y la vergüenza de sus actos, pues sabe que el reconocerlos así podría significar que ya no puede llevarlos a cabo. La novela ha sido censurada y criticada por la presencia de temas sexuales y, por desgracia, la cinta de 1972 se queda algo corta. Aunque la adaptación mantiene la historia, abusa del tono cómico para evitar problemas con la crítica por su naturaleza sexual y prefiere darle prioridad a las contradicciones judías que tanto se han mostrado en la industria por años.

No dejes de leer:

Las 10 peores adaptaciones de videojuegos al cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising