Cannes 2018: The Man Who Killed Don Quixote ya tiene primeras críticas

La nueva película del autor de Brasil y Tideland existe y por fin ha estrenado en la Croisette

25 años le llevó a Terry Gilliam completar su homenaje a uno de los personajes que más lo han obsesionado desde que tiene memoria, Don Quijote, el caballero errante creado por Miguel de Cervantes y Saavedra en su novela, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1615). Y a pesar de todos los reveses épicos, igual o parecidos a los descritos en el mismo libro de su inspiración para El Hombre que mató a Don Quijote - 44%, desde actores que abandonaron el proyecto, o que murieron antes de ver completada la cinta como Jean Rochefort y John Hurt, hasta financiamientos colapsados, demandas legales y deterioro de salud del propio realizador, la obra del autor de Brasil - 98% y Tideland: Viaje sin Límites - 29% existe y por fin ha estrenado en Cannes 2018.

Puede interesarte: Cannes 2018: Terry Gilliam sufre derrame cerebral y falta a la corte para defender los derechos de The Man Who Killed Don Quixote

¿Ha valido la espera y los esfuerzos del legendario cineasta? Sí y no. Las primeras críticas que nos llegan desde la Croisette están divididas. Hay periodistas cinematográficos que señalan que la película se salva por el imaginario desbordado de Gilliam, otros que se pierde en la narrativa y por momentos se vuelve desordenada, y están los que consideran que esos aparentes errores son movimientos intencionales del director. Las reseñas destacan que el filme mantiene el aire melancólico de una película antigua con un protagonista de espíritu noble a partir de la invención de su locura.

No dejes de leer: Terry Gilliam sí presentará The Man Who Killed Don Quixote en Cannes 2018

La historia, según reza la sinopsis oficial, se centra en Toby (Adam Driver), un director de anuncios algo cínico y desencantado del cine que se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree Don Quijote (Jonathan Pryce). A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se enfrenta con las trágicas repercusiones de una película estudiantil adaptada de Cervantes, que rodó cuando era un joven idealista, una cinta que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?

Continúa leyendo: 12 Monos, de Terry Gilliam, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Algo que han remarcado los críticos que ya pudieron verla es la entregada y honesta labor interpretativa de su reparto, desde los protagonistas como intérpretes secundarios que van de Driver, Pryce, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, y Óscar Jaenada. El Hombre que mató a Don Quijote - 44% ya tiene distribuidores en Francia, el estreno para el resto del mundo dependerá de los tribunales. Sin más preámbulo aquí las primeras críticas a la película que puso a prueba la perseverancia de Terry Gilliam:

Peter Bradshaw, de The Guardian:

Después de una dura prueba de producción de tres décadas, Gilliam ha entregado una fábula árida de dinero, locura y el negocio del cine, y lo ha hecho con el encanto contagioso de su marca registrada. Aunque no tiene el estilo visualmente ambicioso e incluso revolucionario de Brasil y 12 Monos, ni el borde duro de Tideland, es una película de dulce alegría y buena naturaleza alegre, una interesante resaca de mordacidad, y con un hermoso giro de Jonathan Pryce como la leyenda caballeresca con escenas de acción que nos recuerdan a las de Richard Lester en Three Musketeers (1973). Es casi como una película para niños, y no hay nada de malo en eso.

Eric Khon, de IndieWire:

El famoso proyecto turbulento de Gilliam finalmente está terminado y cerrará el Festival de Cine de Cannes. Está lejos de ser perfecto, pero podríamos decir que es su película más personal hasta la fecha, una acusación contra las fuerzas capitalistas que explotan a los narradores de cuentos y los creativos involucrados en sí mismos envueltos en la locura. Se tambalea un poco en su segundo acto, pero afortunadamente, esta es una película de Terry Gilliam, por lo que te esperan algunas golosinas surrealistas.

Peter Debruge, de Variety:

Después de los reveses más épicos que cualquier cosa descrita en la novela misma, la obra maestra de Gilliam existe por fin, y la triste realidad es que la realidad nunca puede estar a la altura de la versión que ha existido en su (y nuestra) imaginación durante tanto tiempo. En todo caso, es lo que más temían los fans del director: un desorden pesado, confuso y cacofónico. El resultado parece una evidencia de alguien que pasó demasiado tiempo obsesionado con Don Quijote, perdiendo de vista el objetivo en algún punto del camino.

Robbie Collin, de Telegraph:

Finalmente podemos descubrir exactamente lo que Gilliam ha pasado durante gran parte de su vida laboral tratando de lograr. ¿Realmente funciona? No del todo, aunque la falta de funcionamiento esencial del Quixote es, de alguna manera, de lo que se trata la película. Es la historia de un cineasta que crea algo que no lo deja ir, empujándolo a lo largo de una caótica búsqueda en el desierto sin un propósito claro o un final a la vista. La odisea y búsqueda de 25 años de Terry Gilliam termina en un caprichoso y bufonesco desastre.

Gregory Ellwood, de Collider:

La buena noticia es que The Man Who Killed Don Quixote está terminada y, a pesar de una tonelada de maniobras legales con un productor descontento, se lanzará en cines en Francia. La novedad decepcionante es que, como película, simplemente no cumple con su legendario legado en los anales del desarrollo cinematográfico de Hollywood. Afortunadamente, hay momentos en la maravillosa imaginación de Gilliam trasladados a la película y que consigue que esta cobre vida.

También puede interesarte: Disney prepara su versión de Don Quijote