Articulos

Conoce las 11 películas que más han inspirado a Guillermo del Toro como director

El director de La Forma del Agua eligió varios títulos de The Criterion Collection que le han servido de ejemplo para crear sus proyectos

Articulos

Conoce las 11 películas que más han inspirado a Guillermo del Toro como director

El director de La Forma del Agua eligió varios títulos de The Criterion Collection que le han servido de ejemplo para crear sus proyectos

POR Claudia Cabello -

Guillermo del Toro siempre ha sido un director para tomar en cuenta, pero estos últimos meses, y gracias a su trabajo en La Forma Del Agua - 92%, su popularidad ha aumentado. Aunque su debilidad por explorar a los monstruos gracias a los alcances de la fantasía no es realmente nueva, su más reciente trabajo provocó un nuevo interés por su persona y su proceso creativo. De esta manera, la mejor forma de acercarse y entender la visión de este director, además de ver sus películas, es analizando aquellas que le han servido de inspiración a lo largo de los años.

La pasión de del Toro por el cine no es un secreto y sus títulos preferidos revelan mucho sobre él, desde la forma de contar historias y su reconocida atmósfera, hasta el uso de la cámara y lo que espera de sus actores. La Forma del Agua es su trabajo más premiado, pero su visión ha sido constante desde sus primeros proyectos, incluso en aquellos que finalmente tuvo que abandonar.

También te puede interesar: Así reaccionó Guillermo del Toro cuando supo del juguete sexual inspirado en La Forma del Agua

El también director de La Cumbre Escarlata - 71% eligió once títulos de The Criterion Collection durante un episodio especial de Adventures in Moviegoing donde explicó sus influencias y lo que toma de cada película que ve, como espectador y como director a la vez.

La Bella y la Bestia - 95% de Jean Cocteau

Una de las cintas más mágicas jamás hecha, una que realmente está enamorada de la cualidad sublime, sofisticada y Freudiana que tienen los cuentos de hadas.

Sangre Fácil - 93% de Ethan Coen y Joel Coen

Sangre Fácil contiene casi todas, si no es que todas, las preocupaciones que los Coen articularán durante toda su carrera… es una primera película perfecta.

Canoa de Felipe Cazals

Canoa es parte de la generación de filmes que cambiaron la cinematografía mexicana… El guión es uno de los más brillantes jamás escritos… Formalmente y temáticamente, cambia de manera absoluta el juego de lo que una cinta mexicana era capaz de retratar; destruye la censura, destruye la rigidez formal y lo que el cine fundado por el estado consideraba sancionable.

Los Ojos sin Cara - 98% de Georges Franju

[La protagonista] es como una Audrey Hepburn zombie. Me influyó mucho con el contraste entre la belleza y lo brutal.

Vampyr - 100% de Carl Theodor Dreyer

La cámara se convierte en un personaje del filme. Es más que un testigo, es un participante activo dentro de la narrativa y, por lo tanto, es profundamente cinematográfica.

El hombre que sabía demasiado de Alfred Hitchcock

Existe un azaroso caos que esta versión tiene que encuentro completamente encantador… Puedes sentir que [Hitchcock] trajo todas las herramientas del oficio que adquirió en Inglaterra para un gran acostón.

También puedes leer: Guillermo del Toro será presidente del jurado del Festival de Cine de Venecia 2018

La Chienne de Jean Renoir

Renoir es, sobre todo, un humanista, y no juzga a nadie. Existe una buena voluntad, que todo lo abarca, hacia la humanidad en sus películas.

Viridiana - 100% de Luis Buñuel

Viridiana reconstruye a Buñuel de muchas formas; se reencuentra con su identidad como un director español y le permite recuperar su prestigio europeo, que después le permite filmar películas en todas partes del mundo. Pero llega en un momento cuando, creo yo, él más lo necesitaba.

El Más Allá - 85% de Masaki Kobayashi

Es un cuento de hadas que es increíblemente aterrador e increíblemente hermoso al mismo tiempo y habla del amor y la muerte con igual pasión.

Bandidos del Tiempo - 91% de Terry Gilliam

Con Gilliam sientes que Bandidos del tiempo es una historia que debía estar entre nosotros desde hace siglos… Tiene un gran humor, una gran crueldad, y un insaciable deseo de diversión y creatividad que encarna, para mí, lo que una cinta de niños debería ser.

El espíritu de la colmena de Víctor Erice

El espíritu de la colmena es una película que transformó mi vida. Lo que sea que haga, dos sombras cubren la mía: una es Frankenstein de James Whale y la otra es The Spirit of the Beehive de Victor Erice, y ambas son una y la misma.

No dejes de leer:

Guillermo del Toro quiere hacer una adaptación fiel de Frankenstein

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos