Artículos

El Hilo Fantasma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Paul Thomas Anderson se adentra en el mundo de la alta costura para realizar un ensayo sofisticado y delirante sobre los mecanismos de la unión íntima de una pareja en este drama gótico de toques hitchcockianos con el que Daniel Day-Lewis pone punto final a su carrera

Paul Thomas Anderson es uno de los directores más difíciles de encasillar y es justamente esta característica la que lo ha hecho ser uno de los cineastas más aclamados por la crítica especializada en la actualidad. Desde que hizo su debut en 1997 con Sydney: Juego, Prostitución y Muerte - 83% ya daba atisbos de sus intereses estéticos, narrativos y estilísticos los cuales rápidamente maduró en su sello autoral en la que fue su siguiente película Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%, porque si bien Anderson es un director que no se supedita a géneros, sí tiene temáticas recurrentes que son las que han modelado su filmografía y lo han llevado a adentrarse en la comedia, el drama, el delirio y la perversión para hablar de la galería de pulsiones que dominan las relaciones afectivas y la condición humana. En este contexto el tema de la dominación, el control y la lucha por el poder parecen ser las tres vertientes sobre las que Paul Thomas Anderson delinea la psique de los complejos personajes que pueblan sus relatos y si bien en anteriores ocasiones había tocado el tema de las relaciones de pareja, no lo había hecho de la forma en que lo muestra en El Hilo Fantasma - 97%, la película con la que Daniel Day-Lewis ha decidido retirarse de la actuación.

Podría interesarte: Daniel Day-Lewis revela la pesadilla que fue filmar su última película, El Hilo Fantasma

El trasfondo de El Hilo Fantasma quizás esté más cerca de la nociva noción de amor de Vicio Propio - 74% que la de Embriagado de Amor - 79% (los dramas amorosos previos de Anderson), aunque en realidad las comparaciones con la obra propia del director no son tan necesarias para hablar de esta película que es en muchos sentidos algo inusual en su carrera. Sofisticada y elegante, el director californiano ha decidido adentrarse en esta ocasión en el perfecto y delicado mundo de la alta costura para seguir lo que es un estudio de personajes y un ensayo sobre los mecanismos de la unión íntima de una pareja a través de la vida de Reynolds Woodcock (Day-Lewis), un prestigioso y exigente diseñador de ropa (una especie de álter ego del diseñador Charles James) que junto con su hermana Cyril (Lesley Manville) mantienen en pie la casa Woodcock, una firma que se encarga de vestir a la clase más selecta y sofisticada del Londres de los años 50. Gran parte del éxito y prestigio de la empresa depende de los múltiples y fugaces amoríos de Reynolds, fuentes de inspiración de sus elegantes creaciones. Sin embargo, dicha fuente se unificará con la aparición de Alma (Vicky Krieps), una mujer cuyas fuertes convicciones cambiarán significativamente la vida y obra del aclamado diseñador.

Lee también: Daniel Day-Lewis rompe el silencio y revela las causas de su retiro

Creando atmósferas místicas que logran su intención gracias a una omnipresente banda sonora creada por Jonny Greenwood, El Hilo Fantasma es la inmersión total del director de Petróleo Sangriento - 91% en el romanticismo más gótico, una muestra de su sorprendente y concienzudo conocimiento de la técnica cinematográfica en favor de la construcción de una exploración redonda y profunda de la historia. Guiños a Psicosis - 96% de Alfred Hitchcock y un guión de múltiples capas de reflexión enarbolan esta escrupulosa pieza que habla de la belleza de la disonancia en la pareja, los deseos más ocultos y la agonía.

Continúa leyendo: Paul Thomas Anderson quiere que las películas ya no duren más de dos horas

El Hilo Fantasma - 97% está nominada a seis premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor actor para Daniel Day-Lewis y Mejor actriz de reparto para Lesley Menville. A continuación, compartimos algunos comentarios que han hecho los críticos de cine a la más reciente película del director que es considerado por la American Film Institute como “uno de los maestros modernos del cine estadounidense”.

David Edelstein, de New York Magazine/Vulture, afirmó:

No estamos viendo tanto a Woodcock, el diseñador enrarecido, sino a Day-Lewis, el actor enrarecido, su inmersión tan extraña que puede iluminar un alma a la vez titánica y atrofiada.

Andrea Bermejo, de Cinemanía, sentenció:

...un romance gótico con un envoltorio radiante y bello que contiene un misterio tan brutal como humano.

Eric Kohn, de indieWire, expuso:

Anderson opera en dos modos, sus propios giros sobre momentos de la historia de Estados Unidos y sus íntimos estudios de personaje donde experiencias personales se convierten en viajes oníricos. Phantom Thread fusiona estas tendencias en una sola y satisfactoria presentación. El personaje creado por Daniel Day-Lewis se volverá un clásico.

Emiliano Fernández, de Meta Cultura, apuntó:

...Anderson unifica pasado y presente para construir una epopeya del corazón en donde la adultez de los sentimientos y de las reacciones humanas constituye el principio rector de la trama...

Peter Travers, de Rolling Stone, resumió:

Paul Thomas Anderson y Daniel Day Lewis, ambos en plena forma, utilizan el mundo de la moda para enfrentar la agonía y la euforia de la creación.

Joshua Rothkopf, de Time Out, aclamó:

...el tono aquí es tan impecable como un clásico de Max Opüls o Bertolucci [...] sexy, absurdo y, sin duda, maravilloso como las mejores aventuras.

Guillermo Altarriba, de CinemaNet, indicó:

Una película, en definitiva, sólida que, en su subversión del mito atemporal de Pigmalión y Galatea, abre la puerta a pensar en qué significa hoy amar.

John Powers, de Vogue, alabó:

Callada y contemplativa, profundamente perversa (de lo cual no diré más), esta fascinante cinta nos recuerda que Anderson es la clase de director alquimista que puede convertir una escena de desayuno en un momento muy memorable.

Ty Burr, de Boston Globe, comentó:

Probablemente es necesario ver el Hilo Fantasma más de una vez para saborear el punto más fuerte de su malicia, atracción erótica y su exquisito bueno gusto.

Carlos Megía, de El País, dijo:

Hasta ahora, la moda se ha visto representada a través de comedias sin excesiva vocación de trascender [...] Phantom Thread tiene la misión de ser la obra de calidad que estábamos esperando.

-------------------------------
También podría interesarte:
Paul Thomas Anderson quiere que el Chivo Lubezki fotografíe una de sus películas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising