Por qué la crítica le falló a Batman vs Superman: El Origen de la Justicia

Luego de dos años revisamos por qué a veces las reseñas decepcionan tanto cuando se trata de una producción de este tamaño

Han pasado un par de años desde el estreno de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, la película de Zack Snyder que se suponía que sería la piedra angular del universo de DC. Desafortunadamente, el filme fue un fracaso con la crítica y, aunque el éxito comercial, que sobrepasó los US$800 millones a nivel mundial, permitió que los planes de esta franquicia continuaran, en general la suerte no ha cambiado para sus entregas.

No te pierdas: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Mientras que las reseñas destrozaron el filme en el que el Superman de Henry Cavill y el Batman de Ben Affleck se enfrentaron por primera vez en live action en la pantalla grande, por lo que consideraron una trama inverosímil y un desenlace ridículo (por decir lo menos), hubo una gran cantidad de fans, tanto del director como de los cómics, que pensaron completamente diferente y hasta el día de hoy defienden la película.

¿Pero qué le da a la opinión de la crítica un valor por encima del de las audiencias? De forma práctica: nada. Aunque se puede argumentar que la experiencia y sus estudios en cine generalmente son el plus que cada crítico da a sus textos, realmente muy pocas veces una reseña es un análisis profundo de una película y por supuesto que eso abre el paso para una respuesta. Y vaya que en este caso así sucedió.

Es por ello que decidimos jugar al abogado del diablo ponernos del lado de los fans y hacer una crítica a la crítica que acabó con la película de Zack Snyder. Cada semana, en Tomatazos nos sorprende la forma en la que el séptimo arte puede dividir a los expertos del público, por lo que decidimos revisar qué hizo falta en la revisión de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% durante su estreno.

Desacreditación de los fans

Cuando las opiniones se publican, y según hemos aprendido gracias a la psicología social, estamos inclinados a ponernos de acuerdo con el grupo más grande. Si bien como seres sociales nos inclinamos a pensar como nuestros pares, en el fenómeno de la crítica de cine, en especial el de los superhéroes, todo aquel que va contra el consenso es calificado de insensible, tonto o ignorante. Aunque hay quienes piensan que la verdad se esconde ahí en la intersubjetividad, sin duda poner en duda la opinión o el argumento de alguien en favor de esta cinta por ser un “fanboy” es sin duda una descalificación injustificada por parte del resto de cierta forma sesga lo que tomamos por buen o mal cine.

Te recomendamos: Liga de la Justicia: el hijo de Zack Snyder culpa a Warner Bros. por los cambios que afectaron a la película

La reputación de Snyder

Sí, Snyder es un director que divide al público, como lo son muchos otros como Darren Aronofsky o Lars von Trier. Y aunque no estamos comparando sus capacidades con estos otros cineastas, sin duda la filmografía pasada de un director puede tener cierta influencia en lo que pensamos de su más reciente trabajo. Estamos acostumbrados a hacer prejuicios, los hacemos todo el tiempo sobre toda clase de cosas. Y si bien la crítica favoreció Watchmen, Los Vigilantes - 65%, Sucker Punch: Mundo Surreal - 24% y El Hombre de Acero - 55% pudieron haber “encasillado” al cineasta como alguien no muy hábil y con eso ya en mente, difícilmente un nuevo filme podría hacernos cambiar de parecer.

¿Qué clase de crítica se hizo?

Uno puede valorar una obra de arte por muchos factores: las sensaciones que provoca, la técnica con la que está realizada, los temas a los que hace referencia, la historia que cuenta o el contexto en el que es desarrollada. Generalmente, en cuanto a la crítica de cine de superhéroes, los valores de producción y el desarrollo de los personajes en la trama son los elementos principales que se someten al juicio de la crítica. ¿Pero qué tal que Snyder estaba tratando de ir por otro lado? En la plataforma social Vero, el director ha explicado y ha otorgado la razón a fans que encuentran alegorías entre algunos aspectos visuales del filme y temas como la muerte o la redención. Claro, una película no puede ser simplemente metafórica (¿o sí?) por lo que quizá el mensaje se pudo haber perdido entre todo lo que sucedía en la historia. Habría que preguntarnos, cada vez que escribimos o leemos una crítica, qué es lo que un autor está examinando en su texto y si ese elemento es verdaderamente esencial para poder apreciar una película. ¿Lo habremos hecho con Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%?

Parten de un material original con muchos seguidores

Finalmente, la muerte de Superman y el primer encuentro entre el último hijo de Krypton y Batman son eventos que para los fans de los cómics tienen mucho peso, porque algunas de estas viñetas tienen una fuerte relación emocional con sus infancias o con sus más preciados hobbies. Por ello, cumplir las expectativas, con una película de dos horas, puede ser imposible para algunos, pero para otros muchos que querían simplemente ver el material adaptado puede ser justo lo que querían. Hay incluso personas que van al cine sin tener ninguna clase de expectativa. Aunque para los críticos este filme haya desperdiciado una gran oportunidad cinematográfica, para otros el simple hecho de ver una película con secuencias de acción y dos actores interpretando a los personajes que han querido por tantos años es ya suficiente como para añorarla. Y bajo ninguna circunstancia es válido atacar a alguien por disfrutar de ver un filme.

Puede que nunca haya un consenso satisfactorio sobre Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, pero tampoco podemos asegurar que algún día no volteamos al pasado y tendremos otra apreciación sobre ella, ahí están The Room - 32% o Blade Runner - 90% como ejemplos de filmes de culto que no fueron entendidos durante su estreno, pero triunfaron décadas después gracias a un grupo de personas que no dejaron de defenderla a toda costa.

Continúa leyendo: Zack Snyder pudo ser despedido del DCEU antes de su tragedia familiar el año pasado