Artículos

Pantera Negra | top de críticas, reseñas y calificaciones

Coogler entrega una cinta de Pantera Negra con una estética afrofuturista, un mensaje político, y al mismo tiempo brinda un tributo a la cultura afroamericana.

Con Fruitvale Station - 94% Ryan Coogler había dado prueba de su talento para dotar de veracidad y sensibilidad sucesos de la vida real con contextos políticos y raciales. Una ópera prima que se centraba en el asesinato de un ciudadano negro a manos de un policía en vísperas de año nuevo en el metro que da título a la película. La película ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance 2013, fue la gran sensación del certamen para el público y una de las más valoradas de la crítica. Con Creed: Corazón de Campeón - 94% termino de confirmar que tenía un estilo propio, una forma de dirigir y filmar que define su mirada, que en una película anónima permita a la audiencia asociarla a su nombre, y bajo esa filosofía revitalizó la figura de una leyenda del cine estadounidense: Rocky - 92%, que le valió a Sylvester Stallone una segunda nominación al Óscar a Mejor Actor secundario.

Puede interesarte: Filmografía esencial para ver Pantera Negra

Con estos trabajos previos no sorprendió que Marvel Studios encomendara al cineasta la adaptación a la pantalla grande del superhéroe africano creado por Stan Lee y Jack Kirby . Incluso antes de su rodaje las expectativas eran grandes. Los fans del personaje que no conocían las capacidades de Coogler dudaron, los que sabían de su talento para darle ritmo y revitalizar historias de iconos caídos en desgracia, y volver a sorprender al público, se emocionaron. El resultado tiene en efecto el sello del director -un ojo atento y paciente con la trama y sus personajes, que dejan ver una planificación orgánica y una ejecución sobria al tratarse de su primer filme de gran presupuesto-, Coogler entrega una cinta con una estética afrofuturista, un mensaje político, y al mismo tiempo brinda un tributo a la cultura afroamericana, destacan los personajes femeninos fuertes (Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Letitia Wright), y las poderosas canciones de Kendrick Lamar, pero lo más importante, es la primera película de la franquicia del Universo Cinemático de Marvel con un reparto compuesto principalmente de actores negros.

No dejes de leer: Pantera Negra | No, no es una obra maestra

Pantera Negra - 90% arranca con espectaculares efectos visuales. El reino de Wakanda es una fiesta para los ojos, al igual que los vestuarios y las escenas de acción. En esa Wakanda que vive escondida de los ojos del mundo está el secreto mejor guardado de la nación africana. un mineral peculiar que garantiza el desarrollo tecnológico del futuro: el vibranium. Otra elemento a destacar de la trama es que los personajes hablan la lengua Xhosa, dialecto nativo de Nelson Mandela y también de la actriz y cantante Zolani Mahola. Chadwick Boseman da vida al rey T'Challa y es al mismo tiempo Pantera Negra, un hombre con principios sólidos, bondadoso y dulce, puesto en la friendzone por la bella Nakia (Lupita Nyong'o).

Continúa leyendo: Pantera Negra ya tiene Certificado de Calidad

La armonía se romperá cuando intrusos occidentales busquen a cualquier precio acceder al vibranium, con la ayuda de Erik Killmonger (Michael B. Jordan), un wakandés, pero criado en otra cultura, con otras tradiciones. En los guetos de Los Ángeles, un villano que ha vivido a la sombra del segregacionismo. Killmonger y T'Challa encarnan la búsqueda de justicia, pero con distintas visiones. Estas diferencias sociales y políticas son la fuerza de la película, representadas por diálogos ágiles y emotivos principalmente de Killmonger, el personaje de Jordan, un actor habitual en el cine de Coogler, que aquí se confirma como intérprete dotado de gran carisma. Su evolución de niño huérfano hasta convertirse en villano por su sed de venganza, resulta creíble y satisfactorio para el espectador. Ryan Coogler, quien coescribió el guión con Joe Robert Cole , transmite un mensaje con una fuerte resonancia social. Pero no todo es miel sobre hojuelas, en dos tercios de la película, el escenario ya no está a la altura de sus ambiciones.

Hasta el final el filme sigue reflexionando sobre varios temas de actualidad en la era presidencial de Donald Trump: fronteras abiertas, feminismo y reconocimiento igualitario. Pantera Negra - 90% es la película de Marvel más seria, más ambiciosa, también la más política, y aunque a los críticos les guste decir (como de costumbre) que esta es la mejor cinta de toda la compañía, tiene flaquezas, tampoco es la producción que marcará a distintas generaciones pero su director se las ingenia para trasmitir sus ideales, y se distancia en cuanto a estética y discurso de todos los anteriores filmes de la Casa de las Ideas.

Si ya vieron la película o están indecisos de verla, les compartimos fragmentos de las reseñas más destacadas publicadas en los medios internacionales y nacionales hasta el momento:

Lee aquí: Películas de superhéroes negros anteriores a Pantera Negra

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter:

Un filme intenso, repleto de emocionantes secuencias de acción y con un reparto carismático.

Bryan Bishop, de The Verge:

Coogler no trata de distinguirse haciendo una película más boba que sus predecesores. Claramente aspiraba a hacer algo mejor, más profundo y significativo.

Matt Singer, de ScreenCrush:

Mientras que muchas películas Marvel se sienten como pequeñas piezas de una historia más grande, Black Panther es todo un universo cinematográfico por sí mismo.

Jimi Famurewa, de Empire Magazine:

Ryan Coogler le da a Marvel un atrevido toque de autor con extravagancia africana repleta de intensidad muscular que desafía tanto como emociona.

Marc Bernardin, de Nerdist:

Lidia de frente con temas de raza, subyugación y opresión de una manera desgarradora e hilarante.

Justin Craig, de FoxNews.com:

Es el reparto y una importante franquicia de superhéroes lo que podría crear la tormenta perfecta para que 'Pantera Negra' se convirtiera en una de las películas de superhéroes más exitosas jamás realizadas.

Joelle Monique, de Polygon:

...los elementos de diseño de la película, las grandes interpretaciones y una banda sonora increíble compensan cualquier pequeño defecto en ella.

Peter Bradshaw, de The Guardian:

Un filme de acción-aventura subversivo, en el que los estereotipos africanos se transforman y la historia se reescribe.

Kevin Maher, de Times:

La película es rica en sus magníficos detalles y posee una trama Shakespeareana vívida sin dejar de ser un producto característico de Marvel.

Robbie Collin, de Daily Telegraph:

Black Panther no es una novedad, sino una perspectiva fresca sobre un formato desgastado.

También puede interesarte: Ryan Coogler: consejos para jóvenes cineastas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising