Paul Thomas Anderson: sus mejores películas según la crítica

Si hay un cineasta contemporáneo cuya obra resulte fascinante, compleja, atrayente, ecléctica, profunda y original, es Paul Thomas Anderson

Como si se tratase de un sofisticado chef gourmet, Paul Thomas Anderson crea películas como si se tratasen de platillos variados de meticulosa preparación, sabores intensos y fuertemente condimentados que los hacen poco recomendables para paladares no muy entrenados, y su cine muchas de las veces requiere degustarse suavemente, con tranquilidad, y tomarse su tiempo para ser bien digerido y asimilado. Pero, como los buenos manjares, al final dejan al comensal deseoso de probarlo de nuevo una y otra vez.

Podría interesarte: Paul Thomas Anderson quiere que el Chivo Lubezki fotografíe una de sus películas

Uno de los ingredientes inconfundibles en sus filmes yace en sus personajes: seres rotos, con distintas carencias o aquejados por un trastorno emocional o psicológico. La galería de personajes aportados por el cineasta al imaginario cinematográfico es variopinta, e incluye a un aspirante a estrella porno; a un magnate petrolero en ciernes; a un detective sui generis; a un fanático incondicional de un cuestionable líder religioso; a un extravagante diseñador de alta costura y otros tantos personajes que comparten una obsesión por el poder, el dinero, la fama, o simplemente, están urgidos por encontrar un lugar propio en el mundo.

Sus travesías en pos de alcanzar o preservar dicha obsesión (y los delirantes excesos a que en ocasiones son empujados por esos afanes) no son exclusivamente las crónicas particulares de cada uno de ellos, sino que en su conjunto forman un detallado mosaico de la historia reciente de su sociedad actual y el ethos de la misma. Sus vicios, hipocresías y -no pocas veces- su decadencia quedan plasmadas por medio de cada historia individual. De forma simultánea, logra que a sus protagonistas resulte fácil amarles y odiarles al mismo tiempo.

Continúa leyendo: “Larga y deprimente”, así sería la propuesta de Paul Thomas Anderson para una cinta de Star Wars

Del mismo modo, el ojo cinematográfico de Thomas Anderson se compenetra tanto con sus personajes, al grado de mimetizarse íntimamente con ellos, transformándose a su vez en un pornógrafo quien muestra a sus protagonistas desnudos hasta sus entrañas -metafóricamente hablando-; en un petrolero que intenta extraer toda la riqueza oculta en cada actor e historia; en un detective el cual remueve hasta el último rincón para obtener una verdad; en un fanático entregado a la veracidad que la cámara puede conferir; en un diseñador quien confecciona finamente y con ahínco sus relatos; pero sobre todo, como un artista embriagado perpetuamente por el amor al cine.

Junun - 100%

Además de ser integrante de los ya legendarios Radiohead, el guitarrista Jonny Greenwood ha desarrollado una carrera paralela como músico de cabecera en los filmes de Paul Thomas Anderson. En esta ocasión, cineasta y músico se unen para emprender un viaje al corazón de la India, y emprender una travesía por las raíces musicales de esa nación, registrando los resultados de tal búsqueda en un documental que constituye una verdadera curiosidad en la trayectoria del director. Alonso Díaz de la Vega de El Universal la describe así:

Anderson capta la comunión y la humildad en el espíritu de la música y nos invita de alguna manera a participar en el experimento. Junun es una conmovedora imagen de la paz.

Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%

La obra que catapultó a la fama a Thomas Anderson. Las odisea de Eddie Adams (bajo el alias de Dirk Diggler), un joven quien intenta hacerse de una reputación en la industria del entretenimiento para adultos en la California de la década de los 70s y 80s. Cabe mencionar que la celebre actriz porno Nina Hartley hace un cameo en la película. James Berardinelli del ReelViews la calificó así:

Interesante vistazo a la industria pornográfica, es un filme provocador y examina a la perfección a los personajes.

El Hilo Fantasma - 97%

Reynolds Woodcock es un prominente diseñador que se encarga de vestir a personalidades de la alta clase londinense. Pero detrás de su imagen de excéntrico, perfeccionista y cortes caballero, se encuentra un hombre extravagante, demandante, caprichoso y neurótico, quien se relaciona íntimamente tanto con sus modelos como con sus clientas. Todo cambia con la llegada de Alma, una mujer con la cual Woodcock se obsesiona, y entre ellos nace una apasionada y nada fácil relación. Recibió buenas críticas y varias nominaciones al Oscar -incluyendo Mejor Película y Director-, logrando quedarse únicamente con la de Mejor Diseño de Vestuario. Eric Kohn de indieWire escribió:

Reynolds y Alma no son una pareja perfecta, pero como atestiguan las últimas películas de Anderson, la disonancia puede ser algo hermoso.

Petróleo Sangriento - 91%

Basándose en la novela ¡Petróleo! publicada en 1927 por Upton Sinclair , la cinta retrata la obsesiva búsqueda de un hombre por enriquecerse gracias al petróleo, en el amanecer de este negocio que pronto se volvería internacional. Pero dicha obsesión lo despoja poco a poco de su integridad y humanidad. Richard Schickel de TIME Magazine la elogia como:

Una de las más originales películas estadounidenses.

The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85%

Freddie Quell, un marinero quien regresa a casa tras concluir la Segunda Guerra Mundial, se encuentra con que no tiene un rumbo claro para encaminar su vida. Todo cambia cuando conoce a Lancaster Dodd, un intelectual brillante —pero también manipulador— y desarrolla una devoción fanática hacia él. Un filme causante de polémica por su retrato de la iglesia de la Cienciología, religión de la cual son devotos creyentes varias estrellas de Hollywood como Tom Cruise, John Travolta y Juliette Lewis, entre otros. J. R. Jones del Chicago Reader la describió como:

Un drama desafiante y cargado psicológicamente.

Magnolia - 84%

En este filme, Thomas Anderson reúne a un grupo de personajes con diversas neurosis, para orquestar con ellos un drama coral, en donde sus historias se interconectan y las posibilidades argumentales se multiplican. El cineasta reconoció que Vidas Cruzadas - 94%, de Robert Altman fue su principal fuente de inspiración. Ernest Hardy de Film.com resaltó que:

Lo que te deja sin aliento son las excelentes actuaciones del elenco.

Sydney: Juego, Prostitución y Muerte - 83%

Un hombre queda en bancarrota y su vida se descarrila. El encuentro fortuito con un apostador veterano que le enseña el oficio le da nuevamente sentido a su vida, convirtiéndose en un tahúr experto. Pero al enamorarse de una camarera, las cosas cambian radicalmente. Ópera prima del realizador donde ya podían verse las constantes temáticas presentes a lo largo de su carrera. Roger Ebert del Chicago Sun-Times la exaltó:

Películas como Sydney: Juegos, Prostitución y Muerte me recuerdan lo conmovedores y originales personajes que nos pueden dar las películas.

Embriagado de Amor - 79%

Lo mas parecido a una comedia romántica filmado por Paul Thomas Anderson, es esta narración sobre un hombre de inestable psique y atormentado por su familia quien se enamora de una mujer, y que debe de superar varias dificultades para hacérselo saber. Aunque el filme no tuvo buena recaudación en taquilla, si recopiló buenas criticas, especialmente por el trabajo del comediante Adam Sandler en el estelar. Incluso fue la primer película del cineasta en ser editada dentro del catálogo de The Criterion Collection. Rene Rodriguez del Miami Herald destaca:

Embriagado de Amor sabe como despertar el encanto de los mínimos detalles.

Vicio Propio - 74%

Tomando como punto de partida la novela homónima de Thomas Pynchon , el director presenta las aventuras y sinsabores de Larry “Doc” Sportello, un detective de inclinaciones hippies y adicto a la droga; el cual investiga una serie de casos vinculados con la misteriosa desaparición de su exnovia y su pareja en turno, dando pie a un desfile de excéntricos, bizarros y en algunos casos inquietantes personajes. Ann Hornaday del Washington Post mencionó que es:

Disparatada, caleidoscópica, lánguidamente convincente...

---------------------------------
También podría interesarte: